El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El desconocido brasileño que fichó Millonarios y debutó con doblete

julio 08 de 2022

Felipe Valderrama / @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Helinho Millonarios

Helinho y Efraín Cortés en Millonarios 2008 / @LPEmbajadora

 

Ha sido unas de las contrataciones más extrañas del fútbol colombiano en los últimos años. Se produjo durante un amistoso en un país con poca tradición futbolera y cuando los albiazules contrataban jugadores de experiencia. Apenas fue un inicio con ilusión que se desvaneció rápidamente.

 

Por: Felipe Valderrama / @ValderramaFeli

 

A mediados de 2008 la directiva de Millonarios quiso botar la casa por la ventana a pesar de la crisis económica. Contrató como entrenador a Óscar Héctor Quintabani que en 2007 había sido bicampeón con Atlético Nacional. Para el arco llegó el histórico Óscar Córdoba, en la defensa el ecuatoriano Iván Hurtado y en la delantera al panameño Luis Tejada que venía de marcar 12 goles con el América de Cali.

 

Las cosas iniciaron bien para el equipo que derrotó al Medellín y La Equidad y perdió con el Cali. En aquella temporada se volvió a organizar la Copa Colombia donde los azules jugaban con un equipo alterno. A comienzo de agosto a Millonarios lo invitaron a jugar un partido en Toronto contra el Barcelona de Ecuador. Todo fue una invitación del Portugal FC, equipo canadiense que buscaba impulsar el fútbol en la región.

 

El brasileño que hizo uno de los goles más raros en la historia de Millonarios

 

Los albiazules viajaron con los suplentes, más lo experimentados Óscar Córdoba y Gerardo Bedoya. Apenas en la delegación hubo 13 jugadores que serían dirigidos por Nilton Bernal pues Quintabani y la mayoría de la nómina se quedó en Bogotá para enfrentar el duelo ante el Tolima. Los ecuatorianos también utilizaron a los suplentes y se impusieron 4 – 3. Lo curioso es que el Portugal FC le prestó a Millonarios para ese partido dos jugadores brasileños: Helinho Paes y Denilson Santos.

 

Nilton Bernal quedó a gusto con los futbolistas y los trajo a prueba a Bogotá. Helinho apenas tenía experiencia en clubes de menor categoría de su país, el Unión Huaral de Perú y en la USL Premier Development League, liga de Canadá profesional sin tanta importancia como la MLS de Estados Unidos. Denilson Santos también contaba con muy poca experiencia en clubes profesionales. Helinho tenía 27 años y Denilson 25.

 

El primero en debutar fue Denilson nada más y nada menos que contra Atlético Nacional en El Campín. Millonarios venía de perder con Junior y Santa Fe por lo que Quintabani quiso probar algo nuevo en el mediocampo. El brasileño no mostró mucho y lo sustituyeron a los 55 minutos. Sin goles finalizó el partido y luego los embajadores perdieron contra América en Cali por 1 – 0. Ya eran 362 minutos sin marcar gol y el 5 de octubre Pasto visitó al club albiazul.

 

El día que Millonarios perdió en Pasto y el técnico destrozó el camerino

 

Quintabani se la jugó por Helinho y a los 22 minutos aprovechó un rebote para acabar la sequía goleadora. Solo 5 minutos después Miltón Rodríguez metió un centro y de cabeza volvió a marcar el brasileño. Millonarios goleó 4 – 0 y fue un debut soñado para el delantero. “Lo más importante es que él sabe jugar. Tiene inteligencia para moverse, determina en cada jugada su posición y entonces cuando un jugador tiene esas características, te da más posibilidades. Cuando se dan partidos tan cerrados como este frente al Pasto, con Helinho la pelota no se devuelve, algo que era uno de los problemas que teníamos cuando perdíamos espacio, el balón llegaba y se devolvía, y el partido tenía menos réditos”, dijo el técnico.

 

Helinho sufrió una lesión en el tobillo por unos días, pero el 23 de octubre le volvió a dar la victoria a Millonarios 1 – 0 sobre el Huila. Más allá de eso los capitalinos no conseguían buenos resultados y llegaron a la última fecha con la necesidad de golear 3 – 0 al Envigado para pasar a las finales. Rafael Robayo anotó el primero, Helinho el segundo, pero nunca pudo llegar el tercero. Gran fracaso del equipo con sus millonarias inversiones.

 

La temporada finalizó y a los brasileños no les renovaron el préstamos. Denilson apenas disputó 2 partidos, mientras que Helinho en lo numérico dejó buenos datos con 4 goles en 7 partidos. Sin embargo, se notaba su falta de experiencia y fueron dos de los fichajes más extraños de Millonarios. De Denilson no se supo mucho más y de Helinho que volvió a su país a jugar en clubes del ascenso.

 

Cuando los hinchas de Millonarios celebraron la Merconorte pegados al radio

 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO