El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El doblete de Funes al Bucaramanga que ilusionó a los hinchas de Millonarios

julio 11 de 2022

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Juan Gilberto Funes Millonarios

Juan Gilberto Funes / @MillosRetro 

 

No duró mucho tiempo en Colombia, pero se ganó el cariño de los hinchas azules. Sus primeros meses fueron muy difíciles y recibió fuertes críticas por su desempeño en el campo de juego. Más adelante se destapó y terminó volviendo a su país para coronarse campeón de América. 

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Millonarios perdió a su goleador Wilmar Cabrera a mediados de 1984 cuando el uruguayo se marchó al Valencia de España. La idea era traer a otro extranjero y el entonces gerente del equipo, Guillermo Ruiz Bonilla, vio una nota en la Revista El Gráfico de un goleador de Gimnasia y Esgrima de Mendoza llamado Juan Gilberto Funes en la división de ascenso del fútbol argentino. El directivo viajó a la provincia de San Luis a finales de agosto y trajo al joven de 21 años que poco sabía de Colombia.

 

Jorge Luis Pinto era el técnico embajador y de inmediato le exigió al argentino ponerse a punto físicamente. Funes pesaba 92 kilos y el santandereano lo quería en 85. El nuevo refuerzo duró 20 días trabajando hasta que en la fecha 34 Pinto le dio la oportunidad ante el Deportivo Cali. Ese 12 de septiembre debutó Funes y Millonarios ganó 4 – 2, el puntano (gentilicio de San Luis) no marcó, aunque dejó una buena sensación.

 

La trampa que Funes le hacía a Pinto en la dieta jugando en Millonarios

 

El 16 de septiembre los capitalinos recibieron al Atlético Bucaramanga. Millonarios contaba con jugadores como: Alberto Pedro Vivalda, Alonso ‘Pocillo’ López, Miguel Prince, José Daniel Van Tuyne, Norbero ‘Huevito’ Gil, Germán Morales, Norberto Peluffo, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Manuel Acisclo Córdoba, Arnoldo Iguarán, entre otros. Los visitantes se fueron arriba con gol de Miguel Osvaldo González y empató Silvano Espíndola de penal.

 

José Joaquín Torres tuvo una mala tarde en la parte arbitral con penales inexistentes y otros que dejó de pitar. El propio Espíndola levanto un tiro libre de costado y Funes remató de cabeza para marcar su primer gol en Colombia. Igualó González de penal y Funes hizo el tercero de Millonarios luego de aprovechar una serie de rebotes en el área. Victoria azul por 3 – 2 y los aficionados soñaban con un nuevo goleador.

 

Las críticas llegaron cuando Funes duró 11 partidos sin marcar, pero quedó en la historia al anotar doblete contra el Junior en el octagonal, pues uno de ellos significó el gol 3.000 en la historia del club. El primer semestre de 1985 fue peor para el argentino, un solo gol. Hubo reuniones de los directivos y Funes ya tenía un pie afuera del equipo, pero el técnico Eduardo Luján Manera lo dejó. En la segunda parte del año se destapó el ‘Búfalo’ con 31 anotaciones y se ganó el cariño de los hinchas.

 

El argentino que homenajeó a Millonarios en un final de Copa Libertadores

 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO