Recuerdo del único título del Tolima en Primera División

El Deportes Tolima consiguió el primer título en su historia en 1994 cuando ganó la Primera B y logró retornar a la Primera División donde había sido subcampeón en 1957, 1981, y 1982.

Para el año 2003 es elegido como técnico del Tolima, Luis Augusto el ‘Chiqui’ García. El primer semestre no fue bueno y los de Ibagué terminaron en el puesto 12 y no clasificaron a los cuadrangulares.

La historia en el Finalización fue diferente. El vino tinto y oro ocupo la sexta posición en el todos contra todos. Luego hizo parte del Cuadrangular B junto Junior, Nacional y Medellín.

A la última fecha llegaron los ‘tiburones’ con 10 puntos y los ‘pijaos’ con 7. Junior perdió 1 – 0 en su visita al DIM y Tolima, que recibía a Nacional, ganó 2 – 0. Los dos equipos quedaron con los mismo puntos, misma diferencia de gol y mismo número de goles marcados y recibidos. La diferencia se dio en que los del ‘Chiqui’ García convirtieron cuatro veces como visitantes y los de Jorge Luis Pinto solo lo hicieron una vez.

La final la disputaron frente al Deportivo Cali que en su cuadrangular quedó primero por encina de Millonarios, Unión Magdalena y Deportivo Pasto. Los azucareros eran dirigidos por Javier Álvarez.

El primer partido se jugó el 17 de diciembre en Ibagué. Los locales ganaron 2 – 0 con goles de Rogeiro Pereira a los 51 y 83 minutos, el segundo un gol de chilena del brasilero.

La vuelta fue el 21 de diciembre en el Pascual Guerrero. Los azucareros salieron con todo y en solo 20 minutos igualaron la serie con goles Jorge la ‘Babilla’ Díaz y Leider Preciado. Tolima anotó a los 34 después de un autogol de Gerardo Bedoya, pero 5 minutos después Elkin Murillo volvió a poner en ventaja al local. En la parte complementaria no hubo goles y se tuvo que definir desde los penales donde Diego Gómez fue figura. (Goles Partido 5:01 – 6:43)

En Tolima cobraron: 

1. Freddy Hurtado (anotó) 2. Hernando ‘Cocho’ Patiño (tapó Leo Díaz) 3. Jhon Charria (anotó) 4. Rogeiro Pereira (anotó) 5. Jorge Artigas (anotó)

En Cali cobraron: 

1. Leider Preciado (anotó) 2. Gerardo Bedoya (anotó) 3. Mayer Candelo (tapó Diego Gómez) 4. Milton Rodríguez (tapó Diego Gómez).

Nómina del Tolima campeón: 

Diego Gómez, Oscar Passo, Freddy Hurtado, Justiniano Peña, Nelson Rivas, Giovanni García, Arley Dinas, Hernando ‘Cocho’ Patiño, Ricardo Ciciliano, Henry ‘Ferry’ Zambrano, Rogeiro Pereira, Jorge Artigas, Eddy Villarraga, Manuel Santos Arboleda, Jhon Charria, Yulián Anchico, Oscar Briceño, Daniel Briceño, Julián Barahona, Marino García, Oscar Millán, Yesid Martínez y Celimo Polo.