El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

El ‘Patrón’ que debutó en Quindío y se hizo grande en América

abril 25 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Jorge Patron Bermudez Quindio America

Foto: Crónica del Quindío                                                                                                    Foto: Internet

 

Jorge Bermúdez es uno de los defensas más recordados en el fútbol colombiano, jugó el Mundial de Francia 1998 y lo ganó todo con Boca Juniors. En nuestro país dejó su legado en dos clubes.

 

Parecía que el destino del ‘Patrón’ no podía ser otro que dedicarse al fútbol. Su papá, Jorge Enrique Bermúdez, ha sido el jugador que más veces vistió la camiseta del Deportes Quindío con 608 partidos jugados. Era reconocido por su juego fuerte e incluso ponía a su hijo, Jorge Hernán, a limar los taches de los guayos para que quedaran puntudos.

 

El joven Bermúdez era bueno en el estudio y practicaba varios deportes, aunque su papá le exigía mucho y decía que era un desastre para el fútbol. Hizo las divisiones menores en el Quindío y en 1988 el técnico Eduardo Julián Retat empezó a consolidar al ‘Patrón’ en el primer equipo. Solo tenía 17 años y hasta 1990 alcanzó a disputar poco más de 70 partidos con los ‘cuyabros’.

 

Gabriel Ochoa Uribe lo llevó al América en 1991 cuando el equipo estaba plagado de estrellas. En los primeros partidos recibía muchas amonestaciones y expulsiones, por eso el entrenador lo aconsejó para que mejorara su estilo de juego. Con el Dr. Ochoa también tuvo que jugar como volante de marca y en 1992 llegó Francisco Maturana al banco ‘escarlata’.

 

Con Pacho el América consiguió su octava estrella y aparte de Bermúdez contaba con grandes jugadores como: Eduardo Niño, Freddy Rincón. Harold Lozano, Leonel Álvarez, Jorge ‘Polilla’ Da Silva, Antony de Ávila, entre otros. El ‘Patrón’ se convirtió en pieza fundamental durante varios años y estuvo a punto de ganar la Copa Libertadores de 1996.

 

En la ida los caleños vencieron 1 - 0 a River Plate con gol del ‘Pipa’ de Ávila. Mientras que los ‘Millonarios’ pudieron remontar en casa con dos goles de Hernán Crespo y se llevaron el título. Ese fue el último partido de Jorge Bermúdez con la camiseta del América, en total vistió la camiseta en 294 oportunidades y marcó 10 goles.

 

El nacido en Calarcá se marchó en 1996 al Benfica de Portugal y al siguiente año lo fichó Boca Juniors. Allí se ganó el ápodo de ‘El Patrón’ y ganó dos Copas Libertadores, una Intercontinental y tres Torneos Argentinos. En Colombia también jugaría Pereira y Santa Fe en el 2006 y en 2007 se retiró de las canchas actuando para su querido Deportes Quindío.

 

Cuando le hizo dos goles a Gremio de Porto Alegre

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear