El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El histórico América vs Unión Magdalena que le dio el primer título a los ‘escarlatas’

mayo 23 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

America De Cali Campeon 1979

América Campeón 1979/Internet

 

La ‘Mechita’ hasta 1979 solo había alcanzado dos subcampeonatos en 1960 y 1969. Todo cambió un 19 de diciembre cuando los caleños en el Pascual Guerrero ganaron la liga de Colombia.

 

Gabriel Ochoa Uribe llevaba poco más de un año sin dirigir y se dedicaba a ejercer su profesión como médico. Para el campeonato de 1979 el presidente del América, ‘Pepino’ Sangiovanni, le ofreció al Doctor ser el nuevo técnico del equipo. A Ochoa no le llamó la atención pero después de tanta insistencia terminó aceptando el puesto.

 

Los caleños fueron el mejor equipo en el todos contra todos y en el cuadrangular semifinal ocupó el segundo puesto. Esto le alcanzó para clasificar al cuadrangular final junto a Santa Fe, Unión Magdalena y Junior. A la última fecha llegaron los samarios como líderes, mientras que América y Santa Fe segundos con un punto menos.

 

El conjunto ‘escarlata’ recibió al Unión en el Pascual Guerrero y lo derrotaron 2 - 0 con goles de Alfonso Cañón y Víctor Lugo. Por otro lado, Santa Fe le ganó 0 - 1 a Junior en Barranquilla e igualó al América con 8 puntos en el primer puesto. Sin embargo,  la ‘Mechita’ logró el título al haber realizado mejor campaña durante todo el año.

 

 

“Aquel 19” fue como los hinchas americanos bautizaron ese día. A partir de ahí el club tuvo una gran racha en los años 80 y se convirtió en uno de los más ganadores del país. En esa primera estrella se resaltan jugadores como: Carlos Alfredo Garay, Luis Alegría Valencia, Aurelio José Pascuttini, Gabriel Chaparro, Luis Eduardo Reyes, Wilson Américo Quiñónez, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Víctor Lugo, Jorge Ramón Cáceres, Alfonso Cañón, entre otros.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido