El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El premio que le dieron a Falcao por anotar su primer gol en la B de Colombia

enero 26 de 2021

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Falcao Garcia Lanceros Boyaca Fair Play

Falcao García en Lanceros Fair Play / @LancerosBoyaca

 

Tiene un récord en el fútbol colombiano y ha sido uno de los jugadores más admirados y queridos en el país. Siendo un adolescente seguramente no esperaba grandes incentivos económicos, sino tener la oportunidad de consolidarse en el profesionalismo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Radamel Falcao García llegó a Bogotá a mediados de los 90 luego de vivir por varios años en Venezuela donde su papá jugó fútbol los últimos años de carrera. El “Tigre” hizo parte de las Selecciones Bogotá y entró a la Escuela de Fútbol Fair Play que manejaba Silvano Espíndola, un argentino que vistió la camiseta de Millonarios en los 80 así como la de Unión Magdalena, Medellín y Tolima. En 1999 la escuela hizo una alianza con Lanceros de Boyacá, equipo de la Segunda División de Colombia.

 

Fernando Uribe y su gol con 15 años y 112 días que batió récord en Colombia

 

Hernán Pacheco era el técnico y llevó a Falcao a entrenar cuando solo tenía 13 años. Lo puso a debutar el 28 de agosto de 1999 en un partido ante el Pereira y quedó como todo un récord en el fútbol colombiano. A pesar de ser casi un niño el entrenador le siguió dando algunas oportunidades sin importar que se enfrentara a jugadores con más experiencia y ventajas físicas.

 

Los históricos goleadores colombianos que pudieron ser beisbolistas

 

A comienzos de abril del 2000 un pastor evangélico de Tunja llamado Oscar Moncayo, y que también hacía parte del Instituto de la Juventud y el Deporte de Boyacá, quiso incentivar a los jugadores de Lanceros. Por tal motivo, prometió $50.000 al que hiciera el gol del triunfo para el equipo. El 23 de abril del 2000, Lanceros recibió a El Cóndor en el Estadio El Sol de Sogamoso y se impusieron por 2 – 0.

 

El argentino Edgar Leonardo Yrusta anotó el primero de penal y Falcao de cabeza marcó el segundo con solo 14 años y 73 días. “Siempre me gustó jugar adelante, hacer goles. Veía a mi papá en la defensa y me desesperaba, quería que subiera e hiciera un gol”, recordó alguna vez el “Tigre” en una entrevista con El Tiempo. Más allá de la alegría y el otro récord impuesto en el fútbol colombiano fue todo un orgullo para la tierra boyacense.

 

“Beso a beso”, el baile de Falcao celebrando su primer gol oficial

 

Oscar Moncayo cumpliría con su palabra y el premio no se lo llevó Yrusta, sino Falcao. Le entregaron $50.000 y un trofeo por darle la victoria a Lanceros de Boyacá. Lo curioso es que el propio Moncayo había sido muy criticó de la alianza del club con Fair Play por traer jugadores “foráneos” cuando él creía que solo se debían usar boyacenses. El “Tigre” siguió llamando la atención hizo parte de la Selección Colombia Sub 17 y en el 2001 se marchó a River Plate de Argentina.

 

 

Artículos Relacionados

La razón por la que a Falcao lo apodaron el “Tigre”

El D.T de Millonarios que no puso atención a Falcao mientras demandaba a Iván Mejía

La primera gran lesión que sufrió Falcao García y por la que se perdió un Mundial

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido