Historia y campeones de la Copa Colombia

Desde el 2008 se retomó el torneo que había tenido algunas ediciones en el pasado, pero con diferente formato. Hasta ahora todos los clubes campeones han sido de primera división y solo uno de la B jugó una final. 

Medellín recibe a Cali en el partido definitivo de la Copa Águila ¿Quién será el campeón? Puedes ganar apostándole a marcadores, goleadores, amonestaciones y mucho más en todos los partidos del fútbol colombiano. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay.

Copa Colombia

La primera se jugó en 1950 – 1951 y fue ganada por el Boca Juniors de Cali al derrotar en el global 7 – 6 a Santa Fe. Se habla de una edición en 1951 – 1952, pero en realidad nunca existió como tal sino que es una confusión por el formato del torneo regular. En 1952 – 1953 si se jugó y Millonarios venció en el global 3 – 2 al Boca Juniors de Cali en la final

El conjunto albiazul fue campeón del rentado nacional en 1961, 1962 y 1963. Por obtener el tricampeonato se le otorgó una distinción conmemorativa llamada Copa Colombia por lo que no se tiene en cuenta como un torneo aparte.

En 1981 se disputó un torneo entre equipos eliminados y se le llamó Copa Colombia. Por un lado estaban los equipos que se quedaron por fuera de los ocho: Pereira, Santa Fe, Medellín, Once Caldas, Bucaramanga y Cucúta. De ahí el finalista fue el DIM. Por otro lado, estaban los que quedaron fuera de los cuadrangulares semifinales: Millonarios, Unión Magdalena, Cali y Quindío. Los ‘azucareros’ fueron los finaistas y la gran final la perdieron con el Medellín.

Para 1989 se jugó en una parte del primer semestre una Copa Colombia donde al ganador se le daría 0.5 puntos de bonificación para la segunda parte del campeonato regular. Santa Fe ganó el torneo al vencer al Unión Magdalena 1 – 0 en el global, aunque todavía sigue la discusión si es un título oficial o solo un torneo de bonificación.

Copa Postobon

En 2008 empezó la Copa Postobon, un campeonato donde jugarían los equipos de primera y segunda división. Se repartieron en seis grupos por regiones y pasaban a la segunda fase los dos primeros. Con los doce clasificados se armaban llaves para partidos ida y vuelta y luego quedaban seis finalistas.

Entre estos seis clubes los tres vencedores pasaban a la semifinal. Para completar el cuarto equipo, y armar las llaves, clasificaba el llamado “perdedor afortunado”. Éste era el conjunto que entre los tres perdedores había hecho más puntos a lo largo del campeonato y por eso accedía a la semifinal.

Lo del “perdedor afortunado” generó alguna polémica y en 2010 se cambió el formato. Seguían los mismos seis grupos, seguían pasando los dos primeros de cada uno de ellos, pero también clasificaban los cuatro mejores terceros y ahí si habían 16 equipos para realizar los octavos, cuartos, semifinal y final.

2008: La Equidad fue el primer campeón del torneo cuando estaba al mando de Alexis García. En la ida jugada en Bogotá contra el Once Caldas, los aseguradores ganaron 1 – 0 con gol de Stalin Motta. En la vuelta en Manizales con solo 26 minutos jugados los capitalinos ya iban ganado 2 – 3. Finalmente, el ‘blanco-blanco’ empató y no le alcanzó para forzar los penales. La figura del partido en esa ocasión fue Wilson Carpintero que hizo dos goles.

2009: Santa Fe ganó por penales en ‘El Campín’. La ida en Pasto terminó 2 – 1 a favor de los locales y en Bogotá se repitió el marcador con triunfo capitalino. Omar Pérez fue suplente, pero en el segundo tiempo entró y marcó dos goles. El Pasto se había ido en ventaja al final del primer tiempo y los cardenales también habían sufrido la expulsión del chileno Julio Gutiérrez. El paraguayo Germán Centurión pudo darle el triunfo a los nariñenses si convertía el quinto penal y Agustín Julio lo atajó. Hasta el octavo cobro se definió el título cuando Julio tapó el remate del argentino Oscar Altamirano. El equipo era dirigido por Germán ‘Basilico’ González.

2010: Cali venció a Itagüí, equipo que sorprendió en ese momento al llegar al la final ya que estaba en segunda división. Los de Jaime de la Pava ganaron de visitantes en la ida 0 – 1 con gol de ‘Manga’ Escobar. En la vuelta liquidaron la serie con un 2 – 0 con anotaciones de César Amaya y el mismo Escobar.

2011: Millonarios ganó 1 – 0 los dos partidos ante el Boyacá Chicó. El primero en Tunja con gol de Rafael Robayo a los 83 minutos. Mayer Candelo anotó el gol del triunfo en El Campín a los 84, luego de que minutos antes fallara un penal. Fue así como el venezolano Richard Páez hizo historia con los embajadores.

2012: Nacional también le amargó una final al Pasto. En el Estadio la Independencia empataron 0 – 0 y en el Atanasio ganaron los locales 2 – 0. Los goles para el equipo de Juan Carlos Osorio fueron de Fernando Uribe y Juan David Valencia.

2013: Nacional repitió título y esa vez venció en un clásico a Millonarios. En Bogotá los verdolagas iban ganando 0 – 2 gracias a Sherman Cárdenas y Jefferson Duque en el primer tiempo. En la etapa complementaria los azules empataron con anotaciones de Román Torres y Yuber Asprilla. La vuelta se jugó en medio de la lluvia y fue un apretado 1 – 0 a favor de Nacional con gol de Juan David Valencia de tiro libre.

2014: Deportes Tolima consiguió su segundo título en Primera División. En la ida el ‘vinotinto y oro’ le ganó a Santa Fe con goles de Félix Noguera de penal y Yimmi Chará. La vuelta en El Campín empezó favorable a los locales con anotación de Luis Carlos Arias, pero empató rápidamente con Andrés Ibargüen. Jefferson Cuero volvió a poner arriba a los dirigidos por Gustavo Costas pero no le alcanzó y los de Ibagué se llevaron el título.

Copa Águila

2015: El patrocinador cambió a partir de ese año y el formato varió un poco. Los 4 clubes que participaban en Torneo Internacional entraban inmediatamente a los octavos de final y no disputaban la primera fase. Por tal motivo se hicieron 8 grupos de 4 equipos donde los primeros de cada uno clasificaban más los mejores 4 segundos.

De nuevo Santa Fe alcanzó la final y esta vez enfrentó al Junior. En Barranquilla los locales ganaron 2 – 0 gracias a Juan David Pérez y Jorge Aguirre. La vuelta estuvo llena de emociones y los cardenales se impusieron 1 – 0 con gol de Luis Manuel Seijas. Una vez más por un gol los capitalinos no pudieron forzar los penales.

2016: Un nuevo campeonato para Reinaldo Rueda luego de ganar la Copa Libertadores. Atlético Nacional ganó en casa 2 – 1 al Junior con goles de Ezequiel Rescaldani y Juan Pablo Nieto, descontó Luis Narvaez. En Barranquilla de nuevo se impusieron los verdolagas con gol de Andrés Ibargüen. Fue el tercer título de los antioqueños en este torneo.

2017: Una vez más el Junior llegó a la final y pudo conseguir su segundo título. El DIM fue el rival que no pudo sacar ventaja en el Atanasio Girardot e igualaron 1 – 2, goles de Juan Fernando Quintero y Jarlan Barrera. En el Metropolitano ganaron 2 – 0 los dirigidos por Julio Comesaña gracias a Barrera y Teófilo Gutiérrez.

2018: Cuarta copa para Atlético Nacional que tenía de técnico interino a Hernán Darío Herrera luego de la salida de Paulo Autori. Once Caldas soñaba con el primer de estos títulos, pero empató en casa 2 – 2. Por los locales anotó Ricardo Steer (x2) y por los visitantes Aldo Leao Ramírez (x2). En el Atanasio Girardot, Vladimir Hernández puso arriba a los verdolagas y empató Johan Carbonero. Parecía que todo se iba a penales, pero al último minuto Daniel Bocanegra le dio el título a Nacional.