El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Recuerdo de las dos Copas ganadas por Santa Fe

noviembre 12 de 2014

El CincoCero

Compartir
Twittear
galeria Recuerdo2CopasSantafe
Foto: Bestiario del Balón                                                                         Foto: @EspecialLeon
 

Los albirrojos ganaron la Copa Colombia en 1989, aunque para algunos no era un título como tal. En 2009 ganaron la segunda edición de la llamada Copa Postobon.

 

Con Diego Umaña como DT

En 1989 se jugó una fase del campeonato en nuestro país que se llamó Copa Colombia. La primera ronda se dividió por regiones: Norte (Junior, Medellín, Nacional, Sporting y Unión Magdalena), Centro (Bucaramanga, Cúcuta, Millonarios, Santa Fe y Tolima) y Occidente (América, Caldas, Cali, Pereira y Quindío).

 

Los ocho primeros clasificaron a cuartos de final. Allí Santa Fe eliminó a Quindío y en semifinales al América. Por otro lado, el Unión Magdalena supero al DIM y luego al Junior. Fue así como los capitalinos y samarios disputaron la final.

 

‘El ciclón bananero’ dirigido por Jorge Luis Pinto no pudo sacar ventaja como local y empató 0 – 0. En la vuelta los dirigidos por Diego Umaña ganaron 2 – 1 y en nómina contaba con jugadores como: Adolfo el ‘Tren’ Valencia, Freddy Rincón, Manuel Rincón, John Edison Álvarez, William Morales, Héctor Sossa y Germán Morales.

 

Todavía está la discusión si es un título oficial o no. Para algunos solo fue una fase del torneo “normal” donde se le daba 0.5 de bonificación al ganador para el campeonato regular. Aunque este nunca se  pudo terminar por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega.

 

Omar Pérez  y Agustín Julio las figuras en 2009

En la segunda edición de la Copa Postobon, Santa Fe hizo parte del Grupo D junto a Millonarios, La Equidad, Academia, Centauros y Bogotá F.C. Clasificó segundo con cinco partidos ganados, tres empatados y dos perdidos.

 

A la segunda fase clasificaron 12 equipos y los albirrojos eliminaron a Cúcuta en una emocionante definición. En Bogotá los cardenales ganaron 4 – 0 y en la vuelta perdieron sorpresivamente 5 – 1 contra los ‘motilones’. En la definición desde el punto penal Santa Fe venció por 5 – 4.

 

En la tercera fase enfrentaron al Pasto y clasificaron a semifinal a pesar de perder en el global por 4 – 3. Esto se dio porque habían seis equipos y pasaban los tres vencedores, pero para completar los cuatro semifinalistas se agregó al “perdedor afortunado”. Este era el equipo que entre los que no habían triunfado en las llaves (Quindío, Bucaramanga y Santa Fe) había hecho más puntos a lo largo del campeonato.

 

La semifinal fue un clásico contra Nacional donde en Medellín los locales ganaron 2 – 1.

 

 

En la vuelta los dirigidos por Basilisco González ganaron 3 – 2 y de nuevo definirían desde el punto penal. Allí los capitalinos aprovecharon el desperdicio de Humberto Mendoza y Mario González acertó el penal definitivo.

 

 

La final de nuevo enfrentó a Santa Fe y Pasto. El partido de ida fue un 2 – 1 en el Estadio La Libertad a favor de los locales. Los goles fueron de Omar Rodríguez y Hugo Centurión, por los leones había empatado temporalmente Yulián Anchico.

 

 

La vuelta fue el mismo resultado pero a favor de Santa Fe. Los visitantes empezaron ganando con gol de James Castro al final del primer tiempo. No solo era esa mala noticia para los cardenales sino que el chileno Julio Gutiérrez fue expulsado y se fue al camerino discutiendo con los hinchas.

 

En la segunda parte entró Omar Pérez que estaba como suplente. El argentino empató el partido al minuto 53 con un fuerte remate dentro del área. Al minuto 86 hubo penal a favor de los locales y el ‘10’ de nuevo convirtió. En la definición por penales en Santa Fe fallaron Carlos Valdés, Mario González y Yulián Anchico. Germán Centurión tuvo el título para el Pasto, pero Agustín Julio tapó el remate.

 

Tuvieron que cobrarse tres cobros más donde los albirrojos acertaron todos y Julio le atajó el cobro definitivo al argentino Oscar Altamirano para darle el título a Santa Fe.

 

 

Ese día Santa Fe formó con: Agustín Julio, Sergio Otálvaro, Carlos Valdés, Andres Felipe González, Ricardo Villagra, Maximiliano Flotta, Juan Carlos Quintero, Yulián Anchico, Luis Manuel Seijas, Julio Gutiérrez y Cristian Nazarit. Entraron: Omar Pérez, Mario González y Mario Gómez.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido