El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Así fueron los sorteos de los Mundiales donde participó Colombia

noviembre 29 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Sorteos Mundiales Colombia

Arriba: Italia 1990                                                                                                                  USA 1994

Abajo: Francia 1998                                                                                                             Brasil 1998

 

Antes de dar el pitazo inicial en las Copas del Mundo el sorteo es el primer momento de nerviosismo cuando se conocen los rivales del grupo. Un delegado de la FIFA y diferentes personalidades del mundo son los encargados de dar la buena o mala suerte a las selecciones.

 

Chile 1962

El 18 de enero de 1962 se realizó el sorteo en el Hotel Carrera de la Santiago de Chile. Colombia clasificaba por primera vez a un Mundial y lo hizo de la mano de Adolfo ‘Maestro’ Pedernera. En esa oportunidad los 4 bombos se dividieron en: Sudamérica, Europa I, Europa II y Resto del Mundo. En el bombo de Sudamérica ya estaban Chile, Brasil, Argentina y Uruguay por lo que Colombia hizo parte de Resto del Mundo.

 

Diferentes mujeres modelaron con la camiseta de los 16 países clasificados. A la Tricolor le tocó el Grupo A con Uruguay, Unión Soviética y Yugoslavia, rivales bastante difíciles. La prensa en general no fue muy positiva y por ejemplo el diario El Espectador tituló: “Nos tocó lo peor, Colombia debe vencer desventajas”. El combinado nacional perdió con Uruguay y Yugoslavia y empató con la Unión Soviética.

 

Ver, Chile 1962: La primera experiencia mundialista de Colombia

 

Italia 1990

Colombia regresaba a un Mundial después de 18 años y con Francisco Maturana como gran gestor. El 9 de diciembre de 1989 se celebró el sorteo en el Palazzetto dello Sport de Roma y como anfitriones estuvieron el presentador italiano Pippo Baudo, la bella actriz Sophia Loren, el cantante Luciano Pavarotti y el Secretario General de la FIFA, Joseph Blatter. Se definieron 4 bombos con 6 selecciones cada uno y Colombia hizo parte del número 3. La polémica estuvo porque España y Uruguay no fueron escogidos como cabezas de serie.

 

La Tricolor quedó ubicada en el Grupo D con Alemania, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos. Se sabía que los dos europeos eran los rivales más difíciles pero los cuatro mejores terceros clasificaban y el equipo podría apuntarle a eso. Colombia le ganó a Emiratos Árabes Unidos, cayó ante Yugoslavia y con un agónico empate ante Alemania pudo clasificar a los octavos de final.

 

Ver: Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990

 

USA 1994

Después de el 5-0 de Colombia sobre Argentina en El Monumental la selección ‘cafetera’ llamó la atención de todos. Incluso en un sondeo que se hizo previo al sorteo, Colombia y Holanda quedaron como los países que más querían evitar en la primera ronda. El Centro de Convenciones de Las Vegas fue la sede del sorteo el 19 de diciembre de 1993 y los presentadores fueron Dick Clarck y Faye Dunaway. También participaron en la ceremonia otros famosos como: Mario Andretti, Evander Holyfield, Robin Williams, varios ex futbolistas, entre otros. De nuevo Joseph Blatter estuvo dirigiendo el sorteo.

 

Los cuatros bombos se dividieron en: Top 5 de la clasificación FIFA más el anfitrión, Europa, Europa más Asia y África más las Américas. Colombia hizo parte del bombo 4 y quedó ubicado en el Grupo A con Estados Unidos, Suiza y Rumania. Curiosamente los estadounidenses no quedaron muy contentos con los rivales mientras que Colombia si era positiva y veía como contendor más fuerte a Rumania. La Tricolor fue el primer equipo en despedirse del Mundial y apenas le ganó a Suiza.

 

Ver, Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno

 

Francia 1998

Diciembre 4 de 1997 y en el Estadio Vélodrome se llevó a cabo el sorteo. Antes de la ceremonia hubo un partido entre las Estrellas de Europa y el Resto del Mundo, por Colombia participó Antony de Ávila y anotó gol. Esta vez los ex futbolistas fueron los encargados de dar la suerte: Franz Beckenbauer, Carlos Alberto Parreira, George Weah, Julie Foudy, Raymond Kopa, Jean-Pierre Papin, Georges Carnus y Marius Tresor. Todos conducidos por Joseph Blatter.

 

Una vez más la Tricolor hizo parte del bombo 4 y en esta oportunidad quedó ubicada en el Grupo G con Rumania, Inglaterra y Túnez. Los ingleses quedaron muy contentos con los rivales, Rumania muy pesimista y el Diario El Tiempo de Colombia publicó que: “Pudo ser peor”. Los dirigidos por ‘Bolillo’ Gómez perdieron con los dos europeos y derrotaron a Túnez.

 

Ver, Colombia en Francia 1998: El fin de una era

 

Brasil 2014

Bahía fue la sede del sorteo el 6 de diciembre de 2013 y estuvo a cargo del Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, y la actriz brasilera Fernanda Lima. Los ex futbolistas invitados para sacar las balotas fueron: Alcides Ghiggia, Cafú, Fabio Cannavaro, Fernando Hierro, Geoff Hurst, Lothar Matthäus, Mario Kempes y Zinedine Zidane. Colombia estuvo como cabeza de serie tras estar en la parte alta del ranking FIFA.

 

El Grupo C le correspondió a la Tricolor junto a Grecia, Costa de Marfil y Japón. Curiosamente en un comienzo varios medios lo catalogaron como rivales complicados pero tras los 3 triunfos de Colombia han cambiado su discurso y dicen que fue un grupo muy fácil.

 

Rusia 2018

Colombia hace parte del Bombo número 2 y el próximo 1 de diciembre se realizará el sorteo en el Palacio Estatal del Kremlin en Moscú.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido