El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Principales cambios reglamentarios en la historia de los Mundiales

marzo 14 de 2018

Alejandro Gamboa - @gamboalejo

Compartir
Twittear

VAR Rusia 2018

Foto: DailyTimes

 

El fútbol ha ido evolucionando a través de la historia a nivel físico, técnico, táctico y estratégico. También lo ha hecho a nivel reglamentario y para llegar a lo que es hoy tuvieron que analizarse muchas cosas. Han existido cambios no muy notorios y otros drásticos que generaron polémica.

 

Por: Alejandro Gamboa - @gamboalejo

 

Mundial México 1970

El campeonato disputado en tierras aztecas fue el primero done se utilizaron las tarjetas y se aprobaron dos cambios por equipo. Evgeni Lovchev de la Unión Soviética fue el primer jugador en ser amonestado en un Mundial. En ese torneo no se registraron rojas, por lo que la primera expulsión fue para el chileno Carlos Caszely en el mundial de 1974 disputado en Alemania.

 

Mundial de España 1982

El número de equipos participantes aumentó de 16 a 24. Por primera vez se disputaron 52 partidos en el campeonato mundial.

 

Mundial de México 1986

Fue la primera vez que los mejores terceros clasificaron, completando 16 equipos y de esta forma se convirtió en el primer campeonato del mundo en el que se disputaron octavos de final.

 

Mundial de Estados Unidos 1994

Buscando darle una mayor dinámica al juego se prohíbe que el arquero pueda coger el balón con la mano luego de una devolución de un jugador de campo con el pie.

 

La final del Mundial en la que se uso el ‘VAR’ sin que existiera el VAR

 

Mundial de Francia 1998

El número de equipos participantes aumentó de 24 a 32. De esta manera se eliminó la clasificación de los mejores terceros y solo clasifican los dos primeros de cada grupo.

 

Mundial Brasil 2014

En los octavos de final de Sudáfrica 2010, Frank Lampard remató de media distancia, el balón pegó en el travesaño y traspasó toda la línea de gol. Sin embargo, los jueces no lo vieron y no convalidaron el gol. Para Brasil 2014 la FIFA introdujo el Goal Line Technology que avisa al juez cuando el balón atraviesa la línea de gol.

 

Cuando Oscar Julián Ruiz uso el ‘VAR’ en Colombia y se armó polémica

 

Mundial de Rusia 2018

El Video Assitant Referee (VAR) se aprobó para el torneo. Hay jueces en un cuarto con diversas cámaras y pueden avisarle al árbitro de campo sobre jugadas en los siguientes casos para que el central las revise en un monitor:

 

1. Gol: Cuando haya una anotación y en la jugada previa existan dudas sobre falta o fuera de lugar.

2. Decisión en penales: Cuando un penal sea sancionado incorrectamente o cuando un no sea sancionado y haya existido falta dentro del área.

3. Roja: El árbitro consultará si la falta merece o no la expulsión.

4. Confusión de identidad: Si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado o si no está seguro del jugador a sancionar.

También se aprobó un cuarto cambio para los partidos que se vayan a prórroga.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO