El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El futbolista que homenajeó con una máscara a su amigo fallecido

mayo 13 de 2018

David Salazar - @DavidSalocho

Compartir
Twittear

Ivan Kaviedes Mascara 2006 Otilio Tenorio

Foto: Univisión

 

Un evento deportivo de la magnitud de un Mundial de fútbol puede contar la historia de cientos de celebraciones tanto dentro como fuera de la cancha de los más de 2.300 goles que se han gritado. En Alemania 2006 un ecuatoriano causó curiosidad por la forma de festejar su anotación.

 

Por: David Salazar - @DavidSalocho

 

Las primeras celebraciones de los futbolistas que constaban de una leve corrida y un pequeño salto con el punto en alto, se han cambiado por memorables festejos a modo de bailes –individuales o colectivo-, como el que hizo Roger Milla frente del banderín, arrullos de bebés, como el de Bebeto en Estados Unidos, la pose relajada de Michael Laudrup en el 98, el grito enloquecido de Maradona en el 94 o la acrobacia de Julius Aghahowa en el Mundial del 2002.

 

Sin embargo, la historia de este gol va más allá de la alegría. La particular celebración de Iván Kaviedes en el segundo partido de Ecuador en Alemania 2006 quedará en la historia por ser un ejemplo de amistad y compañerismo fuera de las canchas.

 

En aquella oportunidad, Kaviedes se vestía de héroe por segunda vez en su selección nacional. La primera sirvió, nada más y nada menos, para que Ecuador se clasificara a Corea-Japón, su primer Mundial, cuando marcó el gol del empate en el último partido contra Uruguay.

 

La segunda fue en Alemania 2006, exactamente el 15 de junio en el estadio Volksparkstadion de Hamburgo. La selección ecuatoriana, dirigida por Luis Fernando Suárez, planeaba ganar su segundo partido ante Costa Rica con la tranquilidad de haber derrotado 2 - 0 a Polonia en el debut. El conjunto tricolor, que había dejado muy buenas sensaciones por su buen fútbol, no tuvo problemas para anotar 2 goles antes de los 60 minutos, obra de Carlos Tenorio y Agustín Delgado.

 

Pero aún faltaba lo mejor. En el ocaso del partido, Kaviedes empujó un centro perfecto de Edison Méndez y corrió hasta el banderín izquierdo del arco. Allí sacó de su pantaloneta una máscara amarilla, al estilo del superhéroe norteamericano Spiderman, y se la puso mientras celebraba con la hinchada.

 

La historia se vino a conocer tiempo después. Se trataba de un homenaje que le quiso hacer a su ex compañero y amigo Otilino Tenorio quien había fallecido un año antes en un accidente de tránsito. El atacante solía celebrar sus ‘dianas’ en El Nacional y en Ecuador con máscaras de Spiderman de todos los colores. El gesto fue aplaudido por los fanáticos del fútbol y en especial por los ecuatorianos que aún recordaban con dolor la muerte del delantero.

 

Luego de aquel partido, un fuerte rumor de que Kaviedes iba a ser sancionado por la celebración fue desmentido por el director de comunicaciones de la FIFA, Markus Siegler, cuando afirmo: “Se prohíbe expresamente quitarse la camiseta, pero no se hace mención a las máscaras y, por lo tanto, no está prohibido”. Sin embargo, tiempo después si se prohibieron las celebraciones con máscaras.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO