El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando India se negó a jugar un Mundial con calzado

mayo 22 de 2018

Eduardo Andrade - @Eduardoar05

Compartir
Twittear

India Mundial 1950 Descalzos

 

Las Copas del Mundo están llenas de historias desde 1930 cuando se disputó el primer torneo. Este acontecimiento tuvo lugar en la previa del Campeonato de 1950 y es uno de los hechos más simpáticos a lo largo de la historia.

 

Por: Eduardo Andrade - @Eduardoar05

 

En la clasificación que se disputó para jugar el Mundial, 37 equipos nacionales se inscribieron para optar a uno de los 16 cupos en la cita orbital. Sin embargo, muchas selecciones se fueron retirando a medida que pasaron las Eliminatorias, hasta el punto en el que al torneo en Brasil solo llegaron 13 planteles para luchar por la copa.

 

Uno de los retiros más sonados fue el de la Federación de Fútbol de India, la cual rechazó el boleto al campeonato después de que la FIFA informara que no podían presentarse a disputar los partidos sin la indumentaria adecuada. En el país asiático, los jugadores acostumbraban a jugar completamente descalzos, porque comprar un par de zapatos para desempeñar un deporte era prácticamente un lujo para la gran mayoría de la población.

 

La selección india había sido una de las gratas sorpresas dos años atrás en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Compitieron contra Francia en los octavos de final, donde cayeron 2 - 1 después de tener todo para ganar el encuentro al errar dos penales. Lo que más sorprendió del plantel indio fue que absolutamente todos sus futbolistas jugaban descalzos. Sin importar este factor, y al ver el buen rendimiento que habían tenido en los Olímpicos, decidieron inscribirse para participar por un lugar en Brasil 1950.

 

Después del abandono de Birmania, Filipinas e Indonesia durante las Eliminatorias en Asia, India quedó como el único competidor en este continente, lo que le permitió clasificarse automáticamente para la Copa Mundial. En la previa al torneo, realizó una gira por países vecinos para preparar su participación orbital. En los partidos disputados contra Singapur, Sri Lanka, Malasia y Hong Kong, sus jugadores se destacaron a pesar de jugar siempre sin el equipamiento completo.

 

En los días previos a que los equipos comenzaran a llegar a territorio brasilero, la FIFA emitió un comunicado dirigido a la Federación India en donde les advertía que su costumbre de jugar sin zapatos no iba a ser permitida durante la competición. Dada esta situación, el equipo no tuvo más opción que desistir de ir a al Mundial, rechazando la prohibición que el máximo ente del fútbol les había impuesto.

 

Como el equipo indio ya se encontraba oficialmente clasificado al campeonato, y tenía su lugar designado en el grupo 4 junto a Bolivia y Uruguay, aquel grupo quedó integrado solamente por las dos selecciones sudamericanas. Además, India se sumó a Escocia y Turquía como las tres selecciones ya clasificadas a la copa que abandonaron el Mundial antes de que este iniciara.

 

Tras renunciar a la Copa del Mundo, la selección de India decidió mantener en pie su costumbre de seguir jugando descalza. No obstante, la decisión duraría poco tiempo. Tan solo dos años después, los jugadores indios padecerían de las inclemencias del clima durante los Juegos Olímpicos en Helsinki, Finlandia, perdiendo con Yugoslavia en el partido debut cuando se les congelaran los pies. Desde ese momento, no tuvieron más opción de empezar jugar con el calzado necesario para poder pisar un campo de fútbol.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO