El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El uruguayo que se infartó en pleno partido del Mundial

junio 08 de 2018

David Salazar - @DavidSalocho

Compartir
Twittear

Juan Hohberg Infarto Uruguay

 

Las Copas del Mundo siempre han traído historias de alegría, sufrimiento, superación y tristeza. Sin embargo, una muerte es algo que nadie espera y más cuando todo parecía emoción y cosas buenas. Un encuentro frenético y emocionante dejó un saldo trágico.

 

Por: David Salazar - @DavidSalocho

 

Después de que la Selección de Uruguay saliera campeona en el recordado ‘Maracanazo’ de 1950, los ojos se voltearon hacia el país ‘charrúa’ que ya había conseguido dos títulos mundiales y dos Olímpicos de fútbol, que se consideraban victorias mundiales, pues fueron en 1924 y 1928, antes de que Jules Rimet tuviera la maravillosa idea de crear la Copa del Mundo.

 

Con esa responsabilidad encima, Uruguay llegó a Suiza 1954 con la idea de defender al precio que fuera el estatus de campeón. Los dirigidos por Juan López Fontana derrotaron a Checoeslovaquia 2 - 0 y Escocia 7 - 0 para pasar de fase de grupos y en cuartos de final a Inglaterra 4 - 2.

 

El 30 de junio llegó el partido más esperado: Carlos Borges, Oscar Míguez, Juan Schiaffino, Juan Eduardo Hohberg y compañía, se enfrentaban a Hungría. Hasta el minuto 75 los sudamericanos perdían 2 - 0. En ese momento apareció la sorpresa de Hohberg, argentino nacionalizado uruguayo, quien anotó el primer gol para su equipo. Al 86 volvió a encajar un gol para decretar el empate y obligar a que el partido se fuera al alargue.

 

Fue en la celebración de este último tanto, cuando salió corriendo hacia un costado del campo con tal emoción, alimentada por sus compañeros que se le tiraron encima, que quedó en el suelo inconsciente producto de un infarto. Aunque los asistentes del Wankdorfstadion de Berna no podían saber lo que pasaba, sí era extraño ver a un jugador tan robusto y fuerte tendido en el piso.

 

El kinesiólogo Carlos Abate le brindó atención. Al darse cuenta de lo que le sucedía le hizo una reanimación y le dio una dosis de coramina que fueron suficientes para que el ‘Verdugo’, como era apodado, se levantara y entrara ya comenzado el alargue para terminar el partido. Algunos médicos no creen esta versión y dicen que seguramente el futbolista sufrió un sincope, que es un desmayo por emociones fuertes o esfuerzos grandes.

 

Aunque suene irónico, el final del cuento para Hohberg no fue feliz, pues en el extratiempo Hungría anotó otros dos goles y pasó a la final. Tiempo después, este gesto, sumado a la fuerza que los uruguayos tuvieron para enfrentarse frente a la furia de 200.000 personas en el Maracaná, serían considerados por el mundo del fútbol como claros ejemplos del nacimiento de un sentimiento que hoy se conoce como la “garra charrúa”.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO