El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

“Maradona, Nápoles te ama, pero Italia es nuestra patria”

junio 11 de 2018

Nicolás Monroy - @Nico_Monroy7

Compartir
Twittear

Maradona Argentina Italia 1990

Foto: FIFA

 

La Copa Mundial de 1990 tuvo al país ‘azzurro’ como organizador del evento por segunda vez en la historia luego de 1934. Selecciones como Colombia, Egipto y Estados Unidos volvían al torneo después de muchos años. Se repitió la final de 1986 aunque esta vez Argentina cayó con Alemania.

 

Por: Nicolás Monroy - @Nico_Monroy7

 

En la semifinal los ‘gauchos’ debían enfrentar a los anfitriones. Era un momento único para los argentinos ya que venían de ser silbados y abucheados en todas las sedes anteriores. No obstante, aquella semifinal se jugaría en el segundo hogar de Diego Armando Maradona, Nápoles.

 

Allí se vivió un clima y ambiente distinto para la albiceleste, pues claramente el pueblo italiano quería ver a su país en la final, pero no estaban dispuestos a mofarse de su ídolo. El ‘pelusa’ para ese momento ya había ganado con el Napoli dos Seria A, una Copa UEFA y una Copa de Italia.

 

El argentino siempre daba de que hablar y aprovechaba cada rueda de prensa para dejar algunas frases. La previa a la semifinal no fue la excepción y dijo: “Me disgusta que ahora todos les pidan a los napolitanos que sean italianos y que alienten a la Selección. Ahora resulta que Italia se acuerda de Nápoles porque hay que jugar un partido importante del Mundial y pide el apoyo de su gente, cuando después, en los otros 364 días del año, no se la reconoce como una parte de Italia. Nápoles siempre fue marginada, la han condenado al racismo más injusto”. 

 

Con esas declaraciones, Diego logró una gran anécdota más, para si mismo y para su selección. En el Estadio San Paolo hubo un tremendo respeto para el himno argentino y durante el partido no hubo maltrato en contra de los ‘gauchos’. También se leyeron bandera con frases como: “Maradona, Nápoles te ama, pero Italia es nuestra patria”

 

Ya fue una victoria para Argentina que el himno fuera respetado, dijo Maradona tiempo después. Aquella semifinal la ganó la albiceleste por penales (4 - 3) después de un frenético partido que terminó 1 - 1. Algunos napolitanos también aseguraron que no le hicieron fuerza a su país sino al conjunto sudamericano.

 

Argentina logró su tercera final en las ultimas cuatro ediciones del Mundial. Nueve meses después, Maradona salió positivo en un control antidoping y muchos aseguran que fue una ‘vendetta’ por la eliminación de Italia en la Copa del Mundo.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO