El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La revolución de las mujeres iraníes en pleno Mundial

junio 21 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Mujeres Iran Estadio Teheran 03

Foto: @UANI

 

Los eventos deportivos muchas veces son aprovechados para mostrar situaciones sociales que se viven en los diferentes países. Denuncias, cambios y muchas cosas más salen a la luz pública y se le dan mayor trascendencia en una Copa del Mundo.

 

Foto: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

En 1979 triunfó la Revolución Islámica en Irán y derrocaron a la Dinastía Pahlaví que gobernaba el país. Las leyes islámicas son estrictas con las mujeres en cuanto a su vestimenta y otras cuestiones como no poder asistir a diversos escenarios. Uno de ellos son los estadios de fútbol porque allí se supone no hay un ambiente apropiado para ellas, por ejemplo el fuerte lenguaje que usan los hombres.

 

El 5 de octubre de 1981, las mujeres entraron a un estadio por última vez en Irán antes de que se los prohibieran. Con el paso de los años diferentes organizaciones comenzaron a luchar por los derechos de las mujeres en varios aspectos. Una de esas organizaciones fue ‘Open Stadiums’ que buscaba abrirle las puertas de los estadios a las mujeres.

 

El primer partido de fútbol femenino en la historia

 

De diferentes formas burlaron las leyes islámicas y algunas mujeres asistieron a partidos de fútbol disfrazadas de hombres. En 2013 llegó al poder Hasán Rouhaní con una ideología islamista moderada y la esperanza de algunos cambios llegó para las mujeres.

 

Irán debutó con Marruecos en el Mundial del 2018 y allí se vieron varias pancartas en las tribunas con mensajes como: “Dejen entrar a las mujeres iraníes a los estadios”. En Rusia por supuesto no son válidas las leyes del islam y las mujeres si pudieron ver a su selección. Sin embargo, en el Estadio Azadi de Teherán se esperaba que se transmitiera el partido en pantallas gigantes con hombres y mujeres en la tribuna. Al final nunca llegó el permiso.

 

La selección iraní disputó su segundo encuentro con España. Horas antes del inicio del partido se notificó que una vez más el permiso se había negado, todo por la resistencia de algunos sectores conservadores del país. Pocos minutos antes del pitazo inicial llegó la autorización y explotaron las redes sociales. Las mujeres comenzaron a compartir fotos dentro del estadio en redes sociales y como lo escribió Sergio Ramos en su Twitter: “Ellas fueron las que ganaron esta noche. Esperamos sea la primera de muchas veces”.

 

>

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO