El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Las convulsiones de Ronaldo antes de jugar la final de un Mundial

junio 23 de 2018

El CincoCero

Compartir
Twittear

Ronaldo Convulsiones 1998

Foto: RedGol

 

El ‘Fenómeno’ estuvo presente en la Copa del Mundo de 1994 cuando Brasil ganó su cuarto torneo. Era muy joven en ese momento y no tuvo minutos por lo que 4 años después buscaba ser protagonista cuando ya estaba en la élite del fútbol europeo.

 

Colaboración: Felipe Ospina - @felipos88

 

Francia clasificó primero del Grupo C por encima de Dinarmarca, Sudáfrica y Arabia Saudita. Posteriormente, los locales eliminaron a Paraguay, Italia y la sorpresiva Croacia. Por otro lado, Brasil derrotó a Escocia y Marruecos y a pesar de caer con Noruega lideró el Grupo A. Más adelante dejó en el camino a Chile, Dinamarca y Holanda.

 

El equipo de Mário Zagallo contaba con grandes jugadores como: Taffarel, Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Rivaldo, Bebeto, el increíble Ronaldo, entre otros. Pocas horas antes de la final el ‘fenómeno’ sufrió un extraño episodio. Roberto Carlos, compañero de habitación, lo vio convulsionar mientras veía la carrera de la Fórmula 1 y salió corriendo del cuarto gritando: “¡Ronaldo se muere, Ronaldo se muere!”. Edmundo entro junto a César Sampaio, uno lo agarró y el otro le sacó la lengua para que pudiera respirar.

 

“Decidí descansar un poco después de la comida y lo último que recuerdo es que me iba a acostar. Después tuve una convulsión y me vi rodeado de compañeros, con el doctor Lidio Toledo ahí. Nadie me quería decir qué estaba pasando. Les pedí que se fueran, que me dejaran tranquilo porque quería dormir un poco”, dijo Ronaldo en un documental realizado por ‘Four Four Two’.

 

Leonardo le dijo que fueran a caminar por el jardín del hotel y le dijo al crack que no lo iban a dejar jugar la final. Bruno Caru, cardiólogo que atendió al jugador, dijo años después que se dio por sentado que el jugador había sufrido un ataque epiléptico por lo que le dieron un poderoso medicamento que lo dejó grogui. Sin embargo, fue un problema cardiaco y cuando lo atendieron en el hospital un electrocardiograma mostró que estaba bien.

 

Ya en el camerino del Estadio de Saint-Denis, el delantero del Inter de Milán le dijo a Zagallo que las pruebas habían salido bien, que lo dejara jugar. También se ha hablado de una presión de Nike para que su “consentido” disputara la final como lo dijo Edmundo alguna vez: “La gente de Nike estaban por ahí las 24 horas del día, como si fueran integrantes del staff técnico”.

 

Lo cierto es que Ronaldo disputó la final pero lógicamente no estaba al 100%, en parte por el medicamento que le suministraron. Además, algunos de sus compañeros confesaron tiempo después que no estaban tranquilos en la cancha y cada vez que le pasaban el balón al ‘fenómeno’ temían por su vida. Francia terminó ganando 3 - 0 pero 4 años después Ronaldo tuvo revancha y fue figura en el Mundial del 2002.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO