El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Uruguayos y franceses que repetirán el duelo de la final del Mundial Sub 20

julio 05 de 2018

David Salazar - @DavidSalocho

Compartir
Twittear

Uruguay Francia 2013 Sub 20

Foto: El Universo

 

Se suele decir que el éxito de una selección juvenil se mide de acuerdo al aporte que esa generación de jugadores le da a la de mayores años después. Las Copas del Mundo Sub 20 son una gran experiencia para que los jóvenes vayan viviendo lo que es un torneo de selecciones.

 

Por David Salazar - @DavidSalocho

 

En el año 2013, la Selección de Uruguay, dirigida por Juan Verzeri, se enfrentaba a la Francia del experimentado Pierre Mankowski, ex asistente de Raymond Domenech, en el estadio Ali Sami Yen de Estambul en el marco de la final del campeonato del mundo Sub 20. Para empezar, en la alineación de los galos la máxima figura que resaltaba por su talento era Paul Pogba. El ‘Golden Boy’ de ese mismo año, acababa de llegar a la Juventus y fascinaba a todos con su pegada y manejo de balón en una posición más adelantada que la actual. Además, tenía la cintilla de capitán.

 

En el arco, la figura de Alphonse Aréola relucía por la jerarquía que desde chico le ha demandado un país que lo ve como el futuro del arco de la Selección mayor. En ataque, por la derecha, el pequeño zurdo que se ha ganado el puesto en el Olympique de Marsella para ser una de las figuras de la Ligue 1: Florian Thauvin. Como lateral izquierdo, Lucas Digne, con experiencia en PSG, Roma y Barcelona.

 

Para cerrar con los cinco futbolistas que le han dado a éxito a aquel proceso, uno de los zagueros centrales con más proyección en los últimos años, Samuel Umtiti, que se perdió aquel partido por haber sido expulsado en la semifinal. El central Raphael Varane hacía parte de aquella generación pero el Real Madrid no le dio permiso para viajar a Turquía y unirse al equipo.

 

Los uruguayos no se quedaban atrás, pues exhibían a su capitán Gastón Silva quien desde esa edad ha alternado su posición entre central y lateral izquierdo. A su derecha se posicionaba José María Giménez, el central del Danubio que luego encantaría a Diego Pablo Simeone y lo convencería de llevárselo al Atlético de Madrid. El lateral derecho fue Guillermo Varela, cuyo rendimiento llamó la atención del Manchester United y del Real Madrid Castilla.

 

En la zona de volantes, Diego Laxalt, quien poco a poco se fue posicionando como carrilero izquierdo pero que en aquel partido tuvo que cumplir como extremo. Cerrando la lista de futuras estrellas, Verzieri autorizó el ingreso de Giorgian de Arrascaeta, el talentosos ‘10’ que ofrecía calidad entre tanta rudeza.

 

El encuentro resultó ser uno de los más parejos de la historia de las finales de un Mundial Sub 20. A pesar de que los charrúas dispararon 14 veces al arco, la figura del partido fue Aréola. Tras el 0 - 0, tuvieron que ir a la tanda de penales y el portero del PSG volvió a hacer de las suyas atajándole penales idénticos, disparados al centro y rastrero, a Emiliano Velásquez y Giorgian de Arrascaeta.

 

Aquellos campeones, conformarían con los años después una generación que ilusiona a los franceses por su juventud y capacidad en los mejores clubes del mundo. A pesar de la derrota, el buen papel desempeñado por los uruguayos, les dio el aval para dejar sus clubes del futbol local para ir a Europa y Brasil hasta convertirse en los relevos de Maximiliano Pereira, Edigio Arévalo y Álvaro Pereira.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO