El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La ‘Batalla de Burdeos’: Brasil vs Checoslovaquia en 1938

julio 08 de 2018

Nicolás Monroy - @Nico_Monroy7

Compartir
Twittear

Brasil Checoslovaquia 1938

Foto: FIFA

 

Era el tercer Mundial de la historia y la ‘Verde-Amarela’ sería protagonista de uno de los días más oscuros de la historia del torneo. El juego fuerte contra el seleccionado checo dejó una lamentable anécdota para los equipos.

 

Por: Nicolás Monroy - @Nico_Monroy7

 

Francia 1938 estuvo enmarcado por un clima prebélico porque ya se orquestaba la Segunda Guerra Mundial. En esta edición solo participaron 15 naciones porque Austria fue invadida por la Alemania Nazi. Argentina y Uruguay no asistieron como método de protesta al ser elegido un país europeo como sede, por lo que Brasil y Cuba fueron los representantes de América.

 

Brasil todavía no encontraba su identidad con el ‘Jogo Bonito’ aunque ya tenía una gran figura como Leônidas. En este torneo no hubo fase de grupos sino empezó de una los octavos de final, allí la ‘canarinha’ derrotó 6 - 5 a Polonia y Checoslovaquía goleó 3 - 0 a Holanda con goles en tiempo extra.

 

En Burdeos se enfrentaron ambas selecciones y desde el principio se vio que el encuentro no sería solo fútbol. Al minuto 12, Zezé entró muy fuerte sobre Oldřich Nejedlý, delantero y figura de los europeos. El defensor salió expulsado y a pesar de eso, Brasil se fue arriba en el marcador con gol de Leônidas.

 

Sin embargo, Nejedlý pudo empatar de penal a los 65 minutos. El atacante estaba casi en un pie porque en aquella época no se permitían los cambios y su tobillo estaba seriamente lastimado. A falta de un minuto para el final salieron expulsados Jan Říha y Arthur Machado por un choque entre ambos.

 

En general hubo varias acciones de juego malintencionadas y por ejemplo František Plánička sufrió una rotura de clavícula. Junto a Nejedlý debieron ir al hospital luego del partido. En el tiempo extra no se hicieron daño y todo debió definirse con un partido más porque en el momento no existía los cobros desde el punto penal para desempatar.

 

A diferencia del primero, el segundo partido fue todo un ejemplo de ‘Fair Play’ y buen fútbol donde Brasil ganó 2 - 1. Ademar Pimienta, técnico de la ‘Verde-Amarela’, tuvo que hacer 9 cambios para ese segundo compromiso y los europeos otros más. Tras la victoria brasilero hubo hasta día feriado en el país.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO