Selecciones que perdieron su cupo al Mundial tras haberse clasificado

Es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y que más aficionados convoca. Sus primeras ediciones fueron complicadas de organizar por la logística, problemas económicos y largos viajes. Con el paso del tiempo han llegado a participar en Eliminatorias a los Mundiales más de 200 países.

Uruguay (1934)

Ganó la primera Copa del Mundo en 1930 y 4 años después tenía su cupo para defender el título. En 1934 se realizaron Eliminatorias donde hasta la propia Italia, que era la anfitriona, debió participar. Los ‘charrúas’ se negaron a asistir porque cuando ellos organizaron el Mundial en 1930 los italianos no quisieron viajar.

Austria (1938)

Lograron su clasificación tras vencer en la Eliminatoria a Lituania en 1937. Sin embargo, en marzo de 1938 la Alemania nazi ocupó Austria y la anexó al III Reich. Austria era una de las selecciones favoritas, en 1934 había caído en la semifinal ante Italia en un partido bastante polémico. Los nazis obligaron a varios austriacos a jugar para Alemania, pero su máxima figura Matthias Sindelar se negó y murió meses después en extrañas circunstancias. El cupo de Austria quedó vacante por lo que Suecia que era su rival en la primera ronda clasificó directamente a los cuartos de final del Mundial de Francia.

Ausentes de Brasil 1950

Por primera vez los británicos participarían luego de varios años de desacuerdos con la Fifa. Se les asignaron dos cupos y la tradicional British Home Championship serviría como Eliminatoria. Inglaterra fue campeón y Escocia segundo, pero estos últimos no aceptaron su clasificación al Mundial porque solo lo harían si eran los campeones de ese torneo.

Turquía goleó 7 – 0 a Siria y clasificó al Mundial en 1949, luego debieron rechazar el cupo por dificultados económicas. Para suplir la ausencia de Escocia y Turquía la Fifa invitó a Portugal y Francia. Los ‘lusos’ no aceptaron al considerar que su cupo debieron haberlo ganado en cancha cuando enfrentaron a España en la Eliminatoria y los ‘galos’ por razones económicas.

India clasificó directamente porque sus rivales de Eliminatoria en Asia se retiraron. Durante muchos años existió una leyenda donde decía que la los indios no viajaron a Brasil porque la Fifa no les permitió competir descalzos, pero esto nunca se comprobó y fue por no contar con el dinero para el viaje. Al final el torneo debió disputarse con 13 de las 16 selecciones planeadas para competir.

Colombia (1986)

En 1974 la Fifa bajo el mando de Sir Stanley Rous le dio la sede del Mundial a Colombia para 1986. Posteriormente, llegó João Havelange a la presidencia y en noviembre de 1982 hubo un pliego de peticiones absurdas para el país, algunos creen que el brasileño quiso boicotear el Mundial en Colombia. El presidente Belisario Betancur y la comisión que estudiaba consideró exagerada estas peticiones y renunció a realizar el Mundial y la Tricolor su cupo de anfitrión para participar. Debió disputar las Eliminatorias y no logró clasificar a México 1986.