El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El primer árbitro colombiano en estar en un Mundial y que apodaban ‘robaradios’

julio 01 de 2022

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Brasil Espana 1962

España vs Brasil en Mundial de Chile 1962 / @nostalgiafutbol1

 

Vivió diversas situaciones insólitas en el fútbol colombiano y algunos no estuvieron de acuerdo con su designación como árbitro Fifa. Quedó en la historia del arbitraje de nuestro país y poco a poco lo siguieron otros jueces en las Copas del Mundo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

José Antonio Sundheim debutó como árbitro de primera división en marzo de 1951. Recién iban 3 años de fútbol profesional y varios jueces eran extranjeros. En aquel momento era pan de cada fecha que existieran batallas campales en los partidos, incluso la policía o hasta el ejército debía intervenir en pleno campo de juego, se calmaban los ánimos y continuaba el juego.

 

Los árbitros en ocasiones les respondían las agresiones a los jugadores, era mucha violencia la que se vivía en el fútbol. Poco después de debutar a Sundheim lo capturó el ejército luego de un partido Cali vs Millonarios. Al barranquillero lo acusaron de amenazar con una puñaleta a los hinchas cuando finalizó el partido, supuestamente tenía esta arma escondida en las medias.

 

El árbitro colombiano que casi linchan en un Mundial

 

Sundheim negó todo y juró por sus hijos que apenas cargaba un cortaplumas inofensivo. De este árbitro hay diversas historias como que supuestamente iba a algunos partidos con revolver por si las cosas se salían de control. La Selección Colombia clasificó por primera vez a un Mundial para Chile 1962 y asimismo debía enviar un árbitro.

 

Muchos consideraban que el mejor silbato del país era Ovidio ‘Sauce’ Orrego, pero la Adefútbol, con sede en Barranquilla, designó a Sundheim y hubo protestas desde Armenia por esta decisión. El juez costeño tenía varias particularidades como por ejemplo que fue uno de los pioneros en usar pantaloneta para arbitrar y camisetas de colores.

 

Su apodo de ‘robaradios’ se lo ganó porque en sus tiempos libres cambiaba las piezas originales de los radios y los arreglaba. Fueron memorables sus altercados con Néstor Raúl Rossi, jugador de Millonarios, y sus charlas con los periodistas comiendo butifarra. También fue el primer árbitro en dirigir un partido de Copa Libertadores cuando en la edición de 1960 se encargó de un Millonarios vs Olimpia.

 

El árbitro chileno que huyó de Colombia luego de que lo amenazaron y tildaron de borracho

 

En el Mundial de Chile el colombiano fue juez de línea en dos partidos del Grupo 3: Brasil 2 – 1 España y México 3 – 1 Checoslovaquia. Su actuación pasó algo desapercibida en el país porque todos los focos estaban puestos en la participación de la Selección Colombia y su histórico empate 4 – 4 ante la Unión Soviética.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO