El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Técnicos que han dirigido a Colombia y Argentina

junio 26 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria TecnicosArgentina Colombia

Adolfo 'Maestro' Pedernera                               Carlos Salvador Bilardo                         José Néstor Pékerman

 

No solo el actual entrenador de la ‘Tricolor’ ha dirigido a las dos selecciones que hoy buscan un cupo en la semifinal de la Copa América. Repasamos los tres técnicos que estuvieron al mando de Colombia y Argentina en alguna oportunidad.

 

Nombre

Colombia

Argentina

Adolfo ‘Maestro’ Pedernera

1961 – 1962

1969

Carlos Salvador Bilardo

1980 – 1981

1983 – 1990

José Néstor Pékerman

2012 - Actualidad

2004 – 2006

 

Adolfo ‘Maestro’ Pedernera: El jugador que brilló en la época de ‘El Dorado’ con Millonarios dirigió a la Selección Colombia en la Eliminatoria hacía el Mundial de Chile 1962. Fue enfrentamiento ida a vuelta contra Perú donde la ‘Tricolor’ ganó en ‘El Campín’ 1 – 0 con gol de Héctor ‘El Zipa’ González. En Lima fue empate a un gol con anotación de German ‘Cuca’ Aceros. Para la Copa del Mundo hubo un exhaustivo entrenamiento en Bogotá. En Chile el equipo nacional perdió con Uruguay (2 – 1) y Yugoslavia (5 – 0), lo histórico de ese certamen fue el empate a cuatro goles contra la Unión Soviética. (Ver: Se marcó el único gol olímpico en la historia de los Mundiales).

 

Pedernera dirigió a la Selección Argentina en las Eliminatorias hacía México 1970. El técnico al inicio era Juan José Pizzuti que renunció en la primera fecha luego de perder contra Bolivia. Asumió el ‘Maestro’ y no le fue bien, pues quedó último del Grupo 1 por debajo de Perú y Bolivia.


Carlos Salvador Bilardo: Estuvo al mando de Colombia en las Eliminatorias hacía España 1982. En nuestro país ya había dirigido al Deportivo Cali entre 1976 y 1979. La ‘Tricolor’ quedó última del Grupo 2 por debajo de Perú y Uruguay y no pudo llegar a la Copa del Mundo por lo que Bilardo no continuó. Historia contrario vivió con la albiceleste al ser Campeón del Mundo en México 1986 y subcampeón en Italia 1990.

 

José Néstor Pékerman: En 1994 la AFA abrió una convocatoria para elegir el director técnico de las selecciones menores. El proyecto Pékerman fue el elegido y tuvo un gran éxito al ganar los Mundiales Sub – 20 de 1995, 1997 y 2001. En 2004 pasó a la selección mayor luego de la renuncia de Marcelo Bielsa. De la mano de Pékerman, Argentina clasificó cómodamente al Mundial de Alemania en 2006. Allí tuvo una excelente primera ronda, un partido sufrido en octavos contra México y una dura derrota por penales frente a Alemania. En ese último partido se le criticó el cambio de Riquelme por Cambiasso y no haber puesto a jugar a Messi.

 

El 18 de enero fue presentado como técnico de la Selección Colombia. Llevó a la ‘Tricolor’ a un Mundial luego de tres torneos sin que se clasificara el equipo. En Brasil 2014 estuvo al mando de la mejor participación de Colombia en na Copa del Mundo al llegar a cuartos de final donde fue eliminado por Brasil. Actualmente tiene contrato hasta el 2018.

 

Artículos Relacionados

Chile 1962: La primera experiencia Mundialista de Colombia

Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990

Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno

Colombia en Francia 1998: El fin de una era

Los capitanes de la Selección Colombia después del ‘Pibe’ Valderrama

Todo lo que debe saber sobre Colombia en las Eliminatorias

Los máximos goleadores de Colombia en la historia de las Eliminatorias

Colombianos que han ganado premios como mejores de América

Colombianos que han estado nominados al Balón de Oro y jugador de la FIFA

Las victorias más recordadas de Colombia en Copa América

Mundialistas colombianos que antes jugaron en la Primera B

Vimos la mejor selección de la historia

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO