El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Chile 1962: La primera experiencia mundialista de Colombia

octubre 29 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria Colombia1962

 

La ‘Tricolor’ hizo historia al clasificar por primera vez a una Copa del Mundo. En el certamen el combinado nacional no pasó desapercibido y un gol quedó para la historia de los Mundiales.

 

(Ver, Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990)

(Ver, Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno)

(Ver: Colombia en Francia 1998: El fin de una era)

 

La clasificación

Brasil ya estaba clasificado por ser el campeón mundial vigente y Chile por ser el país sede. Todavía quedaban tres cupos para Sudamérica y la Conmebol decidió hacer las siguientes parejas para que jugaran partidos de ida y vuelta: Colombia vs Perú, Ecuador vs Argentina y Bolivia vs Uruguay. Paraguay fue seleccionado para enfrentar a México, mientras que Venezuela no participó.

 

El técnico era Aldolfo Pedernera, recordado futbolista argentino de River Plate y que jugó en Millonarios entre 1949 y 1954. ‘El Maestro’ tenía experiencia como entrenador al frente de Millonarios, Huracán, Nacional de Uruguay y América de Cali.

 

La ida se jugó en ‘El Campín’ el 30 de abril de 1961, se dice que Pedernera estuvo presente en el entrenamiento de Perú previo al encuentro. Al parecer el técnico se disfrazó con ruana, sombrero y gafas oscuras y así pudo ver la sesión de los ‘Incas’. La ‘Tricolor’ ganó 1 – 0 con gol de Eusebio Escobar en un estadio que estaba completamente lleno y muchos aficionados se quedaron por fuera.

 

Perú era el equipo favorito, muchos daban por hecho que iría al Mundial y se instalaría en Arica, ciudad fronteriza con territorio peruano. En la vuelta, el 7 de mayo, Colombia salió al campo de juego con una bandera de Perú y los hinchas rivales ovacionaron al equipo. La Selección jugó con camiseta azul y pantaloneta blanca, según se dice como una especie de homenaje de Pedernera a Millonarios y por cábala del argentino.

 

Faustino Delgado igualó la serie a los 3 minutos mediante un tiro penal y a los 24 empató Héctor el ‘Zipa’ González con golpe de cabeza. Rolando Serrano pudo ampliar la ventaja para los ‘cafeteros’ pero erró un penal. A pesar de esto la igualdad fue suficiente, Colombia clasificó a su primera Copa del Mundo y los hinchas peruanos con aplausos reconocieron el trabajo de la ‘Tricolor’ y en especial la actuación de Efraín el ‘Caimán’ Sánchez.

 

‘El Maestro’ Pedernera y los jugadores tuvieron un gran recibimiento en el Aeropuerto. Más adelante fueron a visitar al presidente Alberto Lleras quien reconoció la gran hazaña.

 

La preparación

La concentración del equipo fue durante casi tres meses en la Escuela de Caballería  de Usaquén. No solo el ambiente era militar sino que los jugadores también cumplían un régimen estricto bajo el mando de Pedernera. Dormían en camarotes, se levantaban a las seis de la mañana a bañarse con agua fría y en ocasiones los hacían subir Monserrate.

 

El día que la selección partió a Chile tuvo una despedida especial de los aficionados en el aeropuerto, con gritos y banderas de Colombia. El fútbol todavía no convocaba tanta gente como hoy, incluso hay una historia contada por Efraín ‘El Caimán’ Sánchez donde dice que el Presidente, Alberto Lleras, les dijo: “Muchachos, que les vaya bien y que anoten muchas canastas”.

 

Para saber de los rivales tocaba a punta de periódicos y ciertos informes que se daban en la radio. Sólo de algunos pocos tenían fotos y no los identificaban plenamente.

 

La nómina colombiana

Jugador Equipo
Efraín ‘Caimán’ Sánchez Medellín
Achito Vivas Pereira
Francisco ‘Cobo’ Zuluaga Millonarios
Aníbal Alzate Tolima
Jaime ‘Charol’ González América
Ignacio Calle Nacional
Carlos ‘Copetín’ Aponte Santa Fe
Héctor ‘Canocho’ Echeverri Nacional
Jaime Silva Santa Fe
Rolando Serrano América
Óscar López Once Caldas
Hernando ‘Mono’ Tovar Santa Fe
Germán ‘Cuca’ Aceros Cali
Luis Paz América
Marcos Coll América
Ignacio Pérez Once Caldas
Marino Klinger Millonarios
Eusebio Escobar Pereira
Delio ‘Maravilla’ Gamboa Millonarios
Antonio Rada Pereira
Héctor ‘Zipa’ González Santa Fe
Jairo ‘Niño’ Arias Santa Fe
DT: Adolfo ‘Maestro’ Pedernera


El Mundial

La ‘Tricolor’ se instaló en Arica en un hotel donde estaban los otros tres equipos del Grupo A: Uruguay, Unión Soviética y Yugoslavia. El primer partido fue frente a los ‘charrúas’ donde Colombia terminó ganando el primer tiempo con gol de penal del ‘Cobo’ Zuluaga.

 

En la parte complementaria los uruguayos empezaron su juego fuerte y remontaron el marcador con José Sasía y Luis Cubilla. La segunda una anotación en fuera de lugar según algunos periodistas. A Zuluaga y ‘Maravilla’ Gamboa los lesionaron, en esa época no se podían hacer cambios y el equipo terminó jugando con nueve hombres. Ninguno de los dos podría volver a jugar un partido del Mundial.

 

El segundo fue uno de los partidos históricos del fútbol colombiano frente a la Unión Soviética que venía de ser campeona de la Eurocopa en 1960. En solo once minutos los soviéticos ya iban ganando 3 – 0: Valentin Ivanov (8’ y 11’) e Igor Chislenko (10’). Descontó por Colombia el ‘Cuca’ Aceros a los 21 minutos, pero a los 56 aumentó la ventaja Viktor Ponedelnik y parecía que que todo estaba liquidado.

 

A los 23 minutos del segundo tiempo se convirtió el único gol olímpico de la historia de los Mundiales hasta ahora (Ver: Se marcó el único gol olímpico en la historia de los Mundiales). El arquero era el legendario Lev Yashin, ‘La Araña Negra’, y el autor el barranquillero Marcos Coll. A partir de ahí los soviéticos se vinieron abajo, al parecer el gol los hizo perder confianza.

 

Solo cuatro minutos después Antonio Rada marcó el tercero, le pidió a Yashin que le diera el balón rápido pues venían más goles. A los 76 minutos empató Marino Klinger y en las tribunas los chilenos se abrazaban porque apoyaban a Colombia. Ese día la Selección se demoró en llegar más al estadio porque una gran cantidad de aficionados les gritaban “Vamos Colombia” mientras iban en el bus.

 

El partido finalizó y en nuestro país se desató una fiesta hasta la media noche. Los diarios titularon cosas como: “La más grande hazaña del torneo”, “Consagración de Colombia” y “Colombia ayer fue muy grande”. A pesar de ser un empate también se tituló: “Horas de locura colectiva vivió Colombia por el triunfo en Arica”.

 

La última aparición fue una goleada de Yugoslavia por 5 – 0, anotaron: Milan Galic (21’ y 62’), Drazen Jerkovic (25’ y 88’) y Vojislav Melic (82’). Sin emargo, Colombia regresó al país con la frente en alto y los aficionados se lo hicieron saber.

 

Así fue la primera participación de un equipo que no se compara al de hoy. Todos jugaban en el medio local y no eran figuras reconocidas a nivel mundial. En la memoria de los colombianos quedó ese 4 – 4 contra la Unión Soviética y un famosa chiste. En la camiseta de los europeos decía CCCP, en ruso: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pero para los colombianos “Con Colombia Casi Perdemos”.

 

 Artículos Relacionados

Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990

Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno

Colombia en Francia 1998: El fin de una era

Los capitanes de la Selección Colombia después del ‘Pibe’ Valderrama

Todo lo que debe saber sobre Colombia en las Eliminatorias

Los máximos goleadores de Colombia en la historia de las Eliminatorias

Colombianos que han ganado premios como mejores de América

Colombianos que han estado nominados al Balón de Oro y jugador de la FIFA

Técnicos que han dirigido a Colombia y Argentina

Las victorias más recordadas de Colombia en Copa América

Mundialistas colombianos que antes jugaron en la Primera B

Vimos la mejor selección de la historia

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO