El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990

noviembre 04 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria ColombiaMundial1990

La ‘Tricolor’ llegó a un Mundial después de Chile 1962 cuando lo había hecho por primera vez. Consiguió un histórico empate ante Alemania y fue eliminado después de un error de René Higuita.

 

(Ver, Chile 1962: La primera experiencia mundialista de Colombia)

(Ver, Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno)

(Ver: Colombia en Francia 1998: El fin de una era)

 

Un nuevo técnico y nueva sede

El médico Gabriel Ochoa Uribe había dirigido al combinado nacional en 1985 donde no pudo clasificar para la Copa del Mundo de México 1986. Por esta razón en 1987 la Federación Colombiana de Fútbol designó a Francisco Maturana para hacerse cargo del equipo y enfrentar la Copa América de Argentina. El chocoano había sido técnico de Once Caldas y en ese momento dirigía a Atlético Nacional, hay que recordar que en aquella época los técnicos podían trabajar en un club y la selección al mismo tiempo.

 

En el certamen continental la ‘Tricolor’ ocupó el tercer puesto luego de ganarle en el propio Monumental a la ‘albiceleste’ de Diego Maradona que venía de ser campeón del mundo. ‘Pacho’ siguió al frente  para enfrentar las Eliminatorias a Italia 1990, pero no estuvo exento de polémica cuando se empezó a hablar de la “rosca paisa” por sus convocatorias.

 

Maturana dijo que buscaba un equipo y no individualidades por lo que tomó la base de Atlético Nacional para enfrentar las Eliminatorias en 1989: René Higuita, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, León Villa, Luis ‘Bendito’ Fajardo, Juan Jairo Galeano, Leonel Álvarez, Ricardo ‘Chicho’ Pérez y Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga,

 

Esos jugadores los complementó con: Alexis Mendoza (Junior), Wilson Pérez (América), Carlos Mario Hoyos (Junior), Gabriel ‘Barrabás’ Gómez (Independiente Medellín), ‘Pibe’ Valderrama (Montpellier), Bernardo Redín (Deportivo Cali), Arnoldo Iguarán (Millonarios) y Rubén Darío Hernández (Millonarios).

 

El periodismo deportivo y el país vivía un momento de polarización entre bogotanos y ‘paisas’ principalmente. Nacional no era campeón en Colombia desde 1981 y tres meses antes del inicio de la Eliminatoria ganó la Copa Libertadores. Sin embargo, eran duras las criticas por el sesgo de Maturana en sus convocatorias. Uno de los principales futbolistas que se pedía era Eduardo Pimentel, volante albiazul que en varias ocasiones criticó abiertamente al seleccionador nacional.

 

Otra polémica decisión fue el cambio de sede, ya no se jugaría en Bogotá sino en Barranquilla. Algunos no entendieron esto porque precisamente en ‘El Campín’ fue donde ‘Pacho’ había ganado la Libertadores. La nueva casa fue el Metropolitano de Barranquilla que se había inaugurado en 1986. (Ver: Se inauguró el Estadio Metropolitano de Barranquilla con este partido)

 

La clasificación

Colombia hizo parte del Grupo 2 junto a Paraguay y Ecuador. El primer partido fue el 20 de agosto en Barranquilla, solo dos días después del asesinato de Luis Carlos Galán. En Barranquilla la ‘Tricolor’ venció 2 – 0 a los ecuatorianos con dos goles de Iguarán. Luego los de Maturana perdieron en Paraguay 2 – 1 en un partido con muchos incidentes. De nuevo Iguarán marcó por los ‘cafeteros’, mientras que Javier Ferreira y José Luis Chilavert anotaron para los locales. (Ver: Chilavert marcó el primer gol de su carrera en medio del escándalo)

 

En el tercer partido Colombia visitó Guayaquil donde se trajo un valioso empate a cero goles y cerró la participación con un triunfo sobre Paraguay 2 – 1 en El Metropolitano. Arnoldo Iguarán y Rubén Darío Hernández anotaron para la ‘Tricolor’ y había empatado parcialmente Alfredo Mendoza.

 

Con estos resultados la selección completó 5 puntos, en aquella época se daban dos unidades por triunfo y una por empate. Paraguay tenía 4 puntos y le quedaba un partido de visitante contra Ecuador, si ganaba quedaba primero del grupo y eliminaba a Colombia. Los ecuatorianos se impusieron 3 – 1 y así el combinado nacional siguió en carrera.

 

Brasil y Uruguay fueron los primeros en los demás grupos con 7 y 6 unidades respectivamente. Como Colombia hizo menos puntos debía jugar el repechaje contra Israel. El primer partido fue victoria 1 – 0 en Barranquilla con gol de Usuriaga (Ver: El ‘Palomo’ Usuriaga le marcó un recordado gol a Israel en repechaje). La vuelta un 0 – 0 en Tel-Aviv y así el 30 de octubre de 1989 la ‘Tricolor’ volvió a clasificar a un Mundial 28 años después.

 

La nómina convocada para Italia 1990

Jugador

Equipo

René Higuita

Atlético Nacional

Andrés Escobar

Atlético Nacional

Gildardo Gómez

Atlético Nacional

Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera

Atlético Nacional

León Villa

Atlético Nacional

Ricardo ‘Chicho’ Pérez

Atlético Nacional

Carlos ‘Gambeta’ Estrada

Millonarios

Gabriel ‘Barrabás’ Gómez

Independiente Medellín

Miguel ‘Niche’ Guerrero

América de Cali

Carlos ‘Pibe’ Valderrama

Montpellier

Bernardo Redín

Deportivo Cali

Eduardo Niño

Santa Fe

Carlos Mario Hoyos

Junior

Leonel Álvarez

Atlético Nacional

Luis ‘Coroncoro’ Perea

Atlético Nacional

Arnoldo ‘Guajaro’ Iguarán

Millonarios

Geovanis Cassiani

Atlético Nacional

Wilmer Cabrera

América de Cali

Freddy Rincón

América de Cali

Luis ‘Bendito’ Fajardo

Atlético Nacional

Alexis Mendoza

América de Cali

Rubén Darío Hernández

Millonarios

 

Freddy Rincón no jugó las Eliminatorias, pero se ganó un puesto tras su buen desempeño con el América de Cali. Albeiro Usuriaga se quedó por fuera y nunca se ha sabido con claridad la verdadera razón. Se sabe que el ‘Palomo’ tuvo problemas personales con droga gran parte de su vida e incluso se ha especulado que por un robo de joyas a algunos de sus compañeros no lo convocaron, pero esto nunca se ha comprobado.

 

Previo y Curiosidades

Los medios de comunicación volvieron a recordar a los jugadores colombianos de Chile 1962 y el famoso 4 – 4 contra la Unión Soviética. Al saberse que Alemania y Yugoslavia iban a integrar el grupo de Colombia hubo preocupación. Los ‘teutones’ siempre son favoritos y los yugoslavos eran un gran equipo, que en el 62 nos habían goleado 5 – 0.

 

 MundialPanini1990

 

No había triunfalismo, pero se esperaba que Colombia pudiera pasar a la segunda ronda. En esa Mundial participaban 24 selecciones distribuidas en seis grupos, pasaban a octavos de final los dos primeros de cada grupo y los mejores cuatro terceros.

 

En el álbum del Mundial Panini apareció René Higuita en la portada. A pesar de que llenarlo ya era una tradición por muchos, con la participación de Colombia se aumentó el boom por completarlo y por el cambio de “monas”.

 

Los directivos prometieron 6.000 pesos a cada jugador si pasaban la primera ronda del Mundial. Tiempo después Carlos “La Gambeta” Estrada dijo que aparte de la plata les habían prometido un carro y que no les cumplieron, razón por la cual no llegaron con el mejor ánimo para enfrentar en octavos de final a Camerún.

 

El Mundial

La nómina titular base de Colombia fue con: René Higuita, Luis ‘Chonto’ Herrera, Luis ‘Coroncoro’ Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Leonel Álvarez, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, ‘Pibe’ Valderrama y Freddy Rincón. Por otro lado, Bernardo Redín y Arnoldo Iguarán fueron titulares los dos primeros partidos. Mientras que Luis ‘Bendito’ Fajardo y Carlos ‘Gambeta’ Estrada fueron inicialistas los dos últimos.

 

Bologna fue la sede del equipo en los primeros compromisos que se jugaron en el Estadio Renato Dall'Ara. La ‘Tricolor’ derrotó 2 – 0 a Emiratos Árabes Unidos con goles de Bernardo Redín y el ‘Pibe’ Valderrama. Luego perdió 1 – 0 frente a Yugoslavia con anotación de Davor Jozić, ese día Higuita tapó un penal cuando el encuentro iba 0 – 0.

 

El último partido del grupo era el más difícil contra Alemania en el Giuseppe Meazza de Milán, los de Maturana al menos debían empatar para clasificar como mejor tercero. El equipo tuvo una buena actuación y todo iba bien hasta que Pierre Littbarski al minuto 88 marcó para los alemanes. Sin embargo, cuatro minutos  después vino una gran jugada colectiva donde Valderrama filtró un gran pase a Rincón y el ‘Coloso de Buenaventura’ definió por entre las piernas de Bodo Illgner. Este ha sido uno de los goles más celebrados en la historia por los aficionados colombianos. Más allá del resultado quedó en la retina de los aficionados y periodistas del Mundo el juego de Colombia que dominó el partido la mayor parte del tiempo. 

 

En el San Paolo de Nápoles se jugaron los octavos de final contra Camerún. Los 90 minutos terminaron igualados a cero goles en un duro encuentro. A los 16 minutos del tiempo extra Roger Milla, con 38 años, anotó el primer gol. Colombia no tuvo tiempo de reaccionar porque solo dos minutos después Perea le devolvió un balón comprometido a Higuita, este intentó eludir a Milla pero el delantero africano le robó el balón y sentenció el partido. No fue suficiente el descuento de Bernardo Redín a falta de cinco minutos para el final y ‘Los leones indomables’ clasificaron. (Ver: Colombia perdió con Camerún y se despidió del Mundial de 1990)

 

Recibimiento

A pesar del error René Higuita tuvo en general un buen recibimiento. Y es que sus jugadas atrevidas en el Mundial sorprendieron a muchos a nivel internacional. Quedó siempre la sensación que se pudo llegar más lejos porque ese equipo jugaba muy bien con la pelota. El consuelo fue que el único partido que no ganó Alemania, campeón del mundo, fue contra Colombia. 

 

 

Artículos Relacionados

Chile 1962: La primera experiencia mundialista de Colombia

Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990

Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno

Colombia en Francia 1998: El fin de una era

Los capitanes de la Selección Colombia después del ‘Pibe’ Valderrama

Todo lo que debe saber sobre Colombia en las Eliminatorias

Los máximos goleadores de Colombia en la historia de las Eliminatorias

Colombianos que han ganado premios como mejores de América

Colombianos que han estado nominados al Balón de Oro y jugador de la FIFA

Técnicos que han dirigido a Colombia y Argentina

Las victorias más recordadas de Colombia en Copa América

Mundialistas colombianos que antes jugaron en la Primera B

Vimos la mejor selección de la historia

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO