Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno

La ‘Tricolor’ llegó como favorita al Mundial y fue la primera selección eliminada. Triunfalismo, amenazas y poca disciplina en la concentración fueron algunos de los factores que influyeron en el fracaso.

(Ver, Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990)

(Ver: Colombia en Francia 1998: El fin de una era)

La vuelta de Maturana

Francisco Maturana se fue a dirigir al Valladolid después del Mundial de 1990 donde tuvo buena actuación. Lo reemplazó Luis Augusto ‘Chiqui’ García que dirigió el combinado nacional en la Copa América de 1991, allí ocupó el cuarto lugar. Posteriormente estuvo a cargo Humberto ‘El Tucho’ Ortíz en una serie de partidos amistosos de 1992.

‘Pacho’ volvió a Colombia en 1992 donde fue técnico del América de Cali y ganó el título de la liga local. Para enfrentar la Copa América de 1993 y las Eliminatorias hacia Estados Unidos 1994 la Federación Colombiana de Fútbol de nuevo nombró a Maturana como entrenador de la ‘Tricolor’.

La Eliminatoria

En la Copa América de Ecuador la selección hizo una buena presentación y fue eliminado en la semifinal por Argentina en penales. En agosto, solo un mes después del final de la Copa América, empezaba la Eliminatoria y el equipo no iba a contar con dos importantes jugadores. El primero era René Higuita que estaba en la cárcel por mediar en un secuestro (Ver: Futbolistas que tuvieron problemas por relacionarse con narcotraficantes). El segundo era Andrés Escobar que se recuperaba de una lesión en su rodilla.

La Conmebol organizó dos grupos: en el A habían cuatro selecciones (Colombia, Argentina, Paraguay y Perú) y en el B cinco (Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Venezuela), Chile estaba suspendido por un escándalo en 1989. En el grupo de Colombia el primero clasificaba directamente al Mundial y el segundo al repechaje después de jugar ida y vuelta todos contra todos.

Varios jugadores que estuvieron en Italia 1990 ya habían terminado su ciclo: Gildardo Gómez, Bernardo Redín, Arnoldo Iguarán, Luis ‘Bendito’ Fajardo y Carlos ‘Gambeta’ Estrada. Mientras permanecían: Andrés Escobar (lesionado), Luis ‘Coroncoro’ Perea, Alexis Mendoza, Wilmer Cabrera, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Leonel Álvarez, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Freddy Rincón. La renovación estaba principalmente en jfutbolistas como: Wilson Pérez (aunque había jugado algunos partidos en la Eliminatoria de 1990), Harold Lozano, ‘Carepa’ Gaviria, Faustino ‘Tino’ Asprilla, Adolfo ‘Tren’ Valencia, Iván René Valenciano y John Jairo Tréllez.

Colombia no tuvo un buen debut al empatar a cero goles con Paraguay en Barranquilla. Luego ganó en Perú con gol de Freddy Rincón y derrotó a Argentina en El Metropolitano. Este partido fue importante porque le quitó un invicto a los ‘albicelestes’ de 33 fechas, no perdían desde la final del Mundial de 1990 contra Alemania. Los goles fueron de Iván René Valenciano y el ‘Tren’ Valencia, para los visitantes descontó Ramón Medina Bello.

El cuarto partido fue un importante empate en asunción, Freddy Rincón dio la ventaja e igualó Catalino Rivarola. En la quinta fecha los de Maturana golearon 4 – 0 a Perú en Barranquilla con anotaciones de: Iván Valenciano, Alexis Mendoza, Wilson Pérez y Freddy Rincón.

El 5 – 0 que desató la fiesta

Colombia debía visitar a Argentina en la última jornada de la Eliminatoria. Los ‘cafeteros’ llegaban con ventaja de un punto sobre la ‘albiceleste’ por lo que servía el triunfo o el empate.

La novela previo al encuentro fue el préstamo del ‘Tren’ Valencia por parte del Bayern Múnich. Hasta el Embajador de Colombia en Alemania debió interceder para que el club dejara venir al delantero, en aquella época no era obligación que los clubes dieran permiso de viajar a los futbolistas. Finalmente pudo ir a Buenos Aires acompañado de un emisario alemán al cual le hicieron varias bromas durante la concentración del equipo.

Los argentinos se dedicaron a hablar mucho antes del partido. Diego Maradona que estaba pagando una suspensión y no jugaba dijo: “Ellos no pueden romper la historia, ellos no deben romper la historia, nosotros los argentinos debemos seguir históricamente como estamos: Argentina arriba y Colombia abajo”. El defensor Oscar Ruggeri expresó: “Yo he jugado dos finales del mundo y no he visto a Colombia al frente. También he ganado dos Copas de América y Colombia no ha estado ahí”. Mientras que Néstor Gorosito pedía abiertamente que dejaran entrar a las barras bravas.

A la llegada de la ‘Tricolor’ a Buenos Aires le jalaron el pelo al ‘Pibe’ Valderrama y Pedro Zape, entrenador de arqueros, dijo sobre los cánticos argentinos: : “No han cambiado de gritico desde los 70, que falta de originalidad”. El ambiente siempre fue hostil y la noche anterior hubo mucho ruido en las afueras del hotel, algunos jugadores dijeron tiempo después que no habían podido dormir.

En el reconocimiento del campo de juego el ‘Tino’ calentó el ambiente cuando salió a la cancha hablando por celular y haciendo un gesto con sus manos de que les iba a hacer dos goles. Empezó el partido y el primer tiempo era parejo con una opción de gol para cada equipo hasta que al minuto 41 el ‘Pibe’ Valderrama metió un gran pase a Freddy Rincón que eludió a Goycochea y marcó.

En la segunda parte cuando solo iban 4 minutos el ‘Tino’ Asprilla aumentó tras recibir un pelotazo y hacer una jugada individual. Ahí comenzó el show de Óscar Córdoba que le sacó de todo a Batistuta, Ruggeri y el ‘Beto’ Acosta. El tercero lo marcó Rincón (72’) después de un centro de Leonel Álvarez y un remate que se desvió en Simeone. Solo un minuto después el ‘Tino’ robó un balón y con una “vaselina” sobre el arquero hizo el mejor gol de la noche. A los 84 el ‘Tren’ sentenció la goleada y los aficionados argentinos hasta el olé hicieron a favor de Colombia.

Argentina por poco queda eliminado, Paraguay empató 2 – 2 en Perú y si los ‘guaraníes’ hubieran hecho un gol más sacaban a la ‘albiceleste’ de la Copa del Mundo. Tras la goleada de Colombia debió volver Diego Maradona a la selección y en repechaje superaron a Australia. Para la ‘Tricolor’ es uno de sus partidos históricos y es la peor derrota sufrida por Argentina en casa, tanto que la revista El Gráfico en su portada puso un fondo negro con la palabra “¡Vergüenza!” (Ver: Las únicas tres derrotas de Argentina como local en Eliminatoria)

Problemas, excesos y falta de preparación

Sólo días después  del 5 – 0 contra Argentina secuestraron al hijo del “Chonto” Herrera que finalmente fue rescatado. En noviembre Maturana, que dirigía al América, y ‘Bolillo’, que dirigía a Nacional, tuvieron una fuerte discusión después de un partido entre sus equipos.

“Hubo un señor en la cancha que, aprovechando el día de Halloween, se disfrazó de árbitro y nos atracó”, dijo Maturana. A lo que ‘Bolillo’ respondió: “Ese tirito de que me atracaron no va conmigo. Yo no acepto que vayan a Medellín y digan que los atracaron”. Por sus fuertes declaraciones la Dimayor multó y sancionó con diez fechas a Maturana. El técnico chocoano puso en duda continuar al frente del América y la selección, pero finalmente los ánimos se calmaron.

Luego vino el exceso de los patrocinadores. Bavaria ofreció dinero extra a los jugadores que marcarán un gol en los partidos amistosos y el Mundial. No sólo eso, si cualquier jugador hacía el No. 1 en la celebración, también recibía dinero. Todo esto por la campaña que adelantaba la cervecería: “La Selección la # 1”.

Entre enero y junio en la preparación al Mundial, Colombia jugó más de 15 partidos que más que amistosos parecían de exhibición. Pasó por Arabia Saudita, Miami, Italia y en varias ciudades colombianos. Jugó contra selecciones, pero también contra clubes como Parma, Fiorentina, Bayern Múnich y Milan. Todos querían jugar con la selección de moda.

La verdad no eran partidos muy serios y aparte de eso en Miami hubo un robo, donde inmediatamente los patrocinadores, les repusieron todo a los jugadores y hasta más de lo que les habían robado. Aparte, días antes del Mundial, los jugadores estuvieron reunidos con los hermanos Rodríguez Orejuela en una comida a las afueras de Cali. Al parecer todo organizado por el entonces presidente de la Federación, Juan José Bellini.

Pocos saben que el ‘Pibe’ Valderrama no llegó al 100% a la Copa del Mundo. El 18 de febrero se lesionó en un partido amistoso con Suecia y en abril decidió volver a las canchas con el Junior de Barranquilla para un partido de Copa Libertadores. El médico le había recomendado que no lo hiciera y al parecer nunca se recuperó totalmente.

Otro hecho que se vivió previo al Mundial fue el asesinato del hermano de Freddy Rincón. En marzo José Armando Rincón recibió disparos a la salida de una fiesta en Buenaventura y nunca se supo con claridad el motivo.

La nómina de Colombia en USA 1994

Óscar CórdobaAmérica de Cali
Andrés EscobarAtlético Nacional
Alexis MendozaJunior
Luis Fernando ‘Chonto’ HerreraAtlético Nacional
Hermán ‘Carepa’ Gaviria’Atlético Nacional
Gabriel ‘Barrabás’ GómezAtlético Nacional
Anthony ‘Pipa’ De ÁvilaAmérica de Cali
Harold LozanoAmérica de Cali
Iván René ValencianoJunior
Carlos ‘Pibe’ ValderramaJunior
Adolfo ‘Tren’ ValenciaBayern Múnich
Faryd MondragónArgentinos Juniors
Néstor OrtízOnce Caldas
Leonel ÁlvarezAmérica de Cali
Luis ‘Coroncoro’ PereaJunior
Víctor AristizábalBlackburn Rovers
Mauricio ‘Chicho’ SernaAtlético Nacional
Óscar CortésMillonarios
Freddy RincónPalmeiras
Wilson PérezAmérica de Cali
Faustino ‘Tino’ AsprillaParma
José María PazoJunior

Los primeros en volver a casa

Pelé y muchos más dieron como favorita a la Selección Colombia para ganar la Copa del Mundo. El propio Maturana dio su escalafón de selecciones poniendo a la ‘Tricolor’ en primer lugar, segundo Alemania y tercero Italia.

La concentración de Colombia en el hotel Marriot de la ciudad de Fullerton no era para nada una concentración. Los hinchas colombianos podían comprar un paquete para irse en el mismo avión del equipo, hospedarse en el mismo hotel y todos los días los jugadores debían esquivar aficionados y periodistas para poder ir a desayunar, almorzar y comer. En cuanto al cuerpo técnico algunos dicen que Maturana no quiso recibir videos de sus rivales que algunos periodistas le ofrecieron para que analizara.

El 18 de junio Colombia hizo su debut ante Rumania en el Estadio Rose Bowl de Los Ángeles. A los 15 minutos Florin Răducioiu marcó el primero y Gheorghe Hagi a los 33 hizo el segundo cuando vio adelantado a Córdoba. El ‘Tren’ Valencia descontó a pocos minutos del final del primer tiempo. Los de Maturana tuvieron más de cinco opciones para empatar, pero nada entró. Al minuto 88 de nuevo marcó Răducioiu.

Ahí empezó a desmoronarse todo ante las críticas y burlas de los periodistas y aficionados. En la mañana del mismo día donde Colombia iba a enfrentar a Estados Unidods, Maturana y ‘Bolillo’ recibieron una amenaza en su habitación, si ponían a ‘Barrabás’ Gómez sus familias corrían peligro. La verdad era que ‘Carepa’ Gaviria y Harold Lozano estaban en un mejor momento que Leonel Álvarez y ‘Barrabás’, pero una amenaza ya era demasiado. Si a finales de los 80 la “guerra” era entre bogotanos y paisas por defender a sus jugadores, a comienzos de los 90 era entre caleños y paisas.

Con esa amenaza ya era imposible estar concentrado, ‘Barrabás’ dijo que jugaba pero ‘Pacho’ no lo arriesgó y puso a ‘Carepa’ Gaviria. Al minuto 13 el defensor Andrés Escobar anotó en propia puerta. A los 52 aumentó la ventaja Earnie Stewart y el ‘Tren’ Valencia descontó en el minuto.

Maturana antes del Mundial había arreglado para ir a dirigir al Atlético de Madrid y en la calentura de la derrota dijo que ya no lo haría, aunque finalmente si fue técnico de los ‘colchoneros’. La ‘Tricolor’ cerró su participación con un triunfo ante Suiza por 2 – 0 con goles de los jugadores que muchos pedían desde el inicio: ‘Carepa’ Gaviria y Harold Lozano. Con el triunfo a Colombia no le alcanzó ni para clasificar como mejor tercero, en aquella época solo participaban 24 selecciones en el Mundial.

Tragedia nacional

“Se va el campeón, se va el campeón… se va para Barranquilla”, tituló Crónica de Buenos Aires. Algunos jugadores como el ‘Pibe’ Valderrama se quedaron de vacaciones con su familia, mientras que otros viajaron a Colombia.

El 2 de julio, solo 14 días después del último partido de la selección en el Mundial fue asesinado Andrés Escobar. Al salir de una discoteca en las afueras de Medellín fue agredido verbalmente por los hermanos Gallón Henao, quienes tenían nexos con el narcotráfico. Tras una discusión, uno de los escoltas de los delincuentes disparó al futbolista.

Una de las hipótesis es que el crimen estuvo vinculado a las apuestas deportivas y fue una venganza al jugador por haber hecho un autogol en la Copa del Mundo. Al funeral asistieron más de 100.000 personas, el asesino solo pagó 10 años de prisión y por una serie de beneficios pudo salir antes.

Con esta gran tragedia terminó el episodio de la Copa del Mundo. Se cometieron muchos errores por parte de dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, periodistas e hinchas de los cuales algunos aprendieron y otros se siguen repitiendo.