El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Delanteros campeones del Sudamericano 2005 ¿Cuál es su actualidad?

noviembre 06 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear

galeria DelanterosSudamericanoSub20 2005

Hugo Rodallega                               Falcao García                                Wason Rentería                            Dayro Moreno

                                                                                                                                                                     Óscar Briceño

 

Colombia fue campeón del Sudamericano Sub - 20 del 2005 que se jugó en el Eje Cafetero. El técnico era Eduardo Lara y la gran figura del equipo fue Hugo Rodallega. A continuación repasamos el hoy de los delanteros que estuvieron en ese título.

 

(Ver: Recordamos los tres títulos de Colombia en el Sudamericano Sub 20)

 

Hugo Rodallega

Jugaba en el Deportes Quindío e hizo un gran campeonato. Todavía tiene el récord de más goles en una sola edición de un Sudamericano. En aquel torneo marcó en 11 oportunidades y superó al argentino Luciano Galleti que había hecho 9 goles en 1999. Curiosamente el delantero no empezó como titular, pero frente a Bolivia en el primer partido hizo 4 goles en los últimos 15 minutos del compromiso.

 

‘Hugol’ le anotó a Bolivia (4), Chile (2), Venezuela (2), Argentina (1), Brasil (1) y Perú (1). De los 9 partidos que jugó la ‘Tricolor’, el vallecaucano no le marcó solamente a Uruguay en el hexagonal final.

 

Después de su buen Sudamericano llegó al Deportivo Cali donde fue campeón del Finalización 2005 y goleador del torneo con 12 anotaciones. Entre 2006 y 2008 estuvo en el fútbol mexicano con Monterrey, Atlas y Necaxa. Fue fichado por el Wigan en 2008 donde su mejor temporada fue en 2009 – 2010 cuando hizo 10 goles (Ver: Hugo Rodallega salvó al Wigan del descenso). Entre 2012 y 2015 jugó con el Fulham y actualmente está en el Akhisar Belediyespor de Turquía. Es un equipo de media tabla, el colombiano ha tenido continuidad y ha marcado varios goles.

 

Jorge Luis Pinto lo llamó a la selección mayor para la Copa América 2007 donde fue titular, pero no hizo goles. Estuvo en las Eliminatorias hacía Sudáfrica 2010 con Pinto y Eduardo Lara, le anotó un gol a Perú en Lima y otro a Paraguay en Asunción.  Su última convocatoria oficial fue con ‘Bolillo’ Gómez para la Copa América del 2011 donde jugó poco y no hizo goles.

 

Radamel Falcao García

‘El Tigre’ hacia parte de River Plate, pero no había debutado en primera división aún. Fue titular en el primer partido, pero salió en el segundo tiempo y de ahí volvió a jugar en el cuarto compromiso contra Argentina donde marcó un gol. (Ver: Falcao le marcó a Argentina en un Sudamericano). De ahí tuvo más oportunidades en el equipo, aunque no volvió a anotar.

 

Poco tiempo después del Sudamericano, Leonardo Astrada lo puso a debutar con River Plate y se consolidó con el ‘Mostaza’ Merlo (Ver: Falcao marcó su primer gol en la máxima categoría y fue en un clásico). Con los ‘Millonarios’ fue campeón en el Clausura 2008, en 2009 llegó al Porto donde ganó 7 títulos y fue ídolo (Ver: Falcao debutó con Porto y marcó gol). Luego estuvo en Atlético de Madrid con un excelente desempeño y tres copas levantadas. Fue fichado por Mónaco y en enero de 2014 sufrió una lesión de rodilla, desde ahí no ha vuelto a ser el mismo (Ver: Los números de Falcao después de su lesión).

 

Desde el 2014 hasta hoy ha estado en la Premier League sin mucho éxito con el Manchester United y Chelsea. De los delanteros del Sudamericano Sub – 20 es el único que se consolidó en la selección mayor. Ha estado en las Eliminatorias hacia Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, aunque se perdió el Mundial por su lesión. También jugó las Copas América de 2011 y 2015, actualmente es el máximo goleador de la ‘Tricolor’ en su historia.

 

(Ver: Falcao debutó a los 13 años en la segunda división)

(Ver: Falcao marcó su primer gol con el Atlético de Madrid)

(Ver: Falcao marcó su primer gol con el Manchester United)

 

Wason Rentería

Era jugador del Boyacá Chicó y solo jugó pocos minutos en la primera ronda del Sudamericano. Para el hexagonal final fue titular en varios partidos y le marcó un gol a Uruguay. Fue el primero en ser llamado a la selección de mayores de la mano de Reinaldo Rueda y jugó algunos minutos en el último partido de la Eliminatoria a Alemania 2006 ante Paraguay en Asunción.

 

Para las Eliminatorias del 2010 empezó siendo titular indiscutible con Jorge Luis Pinto. Más adelante con Eduardo Lara también jugó varios partidos, pero no terminó siendo convocado en los últimos encuentros. Su único gol en un partido oficial fue contra Bolivia en ‘El Campín’.

 

Ha pasado por muchos equipos: Internacional de Porto Alegre, Porto, Racing de Estrasburgo, Sporting Braga, Atlético Mineiro, Once Caldas, Santos, Millonarios y Racing. Sus mejores momentos fueron en la Copa Libertadores que ganó Internacional en 2006, con el Once Caldas en 2011 y en el título de Millonarios en el Finalización 2012. Hoy tiene 30 años, está en La Equidad y hace mucho tiempo no es el mismo delantero desequilibrante de antes.

 

Dayro Moreno

Ya era pieza importante del Once Caldas, en el Sudamericano entraba en los últimos minutos de los partidos generalmente y no hizo goles. Su carrera la continuó en varios clubes: Atlético Paranaense, Steaua Bucarest, Tijuana y Millonarios.

 

Con la selección mayor jugó algunos partidos en Eliminatorias. Hacía Sudáfrica 2010 le hizo un gol a Argentina en ‘El Campín’. También estuvo con Leonel Álvarez en los primeros partidos para Brasil 2014. También estuvo en la Copa América del 2011 cuando fue titular con ‘Bolillo’ Gómez y se recuerda el gol que falló frente a Argentina con el arco solo.

 

De los cinco delanteros del Sudamericano 2005 es el de mejor presente. Está en el Tijuana donde es el goleador del su equipo y uno de los máximos anotadores de la Liga Mexicana en 2015.

 

Oscar Briceño

Marcó un gol contra Venezuela en el Sudamericano y jugó varios minutos en el campeonato. En ese momento jugaba en el Deportes Tolima, en 2007 llegó a Millonarios donde no tuvo un buen rendimiento. Continuó su carrera en Herediano de Costa Rica, Alianza Atlético de Perú, Monagas y Mineros de Venezuela y actualmente en el Deportivo Pasto.

 

Con la selección mayor estuvo en la Copa de Oro de 2005 con Reinaldo Rueda y nunca más volvió a ser tenido en cuenta.

 

Artículos Relacionados

Chile 1962: La primera experiencia mundialista de Colombia

Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990

Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno

Los capitanes de la Selección Colombia después del ‘Pibe’ Valderrama

Todo lo que debe saber sobre Colombia en las Eliminatorias

Los máximos goleadores de Colombia en la historia de las Eliminatorias

Colombianos que han ganado premios como mejores de América

Colombianos que han estado nominados al Balón de Oro y jugador de la FIFA

Técnicos que han dirigido a Colombia y Argentina

Las victorias más recordadas de Colombia en Copa América

Mundialistas colombianos que antes jugaron en la Primera B

Vimos la mejor selección de la historia

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear