El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los defensores centrales más recordados de la Selección Colombia

diciembre 04 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear
Los defensores centrales más recordados de la Selección Colombia
Francisco ‘Cobo’ Zuluaga
Nolberto Molina
Luis ‘Coroncoro’ Perea
Andrés Escobar
Alexis Mendoza
Jorge ‘Patrón’ Bermúdez
Iván Ramiro Córdoba
Mario Alberto Yepes

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

Fortaleza y calidad han sido características de varios zagueros colombianos, uno de ellos marcó el gol del único título que tiene la ‘Tricolor’.

 

Francisco ‘Cobo’ Zuluaga

El antioqueño fue reconocido por ser el único colombiano titular que hacía parte de Millonarios en la época de ‘El Dorado’. En Chile 1962 fue designado como capitán de la selección que clasificó al primer Mundial en su historia. Sin embargo, solo pudo disputar el primer partido contra Uruguay porque salió lesionado tras recibir un fuerte golpe en las costillas. Sin duda ha sido uno de los mejores defensas en la historia de Colombia.

 

Nolberto Molina

A pesar de su baja estatura tenía un gran salto y se destacó en todos los clubes que jugó: Medellín, Once Caldas, Millonarios y Nacional. Con la ‘Tricolor’ estuvo en las Copas América de 1983 y 1987, en esta última fue el capitán del equipo y en el último partido sus compañeros le firmaron la camiseta para homenajearlo.

 

Luis ‘Coroncoro’ Perea

Defensor fuerte nacido en Turbo y que con 78 partidos ocupa el quinto lugar en los futbolistas que más veces vistieron la camiseta de Colombia. Estuvo presente en cuatro Copas América y los Mundiales de Italia 1990 y USA 1994.

 

Andrés Escobar

Tal vez el más elegante de todos y que mostraba su gran calidad con la pierna izquierda. Es recordado el gol que hizo en Wembley en 1988 cuando el combinado nacional empató a un gol en un amistoso con Inglaterra. Junto a Luis Carlos Pera son los únicos defensores centrales que jugaron en dos Mundiales diferentes (1990 y 1994).

 

En USA 1994 hizo un autogol contra Estados Unidos en el segundo partido del grupo. Colombia terminaría perdiendo 2 – 1 y fue el primer equipo eliminado de la Copa del Mundo, días después fue asesinado en Medellín su tierra natal. (Ver: Fue asesinado el defensa colombiano Andrés Escobar)

 

Alexis Mendoza

El barranquillero era suplente de Perea y Andrés Escobar. Fue convocado a los Mundiales de 1990 y 1994, aunque solo pudo disputar un partido. También estuvo presente en cuatro Copas América.

 

Jorge ‘Patrón’ Bermúdez

Defensor titular en el Mundial de Francia 1998 y capitán de la selección en la Copa América de Paraguay en 1999. Se caracterizaba por su fortaleza y gran juego aéreo.

 

Iván Ramiro Córdoba

Marcó el gol que le dio a la ‘Tricolor’ el título de la Copa América del 2001. Contra México en ‘El Campín’ anotó a los 65 minutos con un gran cabezazo. Fue capitán de Colombia durante varios años, estuvo convocado al Mundial de Francia 1998 pero no jugó y jamás pudo hacerlo en una Copa del Mundo. (Ver: Los capitanes de la Selección Colombia después del ‘Pibe’ Valderrama)

 

Mario Alberto Yepes

Completó 102 partidos con la selección y solo es superado por el ‘Pibe’ Valderrama como el futbolista con más participaciones. Fue titular en la Copa América del 2001 donde Colombia levantó el título.

 

Estuvo presente en las Eliminatorias al Mundial 2002, 2006 y 2010, pero fue hasta el 2014 donde se le cumplió el sueño de jugar una Copa del Mundo. Fue capitán del equipo en Brasil y tuvo un buen desempeño a pesar de sus 38 años. (Ver, Mario Yepes: El líder de un sueño llamado Mundial)

 

Artículos Relacionados

Chile 1962: La primera experiencia Mundialista de Colombia

Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990

Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno

Colombia en Francia 1998: El fin de una era

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO