El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los volantes centrales más recordados de la Selección Colombia

diciembre 07 de 2015

El CincoCero

Compartir
Twittear
Los volantes centrales más recordados de la Selección Colombia
Leonel Álvarez
Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez
Harold Lozano
Hermán ‘Carepa’ Gaviria
Mauricio ‘Chicho’ Serna
Jorge Bolaño
Fabián Vargas
John ‘Choronta’ Restrepo
Abel Aguilar
Carlos Sánchez

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

Varios han sido los futbolistas colombianos que se han destacado en el mediocampo defensivo de la ‘Tricolor’ por su temperamento, agresividad y técnica. Algunos caracterizados por su gran marca, mientras que otros también llegaban al área rival.

 

Leonel Álvarez

Es el tercer jugador que más veces vistió la camiseta de Colombia, solo es superado por Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Mario Yepes. El volante antioqueño marcaba bien y tenía buena técnica. Estuvo presente en 5 Copas América y los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994 donde fue titular casi siempre. (Ver: Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990)

 

Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez

Inició su carrera como volante de ataque, pero poco a poco se fue retrasando. Con Leonel Álvarez conformó la dupla favorita de Francisco Maturana en la ‘Tricolor’ como los mediocampistas de primera línea. Fue titular en el Mundial de 1990, mientras que en USA 1994 jugó el primer partido pero tras las amenazas que recibió el cuerpo técnico no volvió a actuar.

 

Harold Lozano

Un jugador de “dos áreas”, con excelente técnica y remate de media distancia. El caleño solo disputó 12 minutos en la Copa del Mundo de 1994 y eso le bastó para marcarle un gol a Suiza. En Francia 1998 jugó los 180 minutos con el equipo del ‘Bolillo’ Gómez que fue eliminado en primera ronda. Además, participó en 4 Copas América. (Ver: Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno)

 

Hermán ‘Carepa’ Gaviria

Junto a Harold Lozano y el ‘Chicho’ Serna fueron los que llegaron como reemplazantes de Leonel Álvarez y ‘Barrabás’ Gómez. Este antioqueño a veces jugaba de defensor central pero se destacó como volante defensivo. En el Mundial de 1994 actuó dos partidos y le anotó un gol a Suiza, también estuvo en la nómina de 3 Copas América. Con solo 32 años falleció en una de las tragedias más recordadas del fútbol colombiano. (Ver: Cayó un rayo y murieron ‘Carepa’ Gaviria y Giovanni Córdoba)

 

Mauricio ‘Chicho’ Serna

Se caracterizaba por su fuerte juego y temperamento a pesar de su baja estatura. Fue inicialista en los tres partidos que disputó Colombia en el Mundial de Francia 1998, estuvo también convocado a USA 1994 pero no jugó.  (Ver: Colombia en Francia 1998: El fin de una era)

 

Jorge Bolaño

El samario hizo parte de la nómina que asistió a la Copa del Mundo de 1998 aunque no disputó ningún minuto. Era un jugador muy rápido y se recuerda su Copa América de 1999 donde le hizo un golazo a Chile en los cuartos de final.

 

Fabián Vargas

Empezó como suplente pero se ganó la titularidad en la Copa América de 2001 que ganó Colombia cuando solo tenía 21 años. Enfrentó las Eliminatorias a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 donde la ‘Tricolor’ no se clasificó. Cuando vivía uno de los mejores momentos con la Selección sufrió un fractura de peroné en un partido contra Ecuador en 2009, ese fue el último partido del bogotano con el combinado nacional.

 

John ‘Choronta’ Restrepo

El nacido en Medellín también fue campeón de la Copa América en 2001 y alcanzó a jugar varios minutos. En las Eliminatorias al Mundial del 2006 se recuerdan buenos partidos y sus golazos contra Uruguay y Perú.

 

Abel Aguilar

Con solo 19 años fue convocado a la Copa América del 2004 donde le marcó a Perú y Costa Rica. El bogotano no es tan agresivo en marca, pero tiene buena técnica y saca bien al equipo desde atrás. Era de la plena confianza de José Pékerman, fue titular en el Mundial de Brasil 2014 y todavía es una duda por qué el técnico lo dejó en el banco de suplentes en los cuartos de final contra Brasil.

 

Carlos Sánchez

Era un desconocido que nunca jugó en la primera división de Colombia sino que fue a probar suerte en Uruguay donde debutó. En 2007 actuaba en el Valenciennes de Francia y fue convocado por Jorge Luis Pinto. Por su regularidad con la ‘Tricolor’ siguió siendo llamado por los diferentes técnicos y su apodo de ‘La Roca’ hace honor a su gran labor en el mediocampo.

 

Artículos Relacionados

Los arqueros más recordados de la Selección Colombia

Los defensores centrales más recordados de la Selección Colombia

Los últimos laterales izquierdos de la Selección Colombia

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO