El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La actualidad de los colombianos que fueron al Mundial de Francia 1998

enero 27 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

ColombiaFrancia1998

Todos los jugadores que participaron en la Copa del Mundo están retirados. Unos trabajan en medios de comunicación, otros con juveniles y solo uno se ha logrado consolidar como técnico hasta ahora.

 

(Ver: Colombia en Francia 1998: El fin de una era)

 

Medios de Comunicación

Faryd Mondragón: Fue la figura de Colombia en el Mundial de 1998. Se retiró en 2014 luego del la Copa del Mundo en Brasil donde se convirtió en el jugador con más años en jugar este certamen. Desde entonces trabaja como comentarista en Win Sports y RCN y tiene su propio programa donde viaja por diferentes partes del mundo. (Ver, Faryd Mondragón: El arquero de un récord Mundial)

 

Óscar Córdoba: Trabaja como comentarista invitado en Claro Sports y hace parte de la Escuela de Formación que tiene Boca Juniors en Colombia.

 

Jorge ‘Patrón’ Bermúdez: Quiso ser técnico y tuvo la oportunidad en Depor, Pasto, América y Universitario de Popayán pero no tuvo buenos resultados. Actualmente vive en Argentina y es comentarista de ESPN.

 

Víctor Hugo Aristizábal: Tiene una Escuela de Fútbol en Medellín y también trabaja como comentarista para Fox Sports Colombia.

 

Trabajo con escuelas de fútbol o juveniles

Wilmer Cabrera: Terminó su carrera en Estados Unidos y se quedó allí como entrenador de juveniles, incluso dirigió la Selección Sub-17 de ese país. Ahora trabaja con Toros, club de la tercera división de USA.

 

Léider Preciado: Marcó el único gol de Colombia en el Mundial de Francia. Tras su retiro en 2011, Santa Fe lo vinculó como entrenador en las divisiones menores.

 

Adolfo ‘Tren’ Valencia: Abrió su Escuela de Fútbol en las afueras de Bogotá. Pasa mucho tiempo en Cali y hace poco dijo que quería promover jóvenes futbolistas colombianos al exterior. (Ver: Futbolistas colombianos que han sufrido racismo)

 

Anthony ‘Pipa’ de Ávila: Volvió a las canchas en 2009 con 46 años y alcanzó a marcar 2 goles. Ha estado como entrenador de delanteros en el América de Cali.

 

Ever ‘Chaca’ Palacios: Se radicó en Tunja luego de retirarse en el Boyacá Chicó y allí tiene una Escuela de Fútbol. También ha trabajado en Selecciones Boyacá.

 

John ‘Pelusa’ Pérez: Es entrenador en la Escuela de Fútbol de Víctor Aristizábal.

 

Hamilton Ricard: Trabaja con futbolistas juveniles en Cali que promociona en el fútbol colombiano y Europa. Ha hecho cursos para ser director técnico.

 

Negocios Personales

Faustino ‘Tino’ Asprilla: Fundó su propio equipo en Tuluá llamado Club Atlético Faustino Asprilla. Tiene negocios personales con haciendas de cañaduzales, cabezas de ganado, entre otros.

 

Freddy Rincón: Tuvo problemas judiciales por supuestos nexos con un narcotraficante. (Ver: Futbolistas que tuvieron problemas por relacionarse con narcotraficantes). Fue técnico de equipos del ascenso en Brasil y en algún momento expresó su deseo de trabajar con el América. Tiene negocios personales y hasta ahora no se ha vuelto a involucrar con el fútbol.

 

Empresarios

Mauricio ‘Chicho’ Serna: Abrió un restaurante-museo en Medellín, pero se desempeña más como representante de futbolistas. Se vio vuelto en un escándalo por supuestamente incumplirle a unos jóvenes que fueron a probarse en el fútbol argentino.

 

Harold Lozano: Junto a un socio promociona jugadores colombianos al fútbol del exterior.

 

Dirigente

Iván Ramiro Córdoba: Después de su retiro en el Inter de Milán fue designado como ‘Team Manager’. En 2014 dejó el club italiano y ha dicho que quiere ser dirigente en el fútbol colombiano. En Italia ha hecho cursos como Sport Manager, Director Deportivo y técnico de la UEFA. También ha ayudado a futbolistas que llegan muy jóvenes a Europa para que se adapten.

 

Técnico

José Fernando Santa: Es el técnico del Atlético Huila donde ha cumplido buenas campañas. También ha dirigido a Atlético Nacional, Real Cartagena y Deportivo Pereira.

 

Otros

Carlos ‘Pibe’ Valderrama: Es imagen publicitaria de varios productos y ha dirigido la Selección Colombia de Indígenas. (Ver, El ‘Pibe’ Valderrama: De Pescaíto a capitán en tres Mundiales)

 

Miguel Calero: Falleció en 2012 a causa de un infarto cerebral producido por una embolia en el hemisferio derecho. En el 2007 ya había sufrido una trombosis que le afectó su brazo izquierdo y desde entonces estaba medicado. Según algunas versiones el vallecaucano no estaba siendo muy juicioso con sus medicamentos y esto desencadenó sus últimos problemas de salud.

 

Jorge Bolaño: Fue el último de la Selección Colombia del Mundial de 1998 que se retiró. Lo hizo en 2012 y quiere ser director técnico. Se le ha visto visitando entrenamientos de varios equipos de Colombia.

 

Desconocida su actualidad: Antonio Moreno y Andrés Estrada.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO