El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

Defensores mundialistas colombianos que se volvieron técnicos

mayo 02 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear
Francisco ‘Cobo’ Zuluaga
León Fernando Villa
Carlos Mario Hoyos
Wilmer Cabrera
Alexis Mendoza
Oscar Cortés
Jorge ‘Patrón’ Bermúdez
Mario Alberto Yepes

Click en la flecha al costado derecho de la foto para ver toda la galería

 

Es común que los defensas sigan su carrera como entrenadores luego de retirarse. En Colombia varios de ellos que jugaron una Copa del Mundo lo hicieron con diferentes resultados.

 

Francisco ‘Cobo’ Zuluaga

Histórico zaguero recordado por marcar el primer gol de Colombia en la historia de los Mundiales, fue en Chile 1962 de penal ante Uruguay. Justamente en ese partido lo lesionaron y no pudo jugar los restantes dos compromisos del grupo. Se retiró en 1964 y comenzó una corta etapa de director técnico. (Ver, Chile 1962: La primera experiencia mundialista de Colombia)

 

En 1967 estuvo algunos partidos como encargado de Millonarios y al año siguiente asumió en propiedad. Los capitalinos terminaron en tercer lugar y en 1969 llegó a Atlético Nacional donde no cumplió una buena campaña que duró hasta 1970.

 

León Fernando Villa

Hizo parte del equipo que participó en Italia 1990 aunque no disputó ningún minuto. El lateral ex independiente Medellín solo dirigió pocos partidos al Deportes Quindío en 1994 mientras se retiraba de jugador. Después trabajó en diversos cuerpos técnicos y divisiones menores en Atlético Nacional principalmente.

 

Carlos Mario Hoyos

Otro lateral que estuvo en la nómina de Italia 1990 y no jugó ningún partido. Su mejor momento como entrenador fue con el Atlético Bucaramanga cuando logró el subcampeonato en 1997 con jugadores como: Manuel Galarcio, Gustavo ‘Misil’ Restrepo, John Alex Rodríguez, Luis 0Cheo’ Romero, Henry Vásquez y Orlando Ballesteros. También se sentó en el banco del Medellín (1999), Deportes Quindío (2000) e Itagüí (2011) sin tan buenos resultados como con los santandereanos.

 

(Ver: Cuando Colombia sorprendió al mundo en Italia 1990)

 

Wilmer Cabrera

El lateral cartagenero viajó a dos Copas del Mundo: Italia 1990 (0 minutos) y Francia 1998 (270 minutos). Terminó su carrera en Estados Unidos y se quedó allí preparándose para ser técnico. Estuvo a cargo de la selección norteamericana Sub - 17 en el Mundial del 2009 y 2011, las dos veces llegó hasta octavos de final. En 2014 dirigió a Chivas USA y no clasificó a las finales.

 

Alexis Mendoza

Asistió al Mundial de Italia 1990, donde no jugó, y en USA 1994 si tuvo la oportunidad de actuar contra Suiza. Durante muchos años fue asistente técnico de Reinaldo Rueda en Ecuador y Honduras. Con los centroamericanos, Mendoza ganó el Preolímpico del 2008 cuando lo dejaron a cargo del equipo. A partir del 2014 se separó de Rueda y asumió como entrenador del Junior de Barranquilla.

 

(Ver, Colombia en USA 1994: Del cielo al infierno)

 

Oscar Fernando Cortés

Defensor central que estuvo en la nómina de Estados Unidos 1994. Millonarios estaba inmerso en una gran crisis económica e institucional en 2004 y el bogotano asumió como técnico. Se conoció como el “Kínder de Cortés” porque debió enfrentar el Torneo Finalización con jugadores muy jóvenes. Solo pudo ganar dos partidos y llegó Dragan Miranović para reemplazarlo.

 

Jorge ‘Patrón’ Bermúdez

Titular de la ‘Tricolor’ en los tres compromisos de Francia 1998. Su primera experiencia como técnico fue en la B con el Depor. Posteriormente lo contrató el Deportivo Pasto en 2008 y renunció luego de siete partidos por malos resultados. En abril del 2010 asumió su reto más importante al sentarse en el banquillo del América de Cali, pero solo duró hasta agosto. También tuvo un paso por Defensa y Justicia de Argentina y Universitario de Popayán. Más adelante se dedicó de lleno a su labor como comentarista en ESPN.

 

(Ver, Colombia en Francia 1998: El fin de una era)

 

Mario Alberto Yepes

Capitán de la Selección Colombia en el histórico Mundial de Brasil 2014. En enero del 2016 anunció su retiro como jugador y en abril ya estaba reemplazando al ‘Pecoso’ Castro en el Deportivo Cali.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear