El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Lo bueno y lo malo de la Selección Colombia en la Copa América

junio 23 de 2016

Felipe Valderrama - @felipe1017

Compartir
Twittear

Seleccion Colombia Copa America Centenario

Foto: @CONMEBOL

 

La ‘Tricolor’ terminó eliminada en la semifinal a manos de Chile. Sus próximos retos serán los Juegos Olímpicos de Río, con el ‘Piscis’ Restrepo, y las Eliminatorias a Rusia 2018.

 

Por: Felipe Valderrama - @felipe1017

 

Lo Malo

 

Nos pasó lo mismo del Mundial: Contra Brasil en los cuartos de final de la Copa del Mundo 2014 empezamos perdiendo a los 7 minutos con anotación de Thiago Silva. Esta vez en la semifinal ante Chile recibimos gol a los 6 y 10 minutos. Da la sensación que a Colombia le cuesta entrar concentrada a este tipo de partidos, algo extraño teniendo en cuenta que hay jugadores con experiencia en Europa y que han disputado importantes compromisos con sus clubes.

 

Los delanteros no la meten: De los 12 goles que hicimos en Brasil 2014 solo tres fueron marcados por delanteros. En la Copa América 2015 la única anotación fue de Jeison Murillo y en esta edición del Centenario solo los atacantes Carlos Bacca y Marlos Moreno colaboraron en la red contraria. Por supuesto, no es culpa exclusiva de los delanteros sino también de la falta de volumen de juego y pocas opciones de gol que les generan.

 

Jóvenes que no respondieron: Ante Costa Rica el técnico argentino realizó diez cambios cuando el equipo ya estaba clasificado. En el Mundial hizo lo mismo contra Japón pero eran jugadores con más experiencia. Preocupante que algunos como Stefan Medina, Felipe Aguilar, Yerry Mina y Marlos Moreno se vieron muy superados por los ‘Ticos’. Por otro lado, Guillermo Celis y Sebastián Pérez que venían de jugar bien en las Eliminatorias no tuvieron una buena Copa América. ‘Piscis’ Restrepo debió estar atento pues se supone que esta es la base de la selección que irá a los Juegos Olímpicos.

 

Cambios de Pékerman: Al entrenador no le funcionaron las sustituciones en los partidos y pudo estar mal conformada la convocatoria. Dayro Moreno, Sebastián Pérez y Marlos Moreno fueron los que más veces entraron para “arreglar” partidos y no pudieron. Por fuera del torneo se quedaron jugadores de más experiencia en la ‘Tricolor’ como Teófilo Gutiérrez y Adrián Ramos.

 

La ofensiva: Hasta la semifinal Colombia solo hizo 19 tiros al arco y 6 goles en los 5 partidos disputados. Es decir, que en promedio tiene un gol cada 75 minutos. Más allá de los números la ofensiva de Colombia no fue buena. No se vio buena conexión entre Edwin Cardona, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca. En varias oportunidades cada uno quiso resolver individualmente.

 

Lo bueno

 

Primeras rondas sin aprietos: En Brasil 2014 empezamos con pie derecho y no nos costó el debut. Los mismo ocurrió en esta Copa América donde derrotamos al local en la inauguración y en el segundo partido ya aseguramos la clasificación a octavos de final.

 

Mal en sus clubes pero responden en la Selección: David Ospina es suplente del Arsenal y siempre es figura de la selección. Cristian Zapata y Jeison Murillo no tuvieron una gran temporada con Inter y Milán respectivamente, pero se afianzaron como una buena pareja de centrales. A pesar de que James Rodríguez no tiene oportunidad con Zidane en el Real Madrid siempre se le notan las ganas de jugar para Colombia por más que no haya tenido un excelente nivel. Lo mismo ocurrió con Carlos Sánchez, empezó como suplente el torneo y terminó ganándose la titular.

 

Farid Díaz y Roger Martínez: El lateral de Atlético Nacional se mostró seguro, con buen nivel e hizo mucha falta contra Chile. Por otro lado, el delantero cartagenero inquietó a la defensa chilena, no le pesó la camiseta y fue el jugador más importante en la semifinal.

 

Lucha hasta el final: Contra Brasil en 2014 el equipo estuvo cerca de empatar el partido y metió a los locales en su arco. En esta semifinal ante Chile terminó mejor el primer tiempo y con varias oportunidades de descontar. Jugó con diez hombres la mayor parte del segundo tiempo y continuó buscando el gol. Lástima que se “despertaron” tarde pero lo intentaron la mayor parte del tiempo.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO