El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram
Automas Publicidad Automas Publicidad

El partido que ‘Jaricho’ Valderrama jugó con la Selección Colombia

agosto 24 de 2016

El CincoCero

Compartir
Twittear

Jaricho Valderrama

Foto: El Colombiano

 

Reconocido por ser el papá del ‘Pibe’ Valderrama, también desarrolló una carrera futbolística junto a varios de sus familiares. No fue tan reconocido a nivel nacional pero tuvo la oportunidad de vestir la camiseta ‘Tricolor’.

 

Carlos ‘Jaricho’ Valderrama jugó de defensa y se caracterizaba por su temperamento y fuerza, aunque también tenía un buen manejo de pelota. En 1961 integró la Selección Colombia que disputó los Juegos Bolivarianos de 1961 en Barranquilla donde consiguió la medalla de plata por debajo de Perú.

 

Llegó al primer equipo del Unión Magdalena EN 1963 bajo el mando de Rubén Deibe. Este técnico y jugador argentino bautizaría a uno de los hijos de ‘Jaricho’ como el ‘Pibe’ y jamás se imaginó la trascendencia que esto tendría. Durante el campeonato de ese año se recuerda un partido contra Santa Fe en Santa Marta que se suspendió a los 62 minutos. Valderrama y Ricardo Pegnoti tuvieron un fuerte choque por lo que se formó una gresca y los capitalinos se retiraron del campo de juego.

 

Para las Eliminatorias a Inglaterra 1966 la dirigencia del fútbol colombiano estaba dividida, por un lado la Adefútbol y por otro la Fedebol. La primera era reconocida por la FIFA pero la segunda tenía más injerencia en los clubes. Por esta razón, no pudieron ponerse de acuerdo para conformar la Selección Colombia que se disponía a enfrentar a Chile y Ecuador por el Grupo 2.

 

Finalmente, designaron a Antonio Julio de la Hoz como técnico y el barranquillero solo pudo integrar un equipo con mayoría de futbolistas aficionados y costeños. Entre estos estaba ‘Jaricho’ Valderrama que poco había durado en el equipo profesional del Unión Magdalena.

 

La ‘Tricolor’ debutó en las Eliminatorias el 20 de julio de 1965 con derrota en Barranquilla ante Ecuador y posteriormente perdió en Guayaquil. En el tercer partido visitó a Chile y ese día ‘Jaricho’ conformó el equipo titular junto a otros como: Miguel Ángel Pérez, Hermenegildo Segrera, Carlos ‘Papi’ Peña, Pedro Bruges, entre otros.

 

Los australes en el primer tiempo ya ganaban 4 - 0 y en la parte complementaria anotaron otros tres goles. En los últimos 10 minutos Segrera anotó dos veces y Colombia cayó goleado 7 - 2. En Barranquilla la ‘Tricolor’ ganó 2 - 0 a Chile pero terminó último del grupo y sin opciones de clasificar a la Copa del Mundo de Inglaterra.

 

‘Jaricho’ terminó siendo profesor de Educación Física y dirigiendo algunos equipos infantiles y juveniles. Fue una gran inspiración para el ‘Pibe’ Valderrama que muchos años después se convertiría en uno de los mejores futbolistas en la historia de nuestro país. (Ver, El ‘Pibe’ Valderrama: De Pescaíto a capitán en tres Mundiales)

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

EL CINCOCERO TV

Drogba un ejemplo de fútbol y paz.

Compartir
Twittear