El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Las sedes de que ha tenido Colombia en la historia de las Eliminatorias

marzo 29 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Sedes Seleccion Colombia Barranquilla Bogota Medellin Cali

Arriba: El Metropolitano/El Heraldo                                                                                    El Campín/Rafaflorez

Abajo: Pascual Guerrero/calichevere                                                                                  Atanasio Girardot/FCF

 

El combinado nacional en el camino a Rusia 2018 disputa su Eliminatoria número 16 en la historia. En total ha tenido como sede 5 estadios en 4 ciudades diferentes que lo llevaron a clasificar a 5 Copas del Mundo hasta el momento. Siempre existió la discusión si beneficia más la altura de Bogotá o el calor de Barranquilla.

 

El Campín de Bogotá

En 1957 se convirtió en la primera sede de la Tricolor para una Eliminatoria. El equipo dirigido por el argentino Rodolfo Orlandini quedó último en el triangular donde estaban Paraguay y Uruguay y no pudo ir al Mundial de Suecia. Cuatro años después el técnico era Adolfo Pedernera y Colombia hizo historia.

 

La clasificación solo se definía en un ida y vuelta con Perú. En Bogotá hubo victoria por 1 - 0 y en Lima empate a un gol. Así fue que la Selección llegó a la Copa del Mundo de Chile 1962 con jugadores reconocidos como: Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Marcos Coll, Germán ‘Cuca’ Aceros, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Marino Klinger, entre otros.

 

De ahí en adelante la ciudad capital sirvió de sede en las Eliminatorias a México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, primera parte de México 1986, Corea y Japón 2002 y primera parte de Sudáfrica 2010. En ninguna oportunidad se clasificó teniendo importantes técnicos como: Todor Veselinović, Carlos Salvador Bilardo, Gabriel Ochoa Uribe, Jorge Luis Pinto y Luis ‘Chiqui’ García que estando en puesto de repechaje fue reemplazado por Francisco Maturana en el camino a Corea y Japón 2002.

 

Romelio Martínez y El Metropolitano de Barranquilla

Sería la casa de la selección por primera vez en 1965 y la Tricolor finalizó última en el triangular con Chile y Ecuador. En 1986 se inauguró El Metropolitano Roberto Meléndez y se dejó a un lado el antiguo Romelio Martínez. En ese momento Barranquilla se convirtió en la casa de la Selección Colombia.

 

Con Francisco Maturana, Colombia clasificó a Italia 1990 y USA 1994 y posteriormente con el ‘Bolillo’ Gómez a Francia 1998. Tuvieron en sus manos esa gran generación de: René Higuita, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, Andrés Escobar, Alexis Mendoza, Luis Carlos Perea, Luis ‘Chonto’ Herrera, Leonel Álvarez, ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Harold Lozano, Carlos ‘ Pibe’ Valderrama, Arnoldo Iguarán, ‘Tren’ Valencia, ‘Tino’ Asprilla y muchos otros más.

 

La única vez que la Tricolor quedó eliminada con El Metropolitano como sede fue en las Eliminatorias a Alemania 2006 donde Pacho Maturana inició como técnico y terminó Reinaldo Rueda. Para Brasil 2014 y bajo el mando de José Pékerman, que reemplazó a Leonel Álvarez al cuarto partido, el combinado nacional volvió a un Mundial luego de 16 años. 

 

Pascual Guerrero de Cali

En la primera parte de la Eliminatoria a México 1986, Bogotá fue la sede. Sin embargo, la serie definitiva de ida y vuelta contra Paraguay se designó Cali para disputar el partido. Colombia, dirigida por Gabriel Ochoa Uribe, ganó 2 - 1 pero no le alcanzó porque había perdido 3 - 0 en Asunción.

 

Atanasio Girardot de Medellín

Fue la sede en los tres últimos partidos en el camino a Sudáfrica 2010 cuando Colombia empezó jugando en Bogotá. En la capital antioqueña los dirigidos por Eduardo Lara le ganaron a Perú y Ecuador pero una derrota ante Chile selló la eliminación del equipo. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO