El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La gran polémica que vivió Juan José Peláez con los periodistas en 1998

junio 12 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Juan Jose Pelaez

Foto: Internet

 

En 2017 el técnico antioqueño sorprendió al volver al banquillo técnico después de casi 10 años sin dirigir. Con 59 años asumió las riendas del Independiente Medellín y dejó su labor de analista en los medios de comunicación.

 

Ver, Colombia en Francia 1998: El fin de una era

 

Juan José Peláez es de la escuela antioqueña que surgió a mediados de los 80 con Francisco Maturana como su gran referente. Dirigió la Selección Sub 20 en el Mundial de 1989 y más adelante se hizo cargo de Atlético Nacional con el que fue campeón en 1994. Al mismo tiempo que estaba con los verdolagas se convirtió en Asistente Técnico del ‘Bolillo’ Gómez al que nombraron técnico de la Selección Colombia para disputar las Eliminatorias a Francia 1998.

 

La Tricolor clasificó al Mundial luego de realizar una excelente primera vuelta en las Eliminatorias, la segunda no fue tan buena pero le alcanzó para terminar en el tercer lugar de la tabla. A pocas semanas del inicio de la Copa del Mundo empezó a encenderse la polémica por la convocatoria, en especial por el mediocampo y los atacantes. Al final ‘Bolillo’ se decidió por los delanteros: Adolfo ‘Tren’ Valencia, Anthony ‘Pipa’ de Ávila, Faustino Asprilla, Hamilton Ricard y Léider Preciado. Pero lo que llamó la atención era que a Víctor Hugo Aristizábal lo llamaron como volante ofensivo.

 

Para algunos Aristizábal no merecía la convocatoria porque no había aportado mucho en la Eliminatoria y además no vivía un buen momento con el Sao Paulo. Creían que su convocatoria como volante simplemente era una excusa para abrirle un cupo. Los más críticos fueron los periodistas: Iván Mejía, Ricardo Henao, Pacho Vélez y Hélder Hernández. Un mes antes del inicio del Mundial comenzó a circular el rumor de que ‘Bolillo’ Gómez y Aristizábal estaban amenazados de muerte.

 

En ese momento Juan José Peláez aumentó la polémica al decirle a Caracol Radio que cualquier cosa que le pasara a miembros del Cuerpo Técnico o a Aristizábal era responsabilidad de los periodistas mencionados anteriormente. Por otro lado, el director de la Policía, Gral. Rosso José Serrano, expresó que solo era un rumor que intentaba perjudicar la imagen del país. Sin embargo, por petición del gobierno francés cuatro coroneles de la Policía acompañaron al equipo y se reforzó la seguridad de la delegación.

 

Pero Aristizábal declaró que si recibió llamadas y que al técnico también lo llamaron a su casa. Otro que se metió en medio fue Faustino Asprilla al decir que si el delantero no iba al Mundial por las amenazas él tampoco iría. Finalmente, los dos viajaron a Francia y sin mayor inconveniente empezó la preparación.

 

El periódico El Tiempo contactó a los periodistas para conocer su opinión en aquel entonces. Iván Mejía, Director Nacional de Deportes de Super, dijo: “Lo que es muy curioso es que cada vez que a los Gómez (Hernán Darío y Gabriel Jaime) les salen mal las cosas o se equivocan, salen con el cuento de que están amenazados. Es muy coincidencial”.

 

Su compañero Ricardo Henao expresó: “Lastimosamente aquí no se puede hacer una crítica porque siempre es mal recibida. Para nadie es un secreto, hasta el mismo técnico lo ha reconocido, que el momento de Aristizábal no es bueno, pero las críticas las toman como un ataque personal y en los planteamientos expuestos nunca ha habido un ataque personal”.

 

Por otro lado, el comentarista de Antena 2, Pacho Vélez, dijo: “No he oído las declaraciones de Juan José Peláez, pero estoy plenamente seguro de que se debe tratar de un terrible y lamentable malentendido. Durante los últimos días he recalcado lo importante que ha sido Víctor Hugo Aristizábal en el Nacional y en algunos partidos de la Selección Colombia durante la eliminatoria; aunque también he dicho que su momento futbolístico no es el mejor y que en aras de aprovechar ese instante de buen nivel, otros en el medio local e internacional merecerían la oportunidad”. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO