El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La primera Selección Colombia de la historia

agosto 30 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Primera Seleccion Colombia

Pascual Guerrero/LatirDeportivo

 

Hace más de 70 años se armó el primer combinado nacional para representar al país en un torneo informal. En esa oportunidad se inauguró uno de los estadios más importantes de Colombia.

 

Desde los años 20 se estaba intentando crear una Asociación y una Liga de Fútbol. Hasta 1936 se le otorgó el reconocimiento definitivo a la Adefútbol por parte del Gobierno Nacional y la FIFA. Se comenzaron a organizar mejor las competencias regionales especialmente Medellín Manizales, Cali y Bucaramanga.

 

Por otro lado, desde 1934 el poeta y político Pascual Guerrero había solicitado la construcción de un estadio en unos predios que él mismo ofreció. Ya en 1937 finalizó la construcción del Olímpico Pascual Guerrero. Justo ese año se celebraban los 400 años de la celebración de la ciudad y se organizaron diversos eventos.

 

Fue entonces cuando se llevó a cabo un torneo Panamericano de Fútbol con la participación de Panamá, México, Argentina, Cuba y Ecuador. Se eligió al ex futbolista Donaldo Ross como técnico y el uruguayo seleccionó a: José Escorcia, Carlos Álvarez, Severino Lugo, Pedro López, Horacio Varela, Omar López, Tomás González, Carlos Tulio Obonaga, Romelio Martínez, Felipe Suárez, Julio Torres, Roberto ‘Flaco’ Meléndez, Daniel Mallarino, Julio César Mera, José María Umaña, entre otros.

 

La Selección Colombia le ganó 3 - 1 a México, perdió 1 - 3 contra Argentina, goleó 5 - 0 a Ecuador y cayó ante Cuba 1 - 3. A pesar de que el torneo no es considerado oficial y la selección tampoco, si se puede hablar de la primera vez que se eligieron a importantes jugadores colombianos para representar al país en fútbol. 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO