El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando Dudamel enfrentó a Colombia como jugador

agosto 31 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Rafael Dudamel vs Colombia

Foto: Internet

 

Es uno de los arqueros más importantes en la historia de Venezuela y desarrolló gran parte de su carrera en el fútbol colombiano. Enfrentó varias veces a la Tricolor y su balance no fue para nada positivo.

 

Rafael Dudamel jugó desde finales de los 80 en el equipo de la Universidad de Los Andes con el que fue campeón de la Liga Venezolana en 1991. Su buen desempeño hizo que el yugoslavo Ratomir Dujković lo llevara a la selección en 1993. Justamente debutó en un amistoso contra Colombia en el Estadio El Campín cuando Arnoldo Iguarán se despidió de la Selección. Ese día hubo empate a un gol y le anotó Alexis García.

 

En 1994 el guardameta llegó al Atlético Huila y al siguiente año lo fichó Independiente Santa Fe. Mientras jugaba con los capitalinos enfrentó a Colombia por Eliminatorias en diciembre de 1996. Por la séptima fecha los del ‘Bolillo’ Gómez ganaron en San Cristobal 0 - 2 con anotaciones de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano, hasta ahora esa ha sido la única victoria colombiana en territorio venezolano.

 

 

La clasificación de la Tricolor al Mundial de Francia se produjo en 1997 en el duelo frente a Venezuela en Barranquilla. Ese día Colombia sufrió más de lo previsto pero al final Wilmer Cabrera logró vencer el arco de Rafael Dudamel tras una gran jugada de Faustino Asprilla.

 

 

Dudamel vivió sus mejores días como arquero en el Deportivo Cali entre 1998 y el 2001. El 4 de junio del 2000 se disputó la tercera fecha de las Eliminatorias a Corea y Japón 2002. Los dirigidos por el ‘Chiqui’ García golearon 3 - 0 y Dudamel recibió goles de su ex compañero Alex Viveros, Iván Ramiro Córdoba e Iván René Valenciano. Un año después cuando la ‘Vinotinto’ recibió a Colombia inició ganando 2 - 0 en San Cristobal. En los últimos 7 minutos los ‘cafeteros’ empataron gracias a Gerardo Bedoya y Víctor Bonilla aunque esto no impidió que sacaran al ‘Chiqui’ García de la dirección técnica.

 

 

Pocos meses después de nuevo Dudamel enfrentó a Colombia, esta vez en la Copa América del 2001. Por la fase de grupos la Tricolor ganó 2 - 0 con anotaciones de ‘Totono’ Grisales y Víctor Aristizábal en Barranquilla. En ese momento Rafael Dudamel ya estaba a punto de unirse a Millonarios con el que más adelante ganaría la Copa Merconorte.

 

 

El último enfrentamiento del arquero venezolano ante Colombia fue en las Eliminatorias a Alemania 2006. En Maracaibo los equipos no se hicieron daño y hubo empate sin goles. Rafael Dudamel terminó con un balance negativo jugando contra Colombia con 4 derrotas y 3 empates.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO