El supuesto amaño de Uruguay y Argentina para eliminar a Colombia del Mundial

Las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002 fueron unas de las más reñidas para definir el cupo al repechaje. Sin embargo, siempre quedó en el ambiente que la última jornada no se disputó con total transparencia.

Colombia inició la Eliminatoria bajo el mando de Luis Augusto García luego de la salida de Javier Álvarez. En los primeros 11 partidos la Tricolor sumaba 5 victorias, 3 empates y 3 derrotas, ocupaba el quinto lugar lo que le daba cupo al repechaje. Todo cambió luego de un empate a dos goles en Venezuela y tras algunas críticas sacaron al ‘Chiqui’ de su cargo y contrataron a Francisco Maturana.

Con el chocoano el combinado nacional en El Campín perdió contra Perú y empató con Ecuador, puntos que le costarían mucho. Si pudo derrotar a Chile y como visitante perdió con Argentina e igualó con Uruguay. Es decir, de 15 puntos apenas pudo sumar 5 unidades. A la última jornada llegó en la sexta posición con 24 puntos mientras que el quinto lugar estaba Uruguay con 26. 

Argentina y Paraguay ya tenían su cupo asegurado al Mundial y hacían de “jueces” frente a Uruguay y Colombia respectivamente. Los partidos iniciaron a las 6:40 pm, hora de Colombia, en Montevideo y Asunción. La primera emoción llegó en el minuto 19 cuando Darío Silva puso arriba a los ‘charrúas sobre Argentina. Sin embargo, la esperanza volvió a los ‘cafeteros’ cuando a los 24 y 34 minutos marcó Víctor Hugo Aristizábal. Todo mejoró aún más en el final del primer tiempo gracias al gol de ‘Piojo’ López que anotó el 1 – 1 en Uruguay.

Para ese momento Colombia y Uruguay tenían 27 puntos pero los ‘charrúas’ una diferencia de gol de + 6 mientras la Tricolor de +3. Si persistía el empate en Montevideo, Colombia debía hacer 3 goles más para quitarle el puesto a Uruguay. En el inicio de los segundos tiempos no hubo Fair Play y el partido de Uruguay y Argentina comenzó 10 minutos después.

En Asunción los de Maturana marcaron dos goles más, Aristizábal (62’) y Rafael Castillo (82’). El partido finalizó 0 – 4 y a partir de ese momento en Montevideo los uruguayos y argentinos simplemente le dieron trámite al juego y no se hicieron mayor daño. Al final Juan Sebastián Verón aceptó que si bajaron el ritmo al saber el resultado en Asunción y ver la angustia de los hinchas y jugadores uruguayos.