El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Pékerman, a repetir el debut oficial y vamos a Rusia

octubre 09 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Jose Pekerman Debut Colombia Peru

Perú 0 - 1 Colombia (2012)/Ecuagol

 

El técnico argentino se ganó el reconocimiento a novel mundial luego de su trabajo con las selecciones juveniles de Argentina. También dirigió a la selección mayor y tuvo un paso por el fútbol mexicano.

 

Colombia inició el camino a Brasil 2014 con Leonel Álvarez como técnico. El antioqueño había llegado en reemplazo del ‘Bolillo’ Gómez que 2 meses antes de empezar la Eliminatoria renunció a la Tricolor luego de una ola de protestas por la presunta agresión a una mujer. Con Álvarez la selección comenzó bien ganándole a Bolivia en La Paz pero luego empató con Venezuela y perdió con Argentina en Barranquilla.

 

Desde la eliminación de Colombia para el Mundial de Sudáfrica 2010 gran parte de la opinión pública pedía un técnico extranjero. Luis Bedoya, el entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, tuvo acercamientos con Marcelo Bielsa y Gerardo ‘Tata’ Martino pero ninguno aceptó la oferta.

 

Finalmente, se decidió despedir a Leonel Álvarez y hasta con la intervención del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se nombró a José Pékerman. La ventaja que tenía el argentino era que no iba a polarizar el país, no generaría discusiones regionalistas y le daba un nuevo aire a la Selección Colombia.

 

“Lo siento mucho por la voz, pero duramos hablando mucho estos días...Tenemos que mirar para adelante, que hay mucha gente que nos va a apoyar y que todavía tiene confianza en lo que vamos a hacer”, dijo Pékerman el 18 de enero de 2012 en su presentación.

 

Un mes después el argentino dirigió su primer partido en un amistoso contra México que ganó Colombia 2 - 0 en Miami. Sin embargo, la gran prueba vendría el 3 de junio en el cuarto partido de la Tricolor por las Eliminatorias. En abril hizo un microciclo con jugadores del fútbol local en El Estadio de Techo de Bogotá.

 

Bréiner Castillo, Leyton Jiménez, Andrés Cadavid, Darwin Andrade, Gustavo Cuéllar, Jonathan Mejía, John Córdoba, Pedro Franco, Humberto Osorio, Luis Enrique Martínez, Jhon Pajoy, Danovis Banguero, Gilberto García y José Correa hicieron parte de la convocatoria, al final ninguno de ellos tendría opciones reales de disputar la Eliminatoria.

 

El 19 de mayo salió la convocatoria para los partidos frente a Perú y Ecuador y no hubo mayores novedades ni sorpresas. Perú en sus 3 partidos anteriores le había ganado a Paraguay de local y venía de perder de visitante con Chile y Ecuador. La ilusión colombiana para regresar a un Mundial iniciaba en Lima y a las 5:00 pm del 3 de junior el árbitro Néstor Pitana dio el pitazo inicial.

 

Perú fue mejor en el primer tiempo y David Ospina salvó a Colombia. En la parte complementaria mejoraron los visitantes y a los 51 minutos llegó la única anotación del compromiso. Fredy Guarín inició una jugada que tocó de primera Dorlan Pabón y James Rodríguez definió rastrero ante Diego Penny. El triunfo fue importante aunque el juego no convenció. Ese día Pékerman alineó a: David Ospina, Luis Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Dorlan Pabón y Falcao García. En el segundo tiempo entraron: Aldo Leao Ramírez, Alexander Mejía y Jackson Martínez.

 

Ahora para el Mundial de Rusia 2018, Colombia juega la última fecha en Lima contra Perú. De no conseguir la clasificación sería el último partido de José Pékerman al frente de la Tricolor. Así como debutó en Perú oficialmente también se podría despedir en Perú. 

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO