El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando Ecuador ayudó a Colombia a clasificar a un Mundial

octubre 09 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Ecuador Paraguay 1989

Foto: Futbol y Asociados

 

La Tricolor volvió a clasificar a una Copa del Mundo después de 28 años en 1989. Para llegar al la serie de repechaje tuvo que poner sus energías en que se diera un resultado en Guayaquil y continuar con la opción de ir a Italia 1990.

 

Colombia jugó un triangular en la Eliminatoria hacia el Mundial de 1990, compartió grupo junto a Ecuador y Paraguay. El que finalizara en el primer lugar después de un ida y vuelta obtendría el cupo al repechaje con el representante de Oceanía. Francisco Maturana disputaba su primera Eliminatoria luego de haber hecho una buena Copa América en Argentina 1987 donde fue tercero.

 

El periodismo deportivo y el país vivía un momento de polarización y regionalismo entre bogotanos y paisas principalmente.Maturana dijo que buscaba un equipo y no individualidades por lo que tomó la base de Atlético Nacional lo que no cayó muy bien en parte de la opinión pública. Otra polémica decisión fue el cambio de sede, ya no se jugaría en Bogotá sino en Barranquilla. Algunos no lo entendieron porque precisamente en ‘El Campín’ fue donde Pacho había ganado la Copa Libertadores un par de meses atrás.

 

Ecuador en Barranquilla sería el primer rival de la Tricolor que ganó 2 - 0 con doblete de Arnoldo Iguarán. Posteriormente, Colombia cayó en Asunción 2 - 1 con un polémico penal pitado sobre el final a favor de los ‘guaraníes’ y que desató una trifulca. De nuevo Iguarán marcó por los ‘cafeteros’, mientras que Javier Ferreira y José Luis Chilavert anotaron para los locales.

 

Un valioso empate sin goles en Guayaquil le daba un respiro al combinado nacional y finalizó con un triunfo 2 - 1 ante Paraguay en Barranquilla con goles de Iguarán y Rubén Darío Hernández. Días antes los paraguayos hicieron respetar su casa y vencieron 2 - 1 a Ecuador. Con estos resultados la tabla la encabezaba Colombia con 5 puntos, lo seguía Paraguay con 4 y cerraba Ecuador con una unidad, hay que recordar que en aquella época todavía se daban solo 2 puntos por victoria y uno por empate.

 

Todavía quedaba el partido de Ecuador vs Paraguay en Guayaquil. Colombia necesitaba que empataran o ganaran los locales para conservar el primer puesto y si se imponían los visitantes finalizaba el sueño mundialista. Gustavo Alfredo Neffa puso arriba a los paraguayos pero remontó Ecuador gracias a Alex Aguinaga, Pietro Raúl Marzetti y Ney Raúl Avilés. Colombia celebró el triunfo ecuatoriano y en el repechaje obtendría su cupa a Italia 1990.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO