El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Maturana y Pékerman: Comparación de los dos técnicos que han hecho historia con Colombia

octubre 11 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Maturana Pekerman Eliminatorias

Foto: Goal                                                                                                                            Foto: El Colombiano

 

Son los únicos dos entrenadores que han clasificado a la Tricolor a dos Copas del Mundo. Como todos los técnicos han vivido polémicas y críticas por diferentes circunstancias. Trabajaron en dos épocas distintas y con una generación de jugadores muy buena.

 

La contratación

Gabriel Ochoa Uribe no pudo clasificar a Colombia a México 1986 y la selección ya completaba 6 Mundiales sin asistir. En 1987 decidieron elegir al joven Francisco Maturana de 38 años para tomar las riendas del equipo. El chocoano había debutado como técnico en 1986 con el Once Caldas al que le impuso un estilo de juego y utilizando solo jugadores colombianos. Ya en 1987 dirigía a Atlético Nacional y en aquel momento los entrenadores podían dirigir a un club y a la selección al mismo tiempo.

 

Por su parte, José Pékerman llegó en 2012 luego de diversas situaciones. ‘Bolillo’ Gómez fue el técnico en la Copa América 2011 y se disponía a enfrentar la Eliminatoria. Sin embargo, por agredir a una mujer debió renunciar y lo reemplazó Leonel Álvarez que inició la Eliminatoria ganándole a Bolivia pero empatando con Venezuela y perdiendo con Argentina en Barranquilla.

 

Desde hacía un par de años se especulaba con un técnico extranjero, hubo conversaciones con Marcelo Bielsa y el ‘Tata’ Martino, y finalmente se designó a Pékerman. Hasta el presidente Juan Manuel Santos intervino para traer al argentino que hizo historia con la selecciones juveniles de su país y disputó el Mundial de Alemania 2006.

 

Cambio de mentalidad

Hubo dos técnicos que marcaron a Francisco Maturana principalmente cuando era jugador: Osvaldo Zubeldía y Luis Cubilla. El primero dijo alguna vez: “Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta, acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados, a la cancha a trabajar mañana y tarde”. Mientras que el segundofue discípulo de Ricardo De León, técnico que implantó conceptos de Rinus Michels y al mismo tiempo el ‘Catenaccio’ que era el modelo defensivo italiano.

 

Maturana impuso un estilo de juego vistoso en la Selección Colombia, con toque de balón y aprovechando las buenas condiciones técnicas de los futbolistas. Además, intentó que el jugador fuera más profesional en las concentraciones, estuviera mejor vestido y cambiara un poco la imagen que tenían las personas sobre los futbolistas.

 

Pékerman al llegar tomó una decisión que no le gustó a muchos periodistas e hinchas y fue “blindar” la Selección Colombia. Era común que los jugadores estuvieran permanente rodeados de personas externas y los técnicos fueran muy cercanos a los periodistas. Al mismo tiempo varios jugadores han expresado que impuso una mentalidad ganadora después de no lograr clasificar a 3 Mundiales.

 

Grandes generaciones

Maturana aprovechó una gran generación de futbolistas colombianos que se acostumbraron a pelearle el puesto en los clubes colombianos a las grandes figuras extranjeras que venían. Eran jugadores muy ricos técnicamente aunque no tenían la facilidad de llegar al fútbol europeo. Entre los más destacados que tuvo el técnico estaban: René Higuita, Luis ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Alexis Mendoza, Leonel Álvarez, ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Arnoldo Iguarán, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, entre otros.

 

Pékerman contó con la ventaja de una generación mejor preparada. Jugadores que estaban en el fútbol europeo desde muy jóvenes, más profesionales y que habían disputado Mundiales juveniles. Los más destacados: David Ospina, Camilo Zúñiga, Santiago Arias, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez, Falcao García, entre otros.

 

Polémicas

La gran crítica que recibió Francisco Maturana era por la llamada “rosca paisa”. Desde un comienzo el técnico dejó claro que tendría la base de Atlético Nacional y la complementaría con otros jugadores. Colombia, país regionalista, vivió en medio de la polarización en especial por no convocar jugadores como Eduardo Pimentel y otros. En el Mundial de 1994 expresó que no le interesaba mucho estudiar a los rivales sino se preocupaba solo por Colombia, algo bien discutido. Por último, no le dio oportunidad en los dos primeros partidos a jugadores como Harold Lozano y el ‘Carepa’ Gaviria que vivían un gran momento.

 

La gran sombra de José Pékerman ha sido su yerno y representante Pascual Lezcano. Oficialmente este personaje no hace parte del cuerpo técnico pero comparte en concentraciones, entrenamientos y partidos. Lezcano es agente FIFA y ha representado jugadores de la selección como: Camilo Vargas, Carlos Sánchez, Juan Fernando Quintero, Stefan Medina y se especula que otro más. Si bien no todos son representaciones directas si son con personas muy allegadas a Lezcano, algo que éticamente no queda bien dentro de la Selección Colombia.

 

Resultados

Lo más importante de Francisco Maturana fueron sus dos clasificaciones a los Mundiales: Italia 1990 y USA 1994. En el primero clasificó a octavos de final, luego de un empate con Alemania, y lo eliminó Camerún. USA 1994 lo disputó en medio de un contexto difícil de favoritismo, desconcentración y hasta amenazas por lo que no superó la fase de grupos. Tal vez el partido más representativo en la era Maturana fue el 5 - 0 ante Argentina donde se demostró se consolidó una generación que venía trabajando durante varios años.

 

Obtuvo una tercer puesto en la Copa América de Argentina 1987, en 1989 no superó la fase de grupos y en 1993 también ocupó el tercer lugar. En el segundo ciclo de Maturana (2001 - 2004) ganó la Copa América de Colombia 2001. En Eliminatorias recibió al equipo del ‘Chiqui’ García en el quinto lugar y no clasificó a Corea y Japón 2002. Para Alemania 2006 dirigió los primeros 4 partidos y solo hizo un punto. También dirigió la Copa Confederaciones 2003 y fue cuarto.

 

Pékerman igualó a Maturana y clasificó a dos Copas del Mundo: Brasil 2014 y Rusia 2018. En Brasil realizó la mejor participación de Colombia en un Mundial al llegar a los cuartos de final donde cayó con el conjunto local. En Copas América llegó a cuartos de final en Chile 2015 y obtuvo el tercer lugar en Estados Unidos 2016.

 

 

DT

Eliminatorias Mundiales

Copas

América

Partidos Oficiales

Dirigidos*

Dirigió Clasificó Dirigió Mejor Dirigió Mejor PJ PG PE PP Ren
Maturana 4 2 2 8vos Final 4 Campeón 57 26 15 16 54%
Pékerman 2 2 1 4tos Final 2 3ro 46 23 11 12 57%
Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO