El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Títulos de Colombia en los Juegos Bolivarianos y reconocidos futbolistas que lo jugaron

noviembre 24 de 2017

El CincoCero

Compartir
Twittear

Colombia Futbol Juegos Bolivarianos

Foto: Colombia en Juegos Bolivarianos 2013/coc.org

 

Este evento deportivo se lleva a cabo desde 1938 y lo conforman los Comités Olímpicos de: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Los juegos fueron creados para homenajear al Libertador Simón Bolívar y aparte de los países mencionados anteriormente también son invitados otros países de la región.

 

Bogotá 1938

Primera edición de los Juegos Bolivarianos y los peruanos se llevaron el título. Colombia fue dirigida por Fernando Paternoster y entre la nómina se destacaba a Romelio Martíne,z uno de los jugadores del amateurismo más destacados y por el que se bautizó con su nombre un estadio en Barranquilla.

 

Caracas 1951

Primer título de Colombia en este certamen y eso que casi no pudo viajar por problemas económicos. La Selección del Valle del Cauca sería la base del equipo y consiguió el título luego de vencer a los venezolanos en la última fecha. Jorge ‘Zurdo’ Villa fue el máximo anotador del equipo.

 

Barranquilla 1961

A pesar de ser local los dirigidos por Roberto ‘Falco’ Meléndez no pudieron ganar el campeonato. Sin embargo, de allí quedaron importantes jugadores para el futuro como Humberto ‘Tucho’ Ortiz y Arturo Segovia (dos veces campeón con Millonarios). Además, jugó el ‘Jaricho’ Valderrama el papá del ‘Pibe’.

 

Panamá 1973

De nuevo los peruanos se llevaron el título aunque la Tricolor tuvo varios futbolistas que luego serían importantes. Héctor Javier Céspedes fue el goleador de Colombia con 4 anotaciones, seguido de Nelson Gallego con 3. También se destacó el talentoso Diego Edison Umaña y Gustavo ‘Piña’ Mendoza. Como defensores centrales estaban Francisco ‘Pacho’ Maturana y Nolberto Molina, un gran equipo. 

 

Barquisimeto 1981

La Selección Santandereana fue la base del equipo que viajó a Venezuela y ocupó el segundo puesto. Estuvieron dos laterales que luego serían campeones en el fútbol colombiano: Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera (América y Nacional) y Hernando ‘Mico’ Garcia (Millonarios). También se destacó Alfredo ‘Pirata’ Ferrer con dos anotaciones.

 

Cuenca 1985

Los ecuatorianos hicieron respetar su condición de local y ganaron. A Colombia la dirigió Hugo Castaño y contó con varios jóvenes que más adelante llegarían a la Selección de Mayores: Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Wilson Pérez y John Jairo Tréllez. Además, integró el equipo Nilton Bernal que sería campeón con Millonarios un par de años después.

 

Cochabamba 1993

Una vez más Colombia ocupaba el segundo lugar y se quedaba a un paso del título mientras que Bolivia se llevó la medallas de oro. De la Tricolor hicieron parte dos costeños de gran talento como Ricardo Ciciliano y Jorge Bolaño.

 

Arequipa 1997

Segundo título para la Tricolor en los Juegos Bolivarianos y esta vez dirigidos por Germán ‘Basílico’ González. La mayoría de los jugadores fueron reconocidos más adelante en el fútbol profesional colombiano: Carlos Barahona, Juan Diego González, Francisco Delgado, Gustavo Victoria, Jimmy Asprilla, Luis Felipe Chará, Andrés Pérez, Mauricio Molina y Oscar Villarreal.

 

Ambato 2001

La Tricolor ocupó el segundo lugar y Reinaldo Rueda tuvo algunos jugadores que más adelante serían importantes en el Mundial Sub 20 de 2003: José Julián de la Cuesta, Avimileth Rivas, Víctor Hugo Montaño y Edixon Perea. Tambiñen hicieron parte del equipo jóvenes talento como: Carlos Chaves, Francisco Nájera y Jonathan Estrada.

 

Eje Cafetero 2005

El tercer título para Colombia llegaría en condición de local bajo el mando de Reinal Rueda. Entre las figuras del equipo estaban: David Ospina, Oscar Murillo, Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Herman Córdoba y Fernando Uribe.

 

Trujillo 2013

En territorio peruano la Tricolor se llevó la medalla de oro con Carlos ‘Piscis’ Restrepo como entrenador. Los jóvenes promesa que actuaron allí y luego serían importantes a nivel profesional fueron: Luis Orejuela, Dávinson Sánchez, Juan Sebastián Quintero, Alexis Zapata, Jeison Lucumí, Jarlan Barrera, Rodin Quiñones, Cristian Arango y Alfredo Morelo.

 

Santa Marta 2017

Quinto título para la Selección Colombia. Orlando Restrepo fue el técnico de la Sub 17 y ganó por penales ante Ecuador.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO

Lo más leido