El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Ciudades que han sido las sedes de Colombia en los Mundiales

junio 12 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Sedes Colombia Mundiales

Arriba: Arica                                                                                                                              Bolonia

Abajo: La Tour-du-Pin                                                                                                            Cotia

 

La Tricolor, al igual que las demás selecciones, siempre tiene una sede base y de allí se traslada a las ciudades donde tenga competencia. Pequeñas poblaciones han sido la casa de los ‘cafeteros’ en las Copas del Mundo.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Arica (1962)

Ciudad que está ubicada a 18 kilómetros de la frontera con Perú, por eso estaban preparados para recibir a los ‘Incas’ que disputaron la Eliminatoria a partido ida y vuelta con Colombia. Sin embargo, los dirigidos por Adolfo Pedernera se clasificaron y llegaron a Arica tomando la ruta: Cali, Guayaquil, Lima, Tacna y de ahí pasar en bus la frontera.

 

La delegación se hospedó en el Hotel El Moro donde también estaban las otras tres selecciones del Grupo 1: Uruguay, Unión Soviética y Yugoslavia. El estadio costó alrededor de 400.000 dólares y se construyó especialmente para la Copa del Mundo, allí la Tricolor disputó los 3 partidos. Le pusieron de nombre Carlos Dittborn Pinto en homenaje al presidente de la Conmebol y hombre que también hacía parte del comité organizador del torneo.

 

Partidos de preparación que ha tenido Colombia previo a los Mundiales

 

Los aficionados de Arica eran en su mayoría chilenos y peruanos que apoyaban a Colombia, por eso no era extraño que en el trayecto al estadio y en el propio escenario deportivo se escuchara: “¡Vamos Colombia!”. La distancia entre el hotel y el estadio era apenas de 3 kilómetros, por lo que las selecciones solo se demoraban 5 minutos en el bus.

 

Bolonia (1990)

El equipo de Francisco Maturana tuvo como su sede de concentración esta ciudad ubicada al norte de Italia. Se hospedaron en la Villa Palavicini, un antiguo palacio a las afueras de Bolonia y donde muchos jugadores aseguran que rondaba el fantasma de una viuda. El sitio era prácticamente un centro deportivo, con buenas instalaciones para entrenar y a solo 5 kilómetros del Estadio Renato Dall'Ara, allí la Tricolor jugó los primeros 2 partidos.

 

En aquella época no era tan difícil acceder a las concentraciones como en la actualidad. Se dice que el histórico técnico Arrigo Sacchi visitó la Villa y vio el entrenamiento de Francisco Maturana. Los periodistas generalmente podían asistir y hasta se jugaban unos “picaditos” con el cuerpo técnico. Al quedar lejos no era tanto el flujo de hinchas que visitaban a la selección.

 

Fullerton (1994)

Ciudad que está a 40 kilómetros de Los Ángeles y el Hotel Marriot fue el sitio de hospedaje. Más que una concentración parecían unas vacaciones, entraban familiares de los futbolistas, periodistas, empresarios y gracias a paquetes turísticos que se vendieron los propios hinchas se alojaban en el hotel.

 

Un jugador podía demorarse más de 20 minutos mientras bajaba a desayunar mientras firmaba autógrafos, se tomaba fotos y hablaba con uno u otro. En las canchas de la California State University entrenaban los dirigidos por Maturana y el Rose Bowl de Los Ángeles fue donde disputó sus primeros 2 compromisos.

 

Técnicos colombianos y extranjeros ¿A quiénes les fue mejor en las Eliminatorias con Colombia?

 

La Tour-du-Pin (1998)

Población francesa situada a 52 kilómetros de Lyon y el Hotel Relais de la Tour fue donde se alojó la delegación. Colombia retrasó su llegada varios días y los responsables del hotel se mostraron inconformes por dejar de ganar ese dinero. Esta vez la restricción era inmensa luego de la experiencia de USA 1994.

 

Los habitantes de la Tour-du-Pin acogieron bien al equipo que hizo varios entrenamientos a puerta abierta. Lo más noticioso se dio cuando el ‘Bolillo’ Gómez en rueda de prensa dijo que el Tino Asprilla no iba más en el Mundial por una serie de declaraciones. En el Stade Gerland de Lyon, Colombia disputó un partido y luego debió viajar a Montpellier y Lens.

 

Cotia (2014)

Municipio a 29 kilómetros de la ciudad de São Paulo. Colombia se quedó en el Centro de Formación de Atletas Presidente Laudo Natel donde contaba con las habitaciones, canchas, gimnasio y todo lo necesario para la preparación. Curiosamente, la Tricolor no debía jugar ningún partido en Sao Paulo sino en Belo Horizonte, Brasilia y Cuibabá pero eligió hospedarse allí.

 

Sviyazhsk (2018)

Localidad rural cerca de Kazán, la capital de la República de Tartaristán, una de las 22 repúblicas de Rusia. Sviyazhsk fue fundada en 1551 como una fortaleza y base militar del ejercito ruso de la época. El Ski Resort Kazán fue elegido como el sitio de hospedaje, un complejo inaugurado en 2003, con todas las comodidades para la delegación colombiana y a 35 kilómetros de Kazán. La Tricolor disputará sus partidos en Saransk, Kazán y Samara.

 

Colombianos que se perdieron una oportunidad mundialista por lesión

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO