El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

El futuro del arco de Colombia en buenas manos

junio 13 de 2018

Nicolás Morales Bustillo - @morini1997

Compartir
Twittear

Futuros Arqueros Colombia

Iván Arboleda / Vanguardia Liberal                            Álvaro Montero / laguajirahoy                                        Geovanni Banguera / Dimayor

 

El puesto de arquero de la selección Colombia tiene nombre y apellido desde hace casi 10 años, David Ospina. El guardameta antioqueño es el titular indiscutible en la Tricolor, siendo inicialista en casi todos los partidos oficiales con la selección desde que empezó a ser convocado en 2007.

 

Por: Nicolás Morales Bustillo - @morini1997

 

Como todo en la vida, las cosas llegan a su fin, y aunque aun tengamos muchos años más de Ospina no se puede dejar de pensar en el futuro cuando ya no tengamos a un indiscutible en el arco. La preocupación general siempre es que se lesione, porque los reemplazos no han tenido muchos minutos y no se sabe cómo respondan. Han pasado: ‘Neco’ Martínez, Bréiner Castillo, Cristian Bonilla, Camilo Vargas, Faryd Mondragón Leandro Castellanos, Róbinson Zapata, David González y José Fernando Cuadrado.

 

El primer semestre de 2018 fue un claro amanecer, un renacimiento y un nuevo auge para los arqueros colombianos jóvenes. Uno figura en Argentina, otro que pasó por el fútbol internacional pero vino a consolidarse hasta ahora en Colombia y por último la revelación del fútbol colombiano en el Apertura 2018.

 

Iván Arboleda

Arquero nacido en Tumaco, Nariño el 21 de abril de 1996, actualmente es titular en el Banfield de Argentina y quien se perfila como uno de los posibles porteros de la selección en el futuro. Es un guardameta joven, con una altura de 1,85 metros y al que Julio Falcioni, ex arquero de América de Cali, le dio la oportunidad. Su buena actuación en la Liga Argentina y Copa Libertadores hizo que José Pékerman lo pre-seleccionara en los 35 previo al Mundial.

 

Álvaro Montero

Nació en El Molino, La Guajira el 29 de marzo de 1995, es el arquero titular del Deportes Tolima que se coronó campeón del Apertura 2018. El ‘Gigante Montero’, apodo dado por su 1,93 metros de estatura, fue figura en la final al atajar dos penales en la definición desde los 12 pasos contra Atlético Nacional. De los tres arqueros, es el que ha tenido mayor recorrido.

 

Fue parte de las divisiones menores de Atlético Nacional y Millonarios, pero debutó como profesional en el Sao Caetano de Brasil en 2013. Pasó por San Lorenzo de Almagro, Cúcuta Deportivo y no tuvo muchas oportunidades. Por fin encontró su lugar en el Tolima y además tiene experiencia en las selecciones juveniles de Colombia.

 

Geovanni Banguera

Nacido en El Charco, Nariño el 15 de diciembre de 1995, es el portero titular del Atlético Huila de la Liga Águila. Se convirtió en el arquero revelación de Colombia en el primer semestre de 2018, siendo figura de su equipo y llegando hasta las semifinales de la liga. Con su imponente 1,87 metros de estatura, su actuación más destacada fue en los penaltis de los cuartos de final contra Patriotas de Boyacá, donde atajó 3 de los cobros de sus rivales, dando así la victoria a su equipo.

 

Inicialmente, el ‘Rayo’ iba a ser el arquero suplente, pero la lesión del experimentado Breiner Castillo, le abrió las puertas para consolidarse como titular. Debutó en el Deportivo Pasto en 2014 y desde 2015 está con los ‘Opitas’. A diferencia de Montero y Arboleda, Banguera no ha estado nunca en ningún proceso de selección, lo que lo deja en cierta desventaja con sus compatriotas a futuro.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO