El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Cuando Colombia provocó una crisis en Polonia antes de un Mundial

junio 24 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Polonia Colombia Amistoso 2006

Foto: Internet

 

Previo a la Copa del Mundo de Alemania 2006 el ambiente en la selección polaca no era el mejor. El técnico tomó polémicas decisiones en la convocatoria del equipo y una derrota en un amistoso encendió los ánimos, especialmente por los arqueros.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Previo a la Copa del Mundo de Alemania 2006 el ambiente en la selección polaca no era el mejor. El técnico tomó polémicas decisiones en la convocatoria del equipo y una derrota en un amistoso encendió los ánimos, especialmente por los arqueros.

 

Paweł Janas llegó al banquilla de Polonia en 2003. Realizó una buena Eliminatoria y quedó segundo del Grupo 6 a un punto de Inglaterra. Por ser uno de los mejores segundos obtuvo su cupo directo al Mundial. Meses antes del inicio del campeonato comenzaron las polémicas decisiones del técnico.

 

Tomasz Frankowski fue el goleador en la Eliminatoria para los polacos y quedó por fuera de la convocatoria. Asimismo fue una sorpresa la no inclusión de Tomasz Rzasa y el ex capitán Tomasz Klos. Otra decisión que muchos no entendieron fue dejar por fuera a Jerzy Dudek. La excusa de Janas era que el guardameta no había tenido minutos en el Liverpool, al ser suplente de Pepe Reina, y otros con más juegos disputados con su club merecían el llamado.

 

El 30 de mayo de 2006, Polonia jugaba su penúltimo partido amistoso antes de viajar a Alemania. En Chorzow recibió a Colombia que era dirigida por Reinaldo Rueda. A lo 18 minutos, Elkin Murillo cobró un tiro libre que se desvió y entro lentamente al arco defendido por Artur Boruc. Para la parte complementaria, Janas que todavía buscaba su arquero titular, sustituyó al portero por Tomasz Kuszczak.

 

Los enfrentamientos de Colombia ante Polonia

 

Lo peor llegó a los 63 minutos. Luis ‘Neco’ Martínez, arquero colombiano, despejó desde su arco, el balón picó a pocos metros de Kuszczak y se metió en el arco. Increíble gol que desató los silbidos de la afición y el grito de: “¡Dudek, Dudek, Dudek!”. Al minuto 90 descontó Ireneusz Jeleń pero ya era muy tarde. El equipo salió abucheado y las críticas de la prensa no se hicieron esperar.

 

“Ambos porteros permitieron goles que podrían haberse evitado. Aún no es el momento de hablar sobre una crisis porque todavía estamos en la etapa de preparación. Los jugadores carecen de dinamismo y ritmo, pero tenemos otros nueve días hasta la final y vamos a trabajar en esto en Alemania”, dijo Janas. Palabras que tampoco cayeron muy bien en el plantel.

 

“No puedo imaginarme un error más estúpido, pero no me rendiré y quiero pelear por la camiseta número uno en la Copa del Mundo. Fue una mala decisión. Pensé que la pelota pasaría por encima del travesaño, así que la juzgué mal. Sé que ahora enfrentaré enormes críticas, pero tengo que vivir con eso”, dijo Kuszczak que atajaba en el West Bromwich Albion.

 

Finalmente, Artur Borac fue el arquero titular de Polonia en el Mundial. La selección no tuvo una buena participación en el torneo y se despidió en primera ronda. Perdió con Ecuador (0 - 2), Alemania (0 - 1) y le ganó a Costa Rica (2 - 1).

 

Cinco momentos recordados de la Selección Colombia en partidos amistosos

 

Artur Boruc siguió por varios años en el Celtic, luego pasó a la Fiorentina y terminó en la Premier League con Southampton y Bournemouth. Tomasz Kuszczak llegó al Manchester United en 2007 y no tuvo mayores oportunidades por lo que se marchó en 2012. Continuó en Inglaterra atajando para el Watford, Brighton & Hove Albion, Wolverhampton Wanderers y Birmingham City.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO