La sanción más larga a un futbolista colombiano por una agresión

Lo más grave para un jugador no solo es la agresión física sino cuando esta se hace al árbitro que es la máxima autoridad. La FIFA tiene tolerancia cero ante este tipo de conductas sin importar la edad del agresor. Alguna vez un colombiano fue el protagonista y desató un escándalo.

Colombia viajó a los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 bajo el mando de Norberto Peluffo. El equipo contaba con reconocidos jugadores como: Óscar Córdoba, Jersson González, Arley Dinas, Wilmer Ortegón, Martín Zapata, Víctor ‘Guigo’ Mafla, Henry ‘Ferry’ Zambrano, Hamilton Ricard, entre otros.

Uno de los más jóvenes de la delegación era Arley Betancourth que acababa de cumplir 20 años. El talentoso volante del Deportivo Cali había debutado 2 años antes como profesional. La Tricolor derrotó a Trinidad y Tobago y Ecuador en la fase de grupos y perdió con México. En los cuartos de final venció a Paraguay y en la semifinal le tocó enfrentar a México una vez más.

Betancourth se convirtió en una de las figuras del torneo. “Los empresarios fueron a ver al ‘Burrito’ Ortega y al ‘Muñeco’ Gallardo de Argentina y terminaron viéndome a mi. Al hotel me caían empresarios que me querían llevar a Francia y España, recordó el vallecaucano en una entrevista para el Diario El País. Incluso la revista El Gráfico le hizo una nota y le tomó una foto durmiendo en el hotel.

El partido iba 1-1 y a los 67 minutos el juez de línea dio un saque lateral a favor de México. Betancourth en gesto de desaprobación tiro el balón al suelo por lo que se ganó la segunda amarilla y expulsión. El jugador primer empujó al árbitro, luego se dijeron algo y de inmediato arremetió con puños y patadas. Al final México ganó 2 – 1.

Pero la noticia del día fue la agresión del colombiano. Al juez costarricense se lo llevó la policía para tomarle declaración pero el nunca hizo denuncia por agresiones personales como dijeron algunos medios. “No tengo nada contra él ni estoy resentido, fue una reacción del momento. Yo no sabía que el caso se iba a volver tan importante”, expresó Ronald Gutiérrez.

El futbolista también debió presentarse ante la policía y al siguiente día fue expulsado de la delegación por el Comité Olímpico Colombiano. Betancourth siempre ha asegurado que el árbitro lo provocó y por eso su reacción. “Estoy arrepentido por lo que hice. No me cansaré de presentar disculpas por mi actitud. Pero en ese momento, debido a la calentura del juego, me salí de la ropa y actué de manera impulsiva”, manifestó el mediocampista.

La primera sanción llegó por parte de la Federación Colombiana de Fútbol con 40 fechas sin poder actuar en la liga local y 2 años sin vestir la camiseta de la Tricolor. Luego la FIFA ratificó la sanción con un fax desde Zúrich, 2 años sin poder jugar partidos internacionales.

Betancourth regresó a las canchas en 1996 y cuando parecía que no le iba a pasar nada peor sufrió una rotura del menisco en su rodilla derecha. Su recuperación fue apresurada y a pesar que vivió momentos estelares con el Deportivo Cali no dio lo que todos esperaban. Algunos todavía piensan que esa agresión fue la que marcó su carrera para siempre.