El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Los títulos de Colombia en los Juegos Centroamericanos

agosto 02 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Seleccion Colombia Centroamericanos

Foto: Deportes RCN

 

Este evento se realizó por primera vez en 1926 como una iniciativa de México para que los países de Centroamérica aumentaran su nivel competitivo en los diferentes deportes. El fútbol solo llegó hasta la segunda edición de los Juegos y Colombia ha ganado 3 títulos.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Barranquilla 1946

Por la Segunda Guerra Mundial no se realizaron los Centroamericanos por 8 años hasta que Barranquilla fue sede en 1946. En fútbol se realizó un heptagonal y Colombia ganó todos sus partidos: Curazao (4 - 2), Venezuela (2 - 0), Guatemala (4 - 2), Puerto Rico (4 - 1), Costa Rica (4 - 1) y Panamá (2 - 1). Los partidos se disputaron en el Estadio Municipal.

 

El encargado de dirigir el equipo fue el peruano José Arana Cruz y la figura fue Carlos Arango que anotó 4 goles, uno de ellos ante Costa Rica a los 15 segundos. Otros que se destacaron fueron: Julio ‘Chonto’ Gaviria, Gabriel ‘Vigorón’ Mejía, Octavio Carrillo y Gabino Granados.

 

Importantes jugadores colombianos que participaron en Juegos Centroamericanos

 

Cartagena 2006

Eduardo Lara conformó un gran equipo con jugadores que se destacarían más adelante a nivel internacional y varios de ellos llegaron a la Selección Mayor. Tales son los casos de: David Ospina, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Edwin Valencia, Fredy Guarín, Christian Marrugo, Dayro Moreno, Carlos Darwin Quintero y Jackson Martínez.

 

En la fase de grupos, Colombia derrotó 7 - 0 a Antillas Holandeses y 2 - 1 a Panamá. En cuartos de final venció 6 - 0 a Jamaica, luego le ganó 1 - 0 a Honduras en la semifinal y ganó el título con un 2 - 1 a Venezuela. Juan Pablo Pino fue el goleador del equipo con 5 anotaciones. También se destacaron: Jairo Suárez, Breyner García, Pedro Tavima, Harrison Otálvaro, Sebastián Hernández y Armando Carrillo.

 

Barranquilla 2018

De nuevo como local y en la costa la Tricolor ganó la medalla de oro. El equipo dirigido por Arturo Reyes le ganó en la fase de grupos a Costa Rica (1 - 0) y Trinidad y Tobago (5 - 1), mientras que empató con Honduras (1 - 1). A pesar de los resultados el equipo no convencía mucho, pues tuvo muy poco tiempo de preparación.

 

En la semifinal derrotó a Haití (3 - 1) y se impuso a Venezuela en la final por 2 - 1. Colombia tuvo como jugadores experimentados a Larry Vásquez de 25 años y a Leonardo Castro de 26. El goleador del torneo fue Julián Quiñones y también se destacaron otros como: Manuel Arias, Yeiler Goez, Luis Sandoval, Michael López, entre otros. (Ver Goles)

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO