El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

Técnicos interinos que ha tenido la Selección Colombia

agosto 29 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Arturo Reyes Tecnico Interino Seleccion Colombia

Foto: @sigilfredo99

 

Antiguamente los entrenadores de la Tricolor tenían procesos muy cortos y simplemente eran nombrados poco antes de la competencia. Incluso la mayoría dirigían un club y podían ejercer los dos cargos al mismo tiempo. A partir de los años 90 esto cambió y comenzaron los procesos largos, aunque en algunas oportunidades debió asumir un interino.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Luis Augusto ‘Chiqui’ García (1991)

Luego del Mundial de Italia 1990, Francisco Maturana viajó a España para unirse al Valladolid. Por tal motivo debió dejar la dirección técnica de la Tricolor aunque quedó como Jefe del Cuerpo Técnico de las Selecciones Nacionales de Fútbol. En un comienzo el ‘Bolillo’ Gómez sería el entrenador pero el antioqueño no estuvo de acuerdo con dos partidos que se iban a realizar a comienzo de 1991 y nunca pasó la lista de convocados.

 

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol se reunió en Armenia y justamente designaron a Luis ‘Chiqui’ García que era el técnico del Quindío. Maturana dio el visto bueno para la llegada del bogotano y Colombia empató sin goles ante México en el Camp Nou y perdió con Suiza 3 - 2 en el Orange Bowl.

 

Desde un comienzo quedó claro que el ‘Chiqui’ solo estaría de manera transitoria. En algún momento estuvo en duda su continuidad por un problema con Jorge Luis Pinto que llegó a los estrados judiciales. En junio empató 2 - 2 ante Suecia y le ganó 1 - 0 a Costa Rica. Su gran reto fue la Copa América de 1991 donde obtuvo un histórico triunfo 2 - 0 contra Brasil en Chile. Al final terminó cuarto del torneo y así finalizó su “interinato” en la Tricolor.

 

Humberto ‘Tucho’ Ortiz (1992)

A mediados de 1992 la Tricolor tenía dos partidos amistosos en territorio estadounidense. Francisco Maturana dirigía al América pero no tomó el equipo y si lo hizo el entonces técnico del Bucaramanga, Humberto ‘Tucho’ Ortiz. Colombia le ganó 1 - 0 a Estados Unidos y empató sin goles con México.

 

Reinaldo Rueda, Eduardo Lara y Arturo Reyes (De Sub 20 a Mayores)

Dirigían la Selección Sub 20 y tras la salida de los técnicos de mayores les tocó hacerse cargo. Rueda reemplazó a Maturana que salió en la cuarta fecha de las Eliminatorias y dirigió también la Copa América de 2004 y la Copa de Oro 2005, en ambos torneos llegó a la semifinal mientras que estuvo a un punto del repechaje en las Eliminatorias.

 

Eduardo Lara asumió la dirección en la fecha 9 de la Eliminatoria a Sudáfrica 2010 luego de la salida de Jorge Luis Pinto. En 10 partidos obtuvo 4 victorias, un empate y 5 derrotas. Después del Mundial de Rusia 2018 la Federación Colombiana de Fútbol no definió la continuidad o no de José Pékerman. Por tal motivo, en los dos primeros partidos amistosos de septiembre se hizo cargo Arturo Reyes, técnico de la Sub 20.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO