El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

George y Timothy Weah enfrentando a la Selección Colombia

octubre 11 de 2018

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

George Timothy Weah

George Weah / fotolog                                                                                                       Timothy Weah / diez

 

Este apellido representa gran parte del fútbol africano que saltó al estrellato en los años 90. El padre hizo historia en Europa y le abrió las puertas a muchos futbolistas del ‘Continente Negro’. El hijo ha dado algunos pasos importantes en selecciones juveniles aunque representando a Estados Unidos.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

George Weah tiene el orgullo de ser el primer no europeo en ganar el Balón de Oro. Durante más de 30 ediciones el premio solo se le daba a los europeos, por esa razón nunca lo recibieron Pelé, Diego Maradona, entre otros. En 1995 ya habían cambiado las condiciones y con 29 años lo ganó el entonces delantero del Milán.

 

Nació en Liberia en 1966 y de 1985 a 1987 jugó en su país natal. Más adelante disputó una temporada en el fútbol camerunés y para 1988 lo fichó el Mónaco. En Francia también vistió la camiseta del París Saint-Germain hasta 1995. Silvio Berlusconi, dueño del Milán, estaba entre Faustino Asprilla y Weah contratar y finalmente se quedó con el africano.

 

Finalizó su carrera actuando en el Chelsea, Manchester City, Olympique de Marsella y Al-Jazira Con la selección de su país también tuvo una larga trayectoria y uno de sus últimos partido lo jugó ante Colombia. Fue el 5 de agosto de 2001 en el Giants Stadium . En ese momento Weah tenía 34 años, no solo jugaba sino que financiaba la selección y era el técnico.

 

Francisco Maturana dirigía a Colombia y era el reciente campeón de la Copa América. El técnico chocoano no estaba de acuerdo con disputar el partido porque se organizó de manera casi imprevista y no podía contar con todos los jugadores. Al final formó con: Juan Carlos Henao, Gerardo Vallejo, Andrés Orozco, Pablo Navarro, Roberto Carlos Cortés, John ‘Choronta’ Restrepo, Oscar Díaz, Leonardo Rojano, Néider Morantes, Mauricio Molina y Elson Becerra. Entraron: Luis Felipe Chará, y Orlando Ballesteros.

 

Oscar Díaz (4’) y Elson Becerra (29’) abrieron la cuenta y por los africanos descontó James Debbah (36’). Weah jugó 75 minutos y el partido no dejó mayores novedades. Casi un año y también en territorio estadounidense había nacido Timothy, hijo del Balón de Oro Africano. George estaba casado con Clar Weah, una jamaiquina que vivía en Fort Lauderdale y conoció al futbolista en un banco.

 

Timothy fue el segundo hijo de la pareja y siguió los pasos de su padre. Jugó los primeros años en varias academias de Estados Unidos y en 2014 se unió a las divisiones menores del París Saint-Germain, donde también jugó su padre. En 2017 disputó el Mundial Sub 17 con Estados Unidos y firmó su contrato profesional con el PSG.

 

En la Copa del Mundo de la India, los norteamericanos compartieron el Grupo A con Colombia. Se enfrentaron en el último partido cuando USA ya estaba clasificado y la Tricolor necesitaba un empate. Con goles de Juan David Vidal, Juan Sebastián Peñaloza y Delber Caicedo ganó Colombia, descontó George Acosta. Ese día Timothy Weah entró faltando 3 minutos, era acostumbrado titular pero ese día Estados Unidos utilizó los suplentes.

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO