El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram

La primera camiseta amarilla en la historia de la Selección Colombia

marzo 19 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Colombia 1985

Foto / Libro: "Historia de la Selección Colombia 1024 - 2014", de Guillermo Ruiz Bonilla

 

El uniforme es muy importante para los equipos de fútbol y más cuando se trata de una selección nacional. La camiseta es el símbolo para muchas personas no solo en el ámbito futbolístico sino en cualquier situación para demostrar su identidad. Últimamente cada vez es más común que se cambien los diseños de manera constante.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Parece extraño que la Selección Colombia durara más de 40 años sin usar camiseta amarilla, el primer color de la bandera del país. Desde que se conformó por primera vez una selección nacional en 1937, los colores de la camiseta fueron: blanco con rojo, azul con gris, rojo con negro, solo azul, solo blanco, amarillo con franjas azules, blanco con franjas azules, rojo con azul, sapote, sapote con franja de bandera Colombia y blanco con franja de bandera de Colombia.

 

Para 1985 eligieron como técnico a Gabriel Ochoa Uribe para enfrentar las Eliminatorias a México 1986. Ese iba a ser el Mundial de Colombia pero tras unas absurdas exigencias de la FIFA y una promesa incumplida del presidente Belisario Betancurt, hacer otras obras de mayor necesidad, en 1982 el país había renunciado a la sede del torneo.

 

João Havelange y la sede de Colombia para el Mundial de 1986

 

Una de las primeras medidas que se tomó para 1985 fue cambiar el uniforme para darle más identidad a la selección. Era algo simple, usar la bandera del país en ambas indumentarias: camiseta (amarilla o roja), pantaloneta (azul) y medias (rojas o amarillas). Ochoa Uribe dirigía al América de Cali pero en ese momento no era extraño que los técnicos combinaran su actividad.

 

El diseño cuello tortuga fue de María Elvira Pardo, una prestigiosa diseñadora colombiana. En febrero de 1985 se estrenó la nueva indumentaria en dos partidos amistosos ante Polonia, uno en Bogotá y otro en Cali. El equipo contaba con jugadores como: Pedro Antonio Zape, Alonso ‘Pocillo’ López, Luis Eduardo Reyes, Víctor Espinoza, Luis Norberto Gil, Germán Morales, Pedro Sarmiento, Hernán Darío Herrera, Didí Alex Valderrama, Manuel Acisclo Córdoba y Arnoldo Iguarán.

 

En medio de la Eliminatoria llegó Adidas como patrocinador, se quitó el cuello tortuga pero continuó el uniforme con la bandera de Colombia: Amarillo (camiseta o medias), Azul (pantaloneta) y Rojo (medias o camiseta). El equipo no clasificó al Mundial pero fue desde ahí que se impuso ese uniforme. En los primeros años la camiseta roja era más importante pero con el tiempo cambió y la casaca amarilla es la principal.

 

Colombia enfrenta a Japón y Corea del Sur en partidos amistosos ¿Cuál será el marcador? ¿Quiénes marcarán? Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO