El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


El debut soñado de Léider Preciado con la selección y que lo llevó a un Mundial

octubre 11 de 2019

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Leider Preciado Seleccion Colombia Chile 1998

Foto: @HistoriaSantaFe

 

Anotó el único gol de la Tricolor en el Mundial de Francia 1998 y su convocatoria estuvo en medio de la polémica meses antes. Fue una duda si ‘Bolillo’ Gómez lo hizo por convicción o por la presión de los aficionados y medios de comunicación. Lo cierto es que el delantero hizo celebrar a los colombianos en un partido, aunque no se logró clasificar.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Nació en Tumaco y con solo 14 años su profesor Máximo Tello lo mandó a Bogotá a buscar oportunidades. Dicen que el entrenador empeñó un anillo, su mamá una grabadora y que el abuelo le dio una plata. Entró a las divisiones menores de Millonarios, pero le dijeron no más a finales de 1993, le dieron 50.000 pesos y no lo dejaron volver. Sin embargo, lo llamaron a la Selección de Cundinamarca y luego entró a Santa Fe.

 

A finales de 1996 debutó en el equipo profesional y le marcó su primer gol al Junior. En 1997 lo mandaron a jugar con el Cóndor y luego al Cúcuta para regresar a Santa Fe en 1998. El técnico era Slobodan Zečević y el joven de 21 años llegó cargado de goles. En las primeras 13 fechas ya tenía 12 anotaciones y junto a Víctor Bonilla era el goleador del campeonato. El 22 de abril la selección jugaba un amistoso contra Chile y algunos de la liga local iban a ser convocados tras la ausencia de varios del fútbol internacional.

 

Para la delantera el ‘Bolillo’ Gómez apenas llamó a Adolfo ‘Tren’ Valencia, Víctor Bonilla y Léider Preciado. En un mes aproximadamente ya se tenía que dar la nómina de convocados al Mundial y el técnico respondió jocosamente a una pregunta sobre los atacantes: “Si por ahí Preciado me hace dos goles, pues me toca llevarlo a Francia”. Pareció una premonición del entrenador antioqueño.

 

En el Estadio Nacional de Santiago de Chile los locales empezaron ganando con gol de Javier Margas. A los 55 minutos entró Preciado con el número 7. “Mijo, entre y haga lo suyo”, le dijo el ‘Bolillo’.El tumaqueño anotó a los 79 y 81 minutos, ambos goles muy parecidos aprovechando rebotes en el área. Al final empató Marcelo Salas y se saldó un 2 – 2.

 

“Preciado alista maletas a Francia”, tituló El Tiempo mientras que Jorge Barraza escribió un editorial donde decía: “Hernán Darío no sólo tendría que llevarlo a Francia a Léider Preciado, debería levantarle un monumento así como él levantó las acciones de Colombia y el ánimo de todo su pueblo futbolero. Porque además de traerle goles, viene a inyectarle la fe que estaban necesitando”. Las editoriales de varios medios también comenzaron a pedir a Léider.

 

Faustino Asprilla era duda por algunos problemas físicos que tenía, Víctor Aristizábal no había aportado mucho en Eliminatorias y no vivía tan buen momento con Sao Paulo. Al final el ‘Bolillo’ los llevó a todos, pero causó polémica porque a Aristizábal lo convocó como volante. Los delanteros fueron: Faustino Asprilla. Anthony De Avila, Léider Preciado, Hámilton Ricard y Adolfo Valencia.

 

La gran polémica que vivió Juan José Peláez con los periodistas en 1998

 

Preciado ni siquiera sumó minutos en los siguientes amistosos antes del Mundial ante Escocia, Alemania y Bélgica. Por eso se pensaba que no era del gusto del ‘Bolillo’ y que solo había cedido ante la prensa. Sin embargo, en el primer partido ante Rumania, Preciado entró a los 84 minutos por Asprilla en la derrota 1 – 0. El Tino salió molesto, dijo que había intocables en el equipo y terminó yéndose del Mundial.

 

Ante Túnez el nacido en Tumaco tuvo más minutos e ingresó a los 57 por el ‘Tren’ Valencia. En el minuto 83 marcó el gol del triunfo y en la transmisión dijo Iván Mejía: “Afortunadamente la prensa en Bogotá se lo metimos a la brava en la Selección”, refiriéndose a Léider Preciado. Ante Inglaterra fue titular, pero Colombia perdió y salió del Mundial. A pesar de eso el gol de Léider es de gran recordación y toda la novela que se vivió alrededor de él.

 

Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO