El Cinco Cero

Twitter Facebook Youtube Instagram


Figuras de Colombia que alguna vez jugaron un Preolímpico

Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

Compartir
Twittear

Seleccion Colombia Preolimpico 1992

Preolímpicos 1993 / Foto - Historia de la Selección Colombia 1924-2014, Autor: Guillermo Ruiz Bonilla

 

Es un torneo donde no muchas veces era posible llevar a los mejores jóvenes ante la dificultad de que los clubes los prestaran. Sin embargo, varios jugadores que fueron reconocidos en el fútbol colombiano alguna vez disputaron un Preolímpico. Curiosamente algunos equipos con buenos jugadores no lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos.

 

Por: Felipe Valderrama - @ValderramaFeli

 

Arturo Segovia (1964)

Uno de los mejores laterales derechos del fútbol colombiano que pasó por Tolima, Junior, América y Millonarios entre la década del 60 y 70. En 1964 fue convocado para el Preolímpico de Lima por Carlos Tulio Obonaga. Segovia fue reconocido como uno de los mejores jugadores del torneo, aunque Colombia finalizó cuarto y no le alcanzó para clasificar a los Juegos Olímpicos.

 

Colombia 1968

Fue la primera clasificación a unos Juegos Olímpicos y Colombia disputó todos sus partidos en El Campín. Otoniel Quintana fue el arquero del equipo, guardameta que 3 años después tapando en Millonarios tendría un invicto de 1.024 minutos sin recibir, récord aún vigente. También estaba Eduardo Julián Retat, histórico jugador de Atlético Nacional y que se destacaba por su técnica y personalidad en el mediocampo.

 

Colombia 1971

Una nueva clasificación jugando de local. En la defensa estaba Henry “Mosca” Caicedo, talentoso defensor del que alguna vez Carlos Bilardo dijo que era el mejor de América. El problema era su indisciplina, pero con el Deportivo Cali ganó los títulos de 1970 y 1974. En el frente de ataque estaba Jaime Morón, un delantero sin mucha técnica, aunque muy rápido, con Millonarios fue campeón en 1972 y 1978.

 

Brasil 1976

James Mina Camacho tapó los primeros 2 partidos y luego no lo hizo. Este arquero ha sido uno de los mejores en la historia de Santa Fe y reconocido además por utilizar buzos de colores cuando no era común. Como goleador estuvo Eduardo Emilio Vilarete que jugó en varios equipos y fue campeón con Atlético Nacional en 1976 y 1981. Colombia no clasificó a los Juegos Olímpicos.

 

Colombia 1980

No hubo tantas figuras en el equipo colombiano, que de nuevo clasificó a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, estuvieron jugadores que se destacaron más adelante en el fútbol colombiano como: Hugo “Pitillo’ Valencia, José “Cheché” Hernández, Pedro Sarmiento y Norberto Peluffo.

 

Ecuador 1984

Sin clasificación a los Juegos Olímpicos. El equipo de Jaime Silva contaba en el mediocampo con Eduardo Pimentel, jugador que fue campeón con Millonarios y América. En el ataque Sergio “Checho” Ángulo, habilidoso delantero que fue figura en varios equipos al igual que su compañero Rubén Darío Hernández, campeón con Millonarios y Atlético Nacional.

 

Bolivia 1987

La base de este equipo un par de años después iría al Mundial de Italia 1990. Francisco Maturana era el técnico y contaba con jugadores que se destacaron más adelante como: René Higuita, ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Wilman Conde, León Villa, Leonel Álvarez, Alexis García, Bernardo Redín, ‘Gambeta’ Estrada, ‘Piripi’ Osma, ‘Pony’ Maturana y Jhon Jairo Tréllez.

 

Paraguay 1992

Primera clasificación a los Juegos Olímpicos fuera de casa. Un gran número de figuras tenías este equipo: Miguel Calero, ‘Patrón’ Bermúdez, Harold Lozano, ‘Carepa’ Gaviria, Víctor Pacheco, Víctor Aristizábal, ‘Tino’ Asprilla e Iván René Valenciano.

 

Argentina 1996

De nuevo un equipo con varios jugadores que más adelante serían figuras, pero sin clasificación. Pedro Sarmiento era el entrenador y los destacados jugadores: Jersson González, Arley Dinas, Francisco ‘Miyuca’ Mosquera, Oswaldo Mackenzie, Frankie Oviedo, Giovanni Hernández, Jairo ‘Tigre’ Castillo, Juan Pablo Ángel y Ricardo ‘Gato’ Pérez.

 

Brasil 2000

Torneo tristemente recordado por la goleada y eliminación sufrida 9 – 0 ante Brasil. Esto le tostó el puesto a Javier Álvarez que contaba con jugadores como: “Rufay” Zapata, Rubiel Quintana, Pedro Portocarrero, John Viáfara, David Montoya, Mayer Candelo, Johnnier Montaño, León Darío Muñoz y “Tigre” Castillo.

 

Chile 2004

Otra vez eliminados, aunque Jaime de la Pava no contaba con grandes figuras: ‘Neco’ Martínez, Aquivaldo Mosquera, Rubén Darío Bustos, Álvaro Domínguez, Johnnier Montaño y Sergio Herrera. Eran los jugadores que más adelante tendrían algún reconocimiento en su carrera.


    Notice: Undefined property: stdClass::$tags in C:\xampp\htdocs\CincoCero\components\com_noticias\views\noticia\tmpl\default.php on line 178

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in C:\xampp\htdocs\CincoCero\components\com_noticias\views\noticia\tmpl\default.php on line 178
Compartir
Twittear

COMENTARIOS

LO ÚLTIMO